Director General

         Antonio Ávila Díaz

 

Antonio Ávila DíazLa Asamblea General del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval), en su XIII sesión extraordinaria celebrada el 15 de agosto del año en curso, designó a Antonio Ávila Díaz como su director general para el periodo 2019-2023.

Antonio Ávila Díaz fue subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación en la Secretaría de Educación Pública (SEP), dependencia en la que ocupó diversos cargos en los últimos 24 años. Fue representante de la SEP ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos en diferentes grupos de trabajo relacionados con la política y las estadísticas educativas.

El nuevo titular del Ceneval -quien recibió recientemente la condecoración de las Palmas Académicas con el grado de Caballero otorgada por el Gobierno de Francia- estudió la Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México; la Maestría en Ciencias Económicas en la Unidad del Ciclo Profesional y de Posgrado del Colegio de Ciencias y Humanidades; cursó el Seminario de Evaluación de Proyectos en el Economic Development Institute del Banco Mundial en Washington, D.C., Estados Unidos, y obtuvo el Diplomado en Administración de Empresas Sociales en el Centro de Estudios Cooperativos para América Latina, en Tel Aviv, Israel.

De 2007 a 2013 se desempeñó como director general de Operación de Servicios Educativos en la entonces Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF). Tuvo bajo su responsabilidad la operación de las escuelas de educación básica en el Distrito Federal. Durante su gestión encabezó el proceso para la instauración y consolidación del modelo de Escuela de Jornada Ampliada, que luego fue un referente para el resto del país.

Antes fue director general de Planeación Programación y Evaluación Educativa en la AFSEDF, cargo en el que desarrolló los sistemas integrales de Evaluación de Procesos y Proyectos Educativos y para la Mejora Educativa. Entre 1995 y 2000 fungió como coordinador general de representaciones de la SEP en las entidades federativas. 

Ha sido articulista en temas económicos y políticos en diversos medios y se desempeñó como profesor de tiempo completo durante casi 20 años en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); dirigió la revista Economía Informa de dicha facultad.

Fue delegado adjunto de la Secretaría de Turismo en Montreal, Canadá (1991-1993) y laboró en Nacional Financiera como gerente de Análisis Político y Social (1990-1991); anteriormente fue consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.