Acredita-Bach en línea

Presione sobre la imagen y permita la reproducción del video

 

PRUEBA ADAPTATIVA COMPUTARIZADA DEL ACREDITA-BACH

 

¿Qué es una prueba adaptativa computarizada?

 

En la primera sesión presentarás el Examen General de Competencias Disciplinares Básicas (EGCD) como una prueba adaptativa computarizada (PAC), la cual evalúa tus conocimientos de cuatro áreas: Matemáticas, Ciencias Experimentales, Humanidades y Ciencias Sociales.

 

Una PAC es un examen personalizado, con preguntas de opción múltiple que la computadora irá seleccionando en función de tus respuestas. Se detendrá en el momento en el que identifique tu nivel de conocimientos, por lo que cada quien contestará un examen diferente y la cantidad de preguntas podrá variar entre 20 y 45 por área.

 

¿Cómo funciona una PAC?

 

Desde la primera pregunta, la computadora calificará tu respuesta y, con base en ella, seleccionará la siguiente pregunta.

 

Si tu respuesta es correcta, tu puntaje aumentará y la siguiente pregunta será más difícil; al contrario, si tu respuesta es incorrecta, el puntaje disminuirá y la siguiente pregunta será más fácil.

 

La prueba terminará cuando se te hayan presentado las preguntas que te evalúen mejor, por lo que cada persona contestará una prueba personalizada.

 

¿Cómo obtengo un buen puntaje en la PAC?

 

  1. Cada una de tus respuestas determina la cantidad y la dificultad de las preguntas que resolverás.
  1. Es importante que respondas cada pregunta lo mejor posible al momento de su presentación, debido a que no es posible corregirla.
  1. Tu puntaje se determina de acuerdo con la dificultad de las preguntas resueltas.
  1. Durante la PAC, la computadora calcula tu nivel de conocimientos mediante preguntas fáciles y difíciles, es decir, probablemente, contestes correcta e incorrectamente algunas de ellas, hasta que la computadora encuentre las preguntas adecuadas para evaluar tus conocimientos.
  1. Puedes alcanzar un buen puntaje aunque te equivoques en varias preguntas.
  1. La calificación que obtengas en la prueba se determina por la dificultad de las preguntas que contestes y no por la cantidad de preguntas resueltas.
  1. Por ejemplo, dos personas pueden responder 20 preguntas y tener el mismo número de aciertos, pero obtienen diferentes puntajes, ya que la diferencia entre ellas será la dificultad de las preguntas presentadas.
  1. Por lo tanto, la persona que conteste 20 preguntas fáciles tendrá un puntaje menor en relación con aquella que responda 20 preguntas difíciles.

¿Cómo es la PAC del EGCD?

 

Como se mencionó, el EGCD evalúa los conocimientos de cuatro áreas. Cada área se evalúa como una PAC independiente, es decir, que las respuestas a las preguntas de Matemáticas únicamente determinarán los reactivos que verás en esta área. Una vez concluida la PAC para Matemáticas, comenzarás con una PAC nueva para Ciencias Experimentales y así sucesivamente.

 

Para cada área debes resolver mínimo 20 preguntas y como máximo puedes responder hasta 45. La cantidad total de preguntas se establece en el momento, a partir de tus respuestas, y puede variar de un área a otra, por lo que la duración de cada prueba también variará. Sin embargo, la duración total del EGCD está pensada para que cada persona tenga tiempo suficiente para responder un máximo de 180 preguntas, es decir, 45 en cada área.

 

Tendrás un tiempo total de cinco horas y media para responder las cuatro áreas del EGCD.

 

¿Qué debo hacer al responder la PAC?

 

  1. Piensa cuidadosamente cada una de tus respuestas, ya que éstas determinan las preguntas que se te presentarán.
  1. Es necesario que respondas cada pregunta para que la computadora te permita pasar a la siguiente. Si no contestas una pregunta, la prueba no continuará.
  1. No podrás regresar a las preguntas anteriores para modificar tus respuestas.
  1. Administra tu tiempo, ya que la cantidad de preguntas que se te presenten en cada área será diferente. Esto es, las respuestas de Matemáticas únicamente determinarán las preguntas de esta área; una vez concluida, comenzarás a responder los reactivos de Ciencias Experimentales, y así sucesivamente
  1. Ten presente que cuentas con cinco horas y media, tiempo suficiente para contestar un examen con 180 preguntas como máximo.
  1. Enfócate en tu examen. Recuerda que es una prueba personalizada y, por lo tanto, el examen de la persona que se encuentra a tu lado será distinto.
  1. Finalmente, no te preocupes si terminas antes o después que los demás, o si contestas menos preguntas en un área que en otra.

¿Cuál es la diferencia entre una PAC y un examen en línea?

 

PAC

Examen en línea

  • Cada sustentante resuelve un examen personalizado
  • El número de preguntas de cada área depende de las respuestas del sustentante, por lo que la cantidad final de preguntas varía de persona a persona
  • El examen se adecúa a la capacidad del sustentante, por lo que no resulta ni demasiado fácil ni demasiado difícil
  • No hace falta contestar un gran número de preguntas. Como la dificultad de éstas está adaptada a los conocimientos del sustentante, con un examen más corto se puede superar la prueba
  • No hay posibilidad de regresar a las preguntas anteriores para modificarlas
  • No se puede dejar alguna pregunta sin responder, ya que no se podrá avanzar a la siguiente
  • Todos los sustentantes resuelven el mismo examen
  • El número de preguntas en cada área y en todo el examen es el mismo para todos
  • El examen es igual para todos los sustentantes, por eso para algunos resulta demasiado fácil y para otros demasiado difícil
  • No importa si el sustentante sabe mucho o poco, tendrá que contestar todas las preguntas aunque éstas sean muy fáciles para él, o por el contrario más difíciles de lo que puede responder
  • Es posible regresar a las preguntas anteriores y modificarlas
  • Se pueden dejar en blanco las preguntas que resulten difíciles y continuar con el examen, para más adelante regresar a ellas

 

Recuerda en la segunda sesión presentarás dos exámenes en línea: Examen de Comprensión Lectora (ECL) y Examen de Habilidades de Expresión y Argumentación Escritas (EHEAE). Para responderlos cuentas con un máximo de tres horas.

Puedes consultar la convocatoria para participar en el proceso de evaluación correspondiente a este nivel educativo aquí.

El ACREDITA-BACH está dirigido a todas las personas que no cursaron o no terminaron sus estudios de bachillerato y que desean obtener el certificado de este nivel educativo. Los interesados deberán reunir los siguientes requisitos:

 

  • Contar con la CURP
  • Acta de nacimiento 
  • Tener una identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar o pasaporte)
  • Presentar una carta compromiso y si se trata de un menor de edad, también debe presentar una carta de autorización del padre o tutor.
Este examen permite acreditar los conocimientos equivalentes al bachillerato general a todas las personas que no tuvieron acceso a este nivel educativo o que por algún motivo tuvieron que abandonar sus estudios.

La evaluación para acreditar el bachillerato se denomina Examen Global. Se conforma de tres instrumentos que se aplican en línea:

 

1. Examen General de Competencias Disciplinares Básicas (EGCD)

2. Examen de Comprensión Lectora (ECL)

3. Examen de Habilidades de Expresión y Argumentación Escritas (EHEAE)

 

Dichos exámenes se aplican en dos sesiones:

 

Primera sesión

Se aplica el Examen General de Competencias Disciplinares Básicas (EGCD), el cual evalúa los conocimientos y las habilidades de cuatro campos disciplinares: Matemáticas, Ciencias Experimentales, Humanidades y Ciencias Sociales.

 

El examen se aplicará como una prueba adaptativa computarizada (PAC). En la cual, la computadora irá seleccionando las preguntas de opción múltiple en función de las respuestas que la persona dé. Se detendrá en el momento en el que identifique el nivel de conocimientos del sustentante, por lo que cada quien contestará un examen personalizado.

 

Cada área se evalúa como una PAC independiente, por lo que las respuestas a las preguntas de un área sólo determinan los reactivos de ésta. Por ello, la cantidad de preguntas puede variar entre 20 y 45 para cada área.

 

Es necesario que el sustentante responda cada pregunta para que la computadora le permita pasar a la siguiente. Además, no se puede regresar a las preguntas anteriores para modificar las respuestas.

 

Para contestar esta prueba la persona cuenta con cinco horas y media, tiempo suficiente para responderla (de 9:00 a 14:30 horas).

 

Segunda sesión

Aquí se evalúan los conocimientos y las habilidades del campo disciplinar de Habilidad Comunicativa. Para ello, se aplican dos instrumentos en línea que deben responderse en un tiempo máximo de tres horas (de 16:00 a 19:00 hrs.).

 

  1. Examen de Comprensión Lectora (ECL). Se cuenta con un tiempo máximo de hora y media para responder este examen. En este caso, se presentan tres textos diferentes y se deberán responder ocho preguntas de opción múltiple sobre cada texto. En esta ocasión, es posible regresar a las preguntas anteriores para revisar o modificar las repuestas.
  1. Examen de Habilidades de Expresión y Argumentación Escritas (EHEAE). La aplicación de este examen tiene una duración de hora y media; sin embargo, si el sustentante termina el ECL antes del tiempo establecido, puede iniciar con este examen. Se presentan tres preguntas polémicas, de las cuales el sustentante deberá elegir una de ellas, para escribir un texto argumentativo de 600 palabras como mínimo.

 

 

Documento Tipo de archivo Descarga
Guía Acuerdo 286 Bachillertato PDF Presione aquí
Guías Interactivas Web Presione aquí
 

Para la aplicación del Acredita-Bach en línea, únicamente contamos con las siguientes sedes, elige la más cercana. 

 

Entidades

Ciudad de México

Estado de México

Sinaloa

Nuevo León

Jalisco

Yucatán

Chihuahua

Hidalgo

 

Seleccionar: 
Lista de precios
Exámenes de Acreditación de un nivel educativo

Notas:
1. Los costos son unitarios e incluyen IVA.
2. Pago referenciado de acuerdo con las indicaciones del formato de pago.
3. Si require factura, favor de enviar el formato Solicitud de factura para sustentantes.

Puede consultar las instrucciones detalladas para llevar a cabo el registro al examen aquí.

Puede consultar los formatos de las cartas requeridas a continuación:

Carta compromiso del padre o tutor del sustentante (Menores de edad)

Carta responsiva del padre o tutor del sustentante (Menores de edad)

Carta compromiso del sustentante (Mayores de edad)

Puede consultar sus resultados aquí.

PROCESO DE ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS EQUIVALENTES AL BACHILLERATO GENERAL POR ACUERDO 286 Y EL DIVERSO 02/04/17

 

Preguntas frecuentes

 

1. ¿Cuáles son los requisitos para presentar el examen?

 

Los interesados en presentar el Proceso de Acreditación de Conocimientos Equivalentes al Bachillerato General deberán contar con los siguientes documentos en ORIGINAL y en BUEN ESTADO:

 

Sustentantes MAYORES de edad

Sustentantes MENORES de edad

  1. Clave Única de Registro de Población (CURP)
  2. Acta de nacimiento
  3. Carta compromiso del sustentante
  4. Identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar* o pasaporte)

 

  1. Clave Única de Registro de Población (CURP)
  2. Acta de nacimiento
  3. Carta compromiso del padre o tutor del sustentante (llenada en computadora y con firma autógrafa)
  4. Carta responsiva del padre o tutor del sustentante (llenada en computadora y con firma autógrafa)
  5. Identificación oficial vigente con fotografía del padre o tutor (credencial para votar* o pasaporte)

 

IMPORTANTE:

 

Si usted es menor de edad en el momento de registrarse al examen, pero si cumple la mayoría de edad (18 años) antes o el día del examen, deberá cumplir con los requisitos de los sustentantes mayores de edad.

 

Si usted cumple la mayoría de edad (18 años) un día después de la aplicación del examen, será considerado como menor de edad.

 

* Expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE) o si todavía está vigente la del IFE (por disposición oficial las credenciales que no cuenten con el 18 en los recuadros del reverso, perderán vigencia el 1 de enero de 2016 y no podrán ser utilizadas como medio de identificación personal).

 

2. ¿Puedo presentar el examen si soy extranjero?

 

Sí, para ello deberá contar con los siguientes documentos:

 

Sustentantes MAYORES de edad

Sustentantes MENORES de edad

  1. Clave Única de Registro de Población (CURP)
  2. Carta compromiso del sustentante
  3. Identificación oficial vigente con fotografía:
  • Pasaporte del país de origen o
  • Documento que acredite su legal estancia en México, expedido por la autoridad competente (formas migratorias de No Inmigrante, Inmigrante o Inmigrado)
  1. Clave Única de Registro de Población (CURP)
  2. Carta compromiso del padre o tutor del sustentante (llenada en computadora y con firma autógrafa)
  3. Carta responsiva del padre o tutor del sustentante (llenada en computadora y con firma autógrafa)
  4. Identificación oficial vigente con fotografía del padre o tutor:
  • Pasaporte del país de origen o
  • Documento que acredite su legal estancia en México, expedido por la autoridad competente (formas migratorias de No Inmigrante, Inmigrante o Inmigrado)

 

IMPORTANTE:

 

Si usted es menor de edad en el momento de registrarse al examen, pero si cumple la mayoría de edad (18 años) antes o el día del examen, deberá cumplir con los requisitos de los sustentantes mayores de edad.

 

Si usted cumple la mayoría de edad (18 años) un día después de la aplicación del examen, será considerado como menor de edad.

 

3. ¿En qué consiste el Examen Global?

 

La evaluación para acreditar el bachillerato se denomina Examen Global, el cual se realiza en dos sesiones que se aplican en línea.

Primera sesión

Se aplica el Examen General de Competencias Disciplinares Básicas (EGCD), el cual evalúa los conocimientos y las habilidades de cuatro campos disciplinares: Matemáticas, Ciencias Experimentales, Humanidades y Ciencias Sociales.

 

Este examen se aplicará como una Prueba Adaptativa Computarizada (PAC). En la cual, la computadora irá seleccionando las preguntas de opción múltiple en función de las respuestas que la persona dé. Se detendrá en el momento en el que identifique el nivel de conocimientos del sustentante, por lo que cada quien contestará un examen personalizado.

 

Cada área se evalúa como una PAC independiente, por lo que las respuestas a las preguntas de un área sólo determinan los reactivos de ésta. Por ello, la cantidad de preguntas puede variar entre 20 y 45 para cada área.

 

Es necesario que usted responda cada pregunta para que la computadora le permita pasar a la siguiente. Además, no se puede regresar a las preguntas anteriores para modificar las respuestas.

 

Para contestar esta prueba usted cuenta con cinco horas y media, tiempo suficiente para responderla.

 

Segunda sesión

Aquí se evalúan los conocimientos y las habilidades del campo disciplinar de Habilidad Comunicativa. Para ello, se aplican dos instrumentos en línea que deben responderse en un tiempo máximo de tres horas (de 16:00 a 19:00 hrs.).

 

  1. Examen de Comprensión Lectora (ECL). Se cuenta con un tiempo máximo de hora y media para responder este examen. En este caso, se presentan cuatro textos diferentes y se deberán responder ocho preguntas de opción múltiple sobre cada texto. Es posible regresar a las preguntas anteriores para revisar o modificar las repuestas.

 

  1. Examen de Habilidades de Expresión y Argumentación Escritas (EHEAE). La aplicación de este examen tiene una duración de hora y media; sin embargo, si usted termina el ECL antes del tiempo establecido, puede iniciar con este examen. Se presentan tres preguntas polémicas, de las cuales el sustentante deberá elegir una de ellas, para escribir en la computadora un texto argumentativo de 600 palabras como mínimo.

 

4. ¿Cuáles son las fechas de registro, aplicación y publicación de los resultados?

 

El calendario de actividades puede consultarlo en el portal del Ceneval: www.ceneval.edu.mx. Para ello, ingrese a la página electrónica de Ceneval, a la sección de Exámenes, ahí seleccione Acreditación de un nivel educativo y posteriormente Bachillerato (ACREDITA-BACH EN LÍNEA). En el apartado de Calendario de aplicaciones encontrará las fechas programadas para las distintas actividades. 

 

5. ¿Dónde puedo presentar el examen?

 

La aplicación del ACREDITA-BACH se realiza a nivel nacional. Al momento de realizar su registro, le aparecerá un listado de sedes para que seleccione la que más le convenga. La dirección del lugar en que presentará el examen la encontrará en el Comprobante de Registro al Examen (CREX).

 

6. ¿Cuál es el costo del examen?

 

Los costos de recuperación del proceso de evaluación ante el Ceneval puede consultarlos en la siguiente liga: http://www.ceneval.edu.mx/catalogo-de-costos

 

7. ¿Cómo me registro al examen?

 

1. Ingresar a la dirección electrónica www.ceneval.edu.mx, buscar la categoría Registro a un examen y dar clic, después ingresar a la opción Exámenes para acreditar un nivel educativo, posteriormente seleccionar la opción ACREDITA-BACH o ACREDITA-BACH Convenio.

 

1.1 Si no existe convenio, usted debe capturar su nombre completo y su fecha de nacimiento tal como aparece en su CURP y en su identificación oficial vigente con fotografía. Después debe elegir la opción para presentar el examen global o el examen de campo disciplinar, según corresponda.

 

1.2 Si la institución donde trabaja tiene convenio con el Ceneval que contempla el pago parcial o total del derecho a presentar el examen, usted debe capturar la clave que le hayan proporcionado en la institución donde labora. Posteriormente, debe elegir la opción para presentar el examen global o el examen de campo disciplinar, según corresponda.

 

2. Capturar los datos personales que se solicitan y responder el cuestionario de contexto que se le presenta.

 

3. Seleccionar la entidad y la sede en la que desea presentar su examen e indicar si tiene alguna capacidad diferente.

 

4. Obtener el siguiente documento:

 

4.1 FORMATO PARA PAGO, si es registro sin convenio o con convenio que considera el pago parcial del examen.

 

4.2 COMPROBANTE DE REGISTRO AL EXAMEN (CREX), si es registro con convenio que contempla el pago total del examen

 

 

8. ¿Cómo realizo el pago?

 

El pago deberá efectuarse mediante depósito bancario o transferencia electrónica a favor del Ceneval, A.C., de acuerdo con las indicaciones del FORMATO PARA PAGO.

 

El número de referencia bancaria que se indica en el FORMATO PARA PAGO es personal e intransferible y será validado hasta que se realice el pago. Tendrá un plazo de tres días hábiles después del registro, para realizar el pago correspondiente.

 

9. ¿Qué pasa si no realizo el pago dentro de la fecha límite?

 

Una vez transcurrido el plazo de tres días hábiles y en caso de no haber realizado el pago, el registro se eliminará de la base de datos y usted tendrá que volver a realizar este paso para obtener otro FORMATO PARA PAGO con un nuevo número de folio y de referencia bancaria.

 

10. ¿Puedo pagar los exámenes de dos o más personas, incluido el mío, con un solo depósito?

 

No, el pago debe ser individual. Para exponer esta situación y evitar complicaciones con su número de folio comuníquese a la Unidad de Información y Atención al Usuario del Ceneval.

 

11. ¿Cómo preparo los documentos que me solicitan?

 

Deberá escanear o tomar una fotografía a los siguientes documentos:

 

Sustentantes MAYORES de edad

Sustentantes MENORES de edad

  1. Clave Única de Registro de Población (CURP)
  2. Acta de nacimiento
  3. Carta compromiso del sustentante
  4. Identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar o pasaporte)

 

Los sustentantes extranjeros deberán presentar como identificación:

  • Pasaporte del país de origen o
  • Documento que acredite su legal estancia en México (formas migratorias de No Inmigrante, Inmigrante o Inmigrado)

 

  1. Clave Única de Registro de Población (CURP)
  2. Acta de nacimiento
  3. Carta compromiso del padre o tutor del sustentante (llenada en computadora y con firma autógrafa)
  4. Carta responsiva del padre o tutor del sustentante (llenada en computadora y con firma autógrafa)
  5. Identificación oficial vigente con fotografía del padre o tutor (credencial para votar o pasaporte)

 

En el caso de padre o tutor extranjero, se deberá presentar como identificación:

  • Pasaporte del país de origen o
  • Documento que acredite su legal estancia en México (formas migratorias de No Inmigrante, Inmigrante o Inmigrado)

 

 

IMPORTANTE:

 

Si usted es menor de edad en el momento de registrarse al examen, pero si cumple la mayoría de edad (18 años) antes o el día del examen, deberá cumplir con los requisitos de los sustentantes mayores de edad.

 

Si usted cumple la mayoría de edad (18 años) un día después de la aplicación del examen, será considerado como menor de edad.

 

Las características que deben cumplir los documentos digitales son:

  • Foto a color (sin reflejos ni sombras)
  • Archivo en formato JPG o PNG
  • Tamaño máximo 3Mb
  • Resolución 1024x768 o más
  • Calidad de 72 ppp o más
  • La orientación del texto de los documentos deberá ser horizontal
  • Cada documento debe abarcar la totalidad de la imagen

 

12. ¿Cómo obtengo mi COMPROBANTE DE REGISTRO AL EXAMEN (CREX)?

 

Si realizó registro sin convenio o con convenio que considera el pago parcial, dos días hábiles después de haber realizado el pago, deberá ingresar de nuevo a la dirección electrónica siguiente: http://registroenlinea.ceneval.edu.mx/RegistroLinea/

 

En la página referida, deberá capturar su nombre y fecha de nacimiento, tal como lo hizo en el registro. Posteriormente, sólo si el pago ya fue acreditado, podrá obtener su COMPROBANTE DE REGISTRO AL EXAMEN (CREX) y deberá seguir las instrucciones para la entrega de los documentos en FORMATO DIGITAL.

 

13. ¿Cómo realizo la carga de mis documentos?

 

Después de obtener el COMPROBANTE DE REGISTRO AL EXAMEN (CREX), sin importar el tipo registro realizado (con o sin convenio), es obligatorio que usted realice la carga de documentos de acuerdo con las instrucciones indicadas en el CREX (se recomienda revisar el Instructivo).

 

 

Los documentos digitales que deberá subir son:

 

Sustentantes MAYORES de edad

Sustentantes MENORES de edad

  1. Clave Única de Registro de Población (CURP)
  2. Acta de nacimiento
  3. Carta compromiso del sustentante
  4. Identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar o pasaporte)

 

Los sustentantes extranjeros deberán presentar como identificación:

  • Pasaporte del país de origen o
  • Documento que acredite su legal estancia en México*, expedido por la autoridad competente. Exclusivamente este documento deberá escanearse y enviarse al correo electrónico informacion@ceneval.edu.mx

 

*Formas migratorias de No Inmigrante, Inmigrante o Inmigrado

  1. Clave Única de Registro de Población (CURP)
  2. Acta de nacimiento
  3. Carta compromiso del padre o tutor del sustentante (llenada en computadora y con firma autógrafa)
  4. Carta responsiva del padre o tutor del sustentante (llenada en computadora y con firma autógrafa)
  5. Identificación oficial vigente con fotografía del padre o tutor (credencial para votar o pasaporte)

 

En el caso de padre o tutor extranjero, se deberá presentar como identificación:

  • Pasaporte del país de origen o
  • Documento que acredite su legal estancia en México*, expedido por la autoridad competente. Exclusivamente este documento deberá escanearse y enviarse al correo electrónico informacion@ceneval.edu.mx

 

*Formas migratorias de No Inmigrante, Inmigrante o Inmigrado

 

IMPORTANTE:

 

Si usted es menor de edad en el momento de registrarse al examen, pero si cumple la mayoría de edad (18 años) antes o el día del examen, deberá cumplir con los requisitos de los sustentantes mayores de edad.

 

Si usted cumple la mayoría de edad (18 años) un día después de la aplicación del examen, será considerado como menor de edad.

 

14. ¿Cómo saber si la carga de mis documentos fue correcta?

 

En la fecha establecida en la convocatoria, usted deberá ingresar continuamente al sitio señalado en el CREX para verificar el dictamen de la de revisión de éstos. Si algún(os) documento(s) presenta(n) error, deberá corregirlo(s) inmediatamente conforme a los comentarios que aparezcan y volver a cargarlo(s) para su revisión.

 

En caso de que no ser así, el Ceneval se deslinda de la responsabilidad de notificar a la Dirección General del Bachillerato (DGB) de la Secretaría de Educación Pública sobre la recepción de los documentos y su validación por parte de las autoridades oficiales. Por lo que no será posible que inicie con el trámite de su certificado ante la DGB.

 

15. ¿Puedo hacer correcciones de datos una vez que me he registrado en línea?

 

Una vez que ha ingresado su nombre y fecha de nacimiento en la ventana de datos personales, éstos NO podrán ser editados bajo ninguna circunstancia o motivo.

 

16. Si en el transcurso de mi registro en línea se me presenta algún problema, ¿qué debo hacer?

 

Comuníquese a la Unidad de Información y Atención al Usuario para cualquier duda que tenga sobre el proceso de registro al examen y la carga de documentos, al teléfono 30 00 87 00, lada sin costo 01 800 624 25 10 o al correo electrónico: informacion@ceneval.edu.mx

 

17. ¿Existe alguna guía para el examen?

 

Los interesados pueden obtener de manera gratuita la Guía para el sustentante, así como consultar la Guía interactiva del ACREDITA-BACH en el portal de internet: www.ceneval.edu.mx

 

18. ¿El Ceneval ofrece cursos o asesorías para el examen?

 

El Ceneval no imparte cursos ni asesorías. La SEP y el Ceneval no reconocen, avalan ni descalifican los programas, cursos o materiales didácticos que instituciones públicas o empresas privadas ofrecen para capacitar a los sustentantes de este proceso. El ofrecimiento o la participación en cursos o programas de pretendida preparación para este proceso es responsabilidad exclusiva de los interesados.

 

19. El día de la aplicación, ¿a qué hora debo presentarme en la sede?

 

Deberá llegar a la sede de aplicación por lo menos una hora antes del inicio del examen, ya que las instrucciones se darán 20 minutos antes de la misma. Una vez que haya comenzado la aplicación del examen no se permitirá el ingreso de sustentantes.

 

 

20. ¿Qué documentación debo llevar para presentar el examen?

 

Para que se le permita el acceso a la aplicación, usted deberá presentar los siguientes documentos en ORIGINAL y en BUEN ESTADO:

 

Sustentantes MAYORES de edad

Sustentantes MENORES de edad

  1. Identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar o pasaporte).
  2. Comprobante de registro al examen (CREX) firmado

 

Los sustentantes extranjeros deberán presentar como identificación:

  • Pasaporte del país de origen o
  • Documento que acredite su legal estancia en México*

 

 

 

 

*Formas migratorias de No Inmigrante, Inmigrante o Inmigrado

  1. Carta compromiso del padre o tutor del sustentante (llenada en computadora y con firma autógrafa)
  2. Carta responsiva del padre o tutor del sustentante (llenada en computadora y con firma autógrafa)
  3. Identificación oficial vigente con fotografía del padre o tutor (credencial para votar o pasaporte)
  4. Comprobante de registro al examen (CREX) firmado

 

En el caso de padre o tutor extranjero, se deberá presentar como identificación:

  • Pasaporte del país de origen o
  • Documento que acredite su legal estancia en México*

 

*Formas migratorias de No Inmigrante, Inmigrante o Inmigrado

 

IMPORTANTE:

 

Si usted es menor de edad en el momento de registrarse al examen, pero si cumple la mayoría de edad (18 años) antes o el día del examen, deberá cumplir con los requisitos de los sustentantes mayores de edad.

 

Si usted cumple la mayoría de edad (18 años) un día después de la aplicación del examen, será considerado como menor de edad.

 

21. Si extravié mi identificación oficial, ¿puedo presentar cualquier otra identificación con fotografía?

 

No, las únicas identificaciones permitidas son: credencial para votar y pasaporte. En caso de pérdida o robo, previo al examen, tendrá que acudir al Ministerio Público para levantar el acta correspondiente, la cual deberá enviar al correo electrónico: informacion@ceneval.edu.mx para que su situación sea analizada y posteriormente se le informe el procedimiento a seguir.

 

22. Si extravié mi CREX ante de la aplicación ¿cómo puedo recuperarlo?

 

1. Ingresar a la dirección electrónica www.ceneval.edu.mx, buscar la categoría Registro a un examen y dar clic, después ingresar a la opción Exámenes para acreditar un nivel educativo, posteriormente seleccionar la opción que corresponda: ACREDITA-BACH o ACREDITA-BACH Convenio.

 

2. Capturar la información que se solicita y posteriormente, el sistema abrirá otra ventana que indica Recuperar el COMPROBANTE DE REGISTRO AL EXAMEN (CREX), haga clic ahí.

 

3. El sistema emitirá el CREX con el número de folio previamente asignado.

 

23. ¿Cómo se califican los exámenes?

 

En el Examen General de Competencias Disciplinares Básicas (EGCD) desde la primera pregunta, la computadora calificará tu respuesta y, con base en ella, seleccionará la siguiente pregunta.  

 

Si tu respuesta es correcta, tu puntaje aumentará y la siguiente pregunta será más difícil; al contrario, si tu respuesta es incorrecta, el puntaje disminuirá y la siguiente pregunta será más fácil.

 

La prueba terminará cuando se te hayan presentado las preguntas que te evalúen mejor, por lo que cada persona contestará una prueba personalizada.

 

El Examen de Habilidades de Expresión y Argumentativa Escritas (EHEAE) es revisado por un grupo de expertos en lengua (sinodales), con base en una serie de criterios establecidos.

 

Los puntajes obtenidos en las áreas del examen son expresados en una escala llamada índice Ceneval, el cual abarca de 700 puntos (calificación más baja) a 1,300 puntos (calificación más alta); la puntuación mínima requerida para acreditar cada área es de 1,000 puntos. Para lograr un dictamen aprobatorio es indispensable acreditar las cinco áreas. Es importante señalar que el dictamen final no se obtiene de promediar los puntajes obtenidos en las cinco áreas.

 

24. ¿Cómo puedo saber mi resultado?

 

Los resultados del examen se consultan en el portal del Ceneval (www.ceneval.edu.mx), en las fechas señaladas en el calendario de actividades. Para ello, es necesario ingresar a la sección de Consulta de resultados y después capturar el primer apellido y el número de folio que aparece en el CREX. De esta manera podrá ingresar a su reporte de resultados individual y conocer el dictamen final obtenido.

 

25. ¿Se puede solicitar la revisión de examen?

 

No hay revisión de examen. En la convocatoria emitida y en el contrato de prestación de servicios se establece que las personas interesadas se someterán al dictamen emitido por el Ceneval, tanto para los exámenes de la evaluación global, como los de un sólo campo disciplinar. En ambos casos dicho dictamen tendrá carácter de inapelable.

 

26. ¿Cómo se tramita el certificado?

 

El trámite del certificado se realizará conforme a la revisión que el Ceneval haga de los documentos y la validación de la CURP exhibida por el sustentante con dictamen de acreditado. En caso de que exista alguna inconsistencia, el Ceneval le notificará qué documento debe corregir para que esté en posibilidades de iniciar el trámite ante la autoridad educativa.

 

En caso de que no entregue el(los) documento(s) corregido(s) o completos, el Ceneval se deslinda de la responsabilidad de notificar a la Dirección General del Bachillerato (DGB) de la Secretaría de Educación Pública sobre la aceptación de los documentos.

 

La DGB es la autoridad responsable de llevar a cabo el proceso de certificación. La información del lugar en el cual podrá tramitar su certificado, así como los requisitos para ello, puede consultarlos en la siguiente página: http://www.dgb.sep.gob.mx/acuerdo-286/

 

27. ¿Es válido el certificado que se me entrega para continuar mis estudios a nivel superior?

 

Sí, lo expide directamente la SEP por medio de la Dirección General del Bachillerato.

 

28. ¿Dónde puedo tramitar el duplicado del certificado?

 

La única instancia que puede expedir un certificado de bachillerato o su duplicado es la DGB. Para mayor información llame a TELSEP a los siguientes teléfonos: 36 01 75 99 y 01 800 288 66 88.

 

29. ¿Qué porcentaje de sustentantes aprueban la evaluación global?

 

En promedio, una tercera parte de las personas que lo presentan.

 

30. Si acredité el examen, ¿puedo presentarlo de un nuevo examen para elevar el promedio?

 

No, la calificación es irrevocable.

 

31. ¿Me pueden entregar una constancia de que presenté el examen para poder registrarme al examen de selección de la universidad?

 

No, el Ceneval únicamente pública en su portal el Reporte Individual de Resultados, el cual es un documento sin valor oficial, ya que únicamente tiene la función de dar a conocer el dictamen final y los puntajes logrados.

 

32. ¿Qué tipo de apoyo se brinda el día de la aplicación a las personas que tienen alguna capacidad especial?

 

El Ceneval ha dispuesto salones especiales para apoyar a los sustentantes que presenten alguna discapacidad.

 

Inmediatamente después del haber obtenido su CREX, deberá enviar un correo electrónico a informacion@ceneval.edu.mx e indicar la capacidad especial que presenta para poder orientarle con mayor detalle.

 

33. ¿Cómo puedo tramitar la factura por el pago del examen?

 

Ingrese a la página electrónica de Ceneval, a la sección de Exámenes, ahí seleccione Acreditación de un nivel educativo y posteriormente Bachillerato (ACREDITA-BACH EN LÍNEA) y en el apartado de Costos encontrará el formato de Solicitud de factura para sustentantes. Llene la solicitud y envíela al correo que se indica junto con la documentación que se pide.

 

34. ¿En qué circunstancias y cómo puedo solicitar el reembolso del pago efectuado para presentar el examen?

 

De acuerdo con el CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS, Cláusula Quinta:

 

EL SUSTENTANTE únicamente podrá solicitar el pago del reembolso de las cuotas de recuperación que haya pagado por concepto de la aplicación de exámenes escritos relacionado con el proceso de acreditación de conocimientos por Acuerdo Secretarial 286; así como el diverso 02/04/2017 de la Secretaría de Educación Pública, cuando EL SUSTENTANTE no hubiere presentado dichos exámenes por causas imputables a "EL CENEVAL".

 

Las solicitudes de reembolso sólo se aceptarán en un plazo máximo de 30 días naturales contados a partir de la fecha de aplicación del examen y se someterán a dictamen para definir su autorización o rechazo.