Es el proceso mediante el cual la Secretaría de Educación Pública otorga un reconocimiento académico formal de los conocimientos y habilidades adquiridos por los individuos de forma autodidacta o a través de la experiencia laboral, cuando éstos son equivalentes a los de un curso regular del bachillerato general.

 

La convocatoria para la Modalidad en papel puede consultarla aquí. 

 

A las personas que no cursaron o no terminaron sus estudios de bachillerato y que desean obtener el certificado de este nivel educativo. Los interesados deben contar con los siguientes documentos en ORIGINAL y en BUEN ESTADO:

 

1. Clave Única de Registro de Población (CURP)

2. Acta de nacimiento

3. Carta compromiso del sustentante

4. Identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar o pasaporte)*

 

*Los sustentantes menores de edad deben presentar una identificación del padre o tutor y una carta de autorización de éste.

 

Por medio del ACREDITA-BACH es posible de determinar si un sustentante cuentan o no con los conocimientos suficientes para que, de acreditarse la evaluación, la Secretaría de Educación Pública (SEP), emita el certificado de bachillerato una vez satisfechos los requisitos correspondientes.

El ACREDITA-BACH evalúa los conocimientos y habilidades de cinco campos disciplinares: Matemáticas, 

 

Primera sesión

En ésta se presenta el Examen General de Competencias Disciplinares Básicas (EGCD), el cual evalúa los conocimientos y las habilidades de cuatro campos disciplinares: Matemáticas, Ciencias Experimentales, Humanidades y Ciencias Sociales. Dicho examen está integrado por 180 reactivos de opción múltiple, más 12 reactivos piloto que no cuentan para la calificación, ya que el objetivo es someterlos a un análisis estadístico que aporte información sobre su calidad. La aplicación de este examen tiene una duración de cinco horas y media (de 9:00 a 14:30 hrs.).

 

Segunda sesión

Aquí se evalúan los conocimientos y las habilidades del campo disciplinar de Habilidad Comunicativa. Para ello, se aplican dos instrumentos que deben responderse en un tiempo máximo de tres horas (de 16:00 a 19:00 hrs.).

 

1. Examen de Comprensión Lectora (ECL). Está conformado por tres textos de diferentes tipos y 24 reactivos de opción múltiple (ocho preguntas sobre cada texto). Además, se incluye otro texto con ocho reactivos de opción múltiple, los cuales no cuentan para la calificación, ya que el objetivo es someterlos a un análisis estadístico que aporte información sobre su calidad. La aplicación de este examen tiene una duración de hora y media (de 16:00 a 17:30 horas).

 

2. Examen de Habilidades de Expresión y Argumentación Escritas (EHEAE). Se presentan tres preguntas polémicas de las cuales el sustentante deberá elegir una de ellas para escribir un texto argumentativo de dos cuartillas como mínimo (50 líneas). La aplicación de este examen tiene una duración de hora y media (de 17:31 a 19:00 horas); sin embargo, si el sustentante termina el ECL antes del tiempo establecido, puede iniciar con este examen.

 

Aquellos sustentantes que presentaron el evaluación global y no acreditaron un campo disciplinar, cuentan con dos oportunidades para poder acreditarlo; a esta evaluación se le denomina Examen de Campo Disciplinar (ECD). A partir de la fecha de presentación de la evaluación global, los sustentantes contarán con un lapso de un año para presentar, en las fechas que deseen, las dos evaluaciones a las que tienen derecho.

 

El examen de los campos disciplinares de Matemáticas, Ciencias Experimentales, Humanidades o Ciencias Sociales está conformado por 50 preguntas de opción múltiple cada uno, las cuales evalúan únicamente los conocimientos y habilidades del campo no acreditado. Para cada campo se aplica un instrumento que debe ser contestado en un lapso de dos horas y media (de 9:00 a 11:30 hrs.).

 

La evaluación del campo disciplinar de Habilidad Comunicativa se realiza mediante dos instrumentos que deben responderse en un tiempo máximo de tres horas (de 16:00 a 19:00 hrs.).

 

1. Examen de Comprensión Lectora (ECL). Está conformado por tres textos de diferentes tipos y 24 reactivos de opción múltiple. Además, se incluye un texto con ocho reactivos de opción múltiple, los cuales no cuentan para la calificación ya que el objetivo es someterlos a un análisis estadístico que aporte información sobre su calidad. La aplicación de este examen tiene una duración de hora y media (de 16:00 a 17:30 hrs.).

 

2. Examen de Habilidades de Expresión y Argumentación Escritas (EHEAE). Se presentan tres preguntas polémicas de las cuales el sustentante deberá elegir una de ellas para escribir un texto argumentativo de dos cuartillas como mínimo (50 líneas). La aplicación de este examen tiene una duración de hora y media (de 17:31 a 19:00 horas); sin embargo, si el sustentante termina el ECL antes del tiempo establecido, puede iniciar con este examen.

 

Documento

Tipo de archivo

Descarga

Guía para el sustentante 

PDF

Presione aquí

Guía Interactiva

N/A

Ir a guías interactivas

 

Actividad

Periodo 2019-1

Periodo 2019-2

Periodo 2019-3

Registro en línea

 

10 de noviembre al 9 de diciembre de 2018

 

18 de febrero al 22 de marzo

15 de julio al 16 de agosto

Aplicación

 

27 de enero

 

5 de mayo

22 de septiembre

Publicación de resultados

 

1 de marzo

 

7 de junio

25 de octubre

Para la aplicación del ACREDITA-BACH en papel se cuenta con sedes en toda la República Mexicana.

Seleccionar: 
Lista de precios
Exámenes de Acreditación de un nivel educativo

Notas:
1. Los costos son unitarios e incluyen IVA.
2. Pago referenciado de acuerdo con las indicaciones del formato de pago.
3. Si require factura, favor de enviar el formato
Solicitud de factura para sustentantes.  

Documento

Solicitud de factura para sustentante

 

Puede consultar las instrucciones detalladas para llevar a cabo el registro al examen aquí.

Puede consultar los formatos de las cartas requeridas a continuación:

Carta compromiso del padre o tutor del sustentante (menores de edad)

Carta responsiva del padre o tutor del sustentante (menores de edad)

Carta compromiso del sustentante (mayores de edad)

Para consultar los resultados en línea, puede ingresar aquí.

1. ¿Cuáles son los requisitos para presentar el examen?

 

Los interesados en presentar el ?Proceso de Acreditación de Conocimientos Equivalentes al Bachillerato General? deberán contar con los siguientes documentos en ORIGINAL y en BUEN ESTADO:

 

Sustentantes MAYORES de edad

Sustentantes MENORES de edad

  1. Clave Única de Registro de Población (CURP)
  2. Acta de nacimiento
  3. Carta compromiso del sustentante
  4. Identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar o pasaporte)

 

  1. Clave Única de Registro de Población (CURP)
  2. Acta de nacimiento
  3. Carta compromiso del padre o tutor del sustentante (llenada en computadora y con firma autógrafa)
  4. Carta responsiva del padre o tutor del sustentante (llenada en computadora y con firma autógrafa)
  5. Identificación oficial vigente con fotografía del padre o tutor (credencial para votar o pasaporte)
  6. Si la persona que representa al sustentante es su tutor, deberá entregar el documento legal del nombramiento de éste.

 

 

IMPORTANTE:

 

  • Si usted es menor de edad en el momento de registrarse al examen, pero si cumple la mayoría de edad (18 años) antes o el día del examen, deberá cumplir con los requisitos de los sustentantes mayores de edad.

 

  • Si usted cumple la mayoría de edad (18 años) un día después de la aplicación del examen, será considerado como menor de edad.

 

 

2. ¿Puedo presentar el examen si soy extranjero?

 

Sí, para ello deberá contar con los siguientes documentos:

 

Sustentantes MAYORES de edad

Sustentantes MENORES de edad

  1. Clave Única de Registro de Población (CURP)
  2. Acta de nacimiento
  3. Carta compromiso del sustentante
  4. Identificación oficial vigente con fotografía:
  • Pasaporte vigente del país de origen o
  • Documento que acredite su legal estancia en México, expedido por la autoridad competente

 

  1. Clave Única de Registro de Población (CURP)
  2. Acta de nacimiento
  3. Carta compromiso del padre o tutor del sustentante (llenada en computadora y con firma autógrafa)
  4. Carta responsiva del padre o tutor del sustentante (llenada en computadora y con firma autógrafa)
  5. Identificación oficial vigente con fotografía del padre o tutor:
  • Pasaporte vigente del país de origen o
  • Documento que acredite su legal estancia en México, expedido por la autoridad competente.
  1. Si la persona que representa al sustentante es su tutor, deberá entregar el documento legal del nombramiento de éste.

 

 

IMPORTANTE:

 

  • Si usted es menor de edad en el momento de registrarse al examen, pero si cumple la mayoría de edad (18 años) antes o el día del examen, deberá cumplir con los requisitos de los sustentantes mayores de edad.

 

  • Si usted cumple la mayoría de edad (18 años) un día después de la aplicación del examen, será considerado como menor de edad.

3. ¿En qué consiste el proceso de evaluación?

 

El ACREDITA-BACH evalúa los conocimientos y habilidades de cinco campos disciplinares o áreas: Matemáticas, Ciencias Experimentales, Humanidades, Ciencias Sociales y Habilidad Comunicativa.

 

Para ello se realiza una evaluación global que involucra la resolución de tres instrumentos que se aplican papel, en dos sesiones:

 

Primera sesión

En ésta se presenta el Examen General de Competencias Disciplinares Básicas (EGCD), el cual evalúa los conocimientos y las habilidades de cuatro campos disciplinares: Matemáticas, Ciencias Experimentales, Humanidades y Ciencias Sociales. Dicho examen está integrado por 180 reactivos de opción múltiple, más 12 reactivos piloto que no cuentan para la calificación, ya que el objetivo es someterlos a un análisis estadístico que aporte información sobre su calidad. La aplicación de este examen tiene una duración de cinco horas y media (de 9:00 a 14:30 hrs.).

 

Segunda sesión

Aquí se evalúan los conocimientos y las habilidades del campo disciplinar de Habilidad Comunicativa. Para ello, se aplican dos instrumentos que deben responderse en un tiempo máximo de tres horas (de 16:00 a 19:00 hrs.).

 

  1. Examen de Comprensión Lectora (ECL). Está conformado por tres textos de diferentes tipos y 24 reactivos de opción múltiple (ocho preguntas sobre cada texto). Además, se incluye otro texto con ocho reactivos de opción múltiple, los cuales no cuentan para la calificación ya que el objetivo es someterlos a un análisis estadístico que aporte información sobre su calidad. La aplicación de este examen tiene una duración de hora y media (de 16:00 a 17:30 horas).

 

  1. Examen de Habilidades de Expresión y Argumentación Escritas (EHEAE). Se presentan tres preguntas polémicas de las cuales el sustentante deberá elegir una de ellas para escribir un texto argumentativo de dos cuartillas como mínimo (50 líneas). La aplicación de este examen tiene una duración de hora y media (de 17:31 a 19:00 horas); sin embargo, si el sustentante termina el ECL antes del tiempo establecido, puede iniciar con este examen

 

4. ¿Qué pasa si no acredito un campo disciplinar?

 

Aquellos sustentantes que presentaron la evaluación global y no acreditaron un campo disciplinar, cuentan con dos oportunidades para poder acreditarlo; a esta evaluación se le denomina Examen de Campo Disciplinar (ECD). A partir de la fecha de presentación de la evaluación global, los sustentantes contarán con un lapso de un año para presentar, en las fechas que deseen, las dos evaluaciones a las que tienen derecho.

 

El examen de los campos disciplinares de Matemáticas, Ciencias Experimentales, Humanidades o Ciencias Sociales está conformado por 50 preguntas de opción múltiple cada uno, las cuales evalúan únicamente los conocimientos y habilidades del campo no acreditado. Para cada campo se aplica un instrumento que debe ser contestado en un lapso de dos horas y media (de 9:00 a 11:30 hrs.).

 

La evaluación del campo disciplinar de Habilidad Comunicativa se realiza mediante dos instrumentos que deben responderse en un tiempo máximo de tres horas (de 16:00 a 19:00 hrs.).

 

  1. Examen de Comprensión Lectora (ECL). Está conformado por tres textos de diferentes tipos y 24 reactivos de opción múltiple. Además, se incluye un texto con ocho reactivos de opción múltiple, los cuales no cuentan para la calificación ya que el objetivo es someterlos a un análisis estadístico que aporte información sobre su calidad. La aplicación de este examen tiene una duración de hora y media (de 16:00 a 17:30 hrs.).

 

  1. Examen de Habilidades de Expresión y Argumentación Escritas (EHEAE). Se presentan tres preguntas polémicas de las cuales el sustentante deberá elegir una de ellas para escribir un texto argumentativo de dos cuartillas como mínimo (50 líneas). La aplicación de este examen tiene una duración de hora y media (de 17:31 a 19:00 horas); sin embargo, si el sustentante termina el ECL antes del tiempo establecido, puede iniciar con este examen.

 

IMPORTANTE. El ECD puede presentarse en la modalidad que usted prefiera: lápiz y papel o en línea.

 

5. ¿Cuáles son las fechas de registro, aplicación y publicación de los resultados?

 

Para consultar el calendario de actividades ingrese a la página electrónica del Ceneval, a la sección de Exámenes, ahí seleccione Acreditación de un nivel educativo y posteriormente ACREDITA-BACH EN PAPEL. En el apartado de Calendario de aplicaciones encontrará las fechas programadas para las distintas actividades.

 

6. ¿Dónde puedo presentar el examen?

 

La aplicación del ACREDITA-BACH EN LÁPIZ Y PAPEL se realiza a nivel nacional. Al momento de realizar su registro, le aparecerá un listado de sedes para que seleccione la que más le convenga. La dirección del lugar en que presentará el examen la encontrará en el Comprobante de Registro al Examen (CREX).

 

7. ¿Cuál es el costo del examen?

 

Los costos de recuperación del proceso de evaluación ante el Ceneval puede consultarlos en la siguiente liga: http://www.ceneval.edu.mx/catalogo-de-costos

 

8. ¿Cómo me registro al examen?

 

1. Ingresar a la dirección electrónica www.ceneval.edu.mx, buscar la categoría Registro a un examen y dar clic, después ingresar a la opción Exámenes para acreditar un nivel educativo, posteriormente seleccionar la opción ACREDITA-BACH EN PAPEL.

 

1.1 Si no existe convenio, usted debe capturar su nombre completo y su fecha de nacimiento tal como aparece en su CURP y en su identificación oficial vigente con fotografía. Después debe elegir la opción para presentar el examen global o el examen de campo disciplinar, según corresponda.

 

1.2 Si la institución donde trabaja tiene convenio con el Ceneval que contempla el pago parcial o total del derecho a presentar el examen, usted debe capturar la clave que le hayan proporcionado en la institución donde labora. Posteriormente, debe elegir la opción para presentar el examen global o el examen de campo disciplinar, según corresponda.

 

2. Capturar los datos personales que se solicitan y responder el cuestionario de contexto que se le presenta.

 

3. Seleccionar la entidad y la sede en la que desea presentar su examen e indicar si tiene alguna discapacidad.

 

4. Obtener el siguiente documento:

 

4.1 FORMATO PARA PAGO, si es registro sin convenio o con convenio que considera el pago parcial del examen.

 

4.2 COMPROBANTE DE REGISTRO AL EXAMEN (CREX), si es registro con convenio que contempla el pago total del examen.

 

9. ¿Cómo realizo el pago?

 

El pago debe efectuarse mediante depósito bancario o transferencia electrónica a favor del Ceneval, A.C., de acuerdo con las indicaciones del FORMATO PARA PAGO.

 

El número de referencia bancaria que se indica en el FORMATO PARA PAGO es personal e intransferible y será validado hasta que se realice el pago. Tendrá un plazo de tres días hábiles después del registro, para realizar el pago correspondiente.

 

10. ¿Qué pasa si no realizo el pago dentro de la fecha límite?

 

Una vez transcurrido el plazo de tres días hábiles y en caso de no haber realizado el pago, el registro se eliminará de la base de datos y usted tendrá que volver a realizar este paso para obtener otro FORMATO PARA PAGO con un nuevo número de folio y de referencia bancaria.

 

11. ¿Puedo pagar los exámenes de dos o más personas, incluido el mío, con un solo depósito?

 

No, el pago debe ser individual. Para exponer esta situación y evitar complicaciones con su número de folio comuníquese a la Unidad de Información y Atención al Usuario del Ceneval.

 

12. ¿Cómo preparo los documentos que me solicitan?

 

Deberá escanear los siguientes documentos:

 

Sustentantes MAYORES de edad

Sustentantes MENORES de edad

  1. Clave Única de Registro de Población (CURP)
  2. Acta de nacimiento
  3. Carta compromiso del sustentante
  4. Identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar o pasaporte)

 

IMPORTANTE. Los sustentantes extranjeros deberán presentar como identificación:

  • Pasaporte vigente del país de origen o
  • Documento que acredite su legal estancia en México, expedido por la autoridad competente.
  1. Clave Única de Registro de Población (CURP)
  2. Acta de nacimiento
  3. Carta compromiso del padre o tutor del sustentante (llenada en computadora y con firma autógrafa)
  4. Carta responsiva del padre o tutor del sustentante (llenada en computadora y con firma autógrafa)
  5. Identificación oficial vigente con fotografía del padre o tutor (credencial para votar o pasaporte)
  6. Si la persona que representa al sustentante es su tutor, deberá entregar el documento legal del nombramiento de éste.

 

IMPORTANTE. En el caso de padre o tutor extranjero, se deberá presentar como identificación:

  • Pasaporte vigente del país de origen o
  • Documento que acredite su legal estancia en México, expedido por la autoridad competente.
 

 

IMPORTANTE:

 

  • Si usted es menor de edad en el momento de registrarse al examen, pero si cumple la mayoría de edad (18 años) antes o el día del examen, deberá cumplir con los requisitos de los sustentantes mayores de edad.

 

  • Si usted cumple la mayoría de edad (18 años) un día después de la aplicación del examen, será considerado como menor de edad.

 

Las características que deben cumplir los documentos en FORMATO DIGITAL son:

 

  • Foto a color (sin reflejos ni sombras)
  • Archivo en formato JPG o PNG
  • Tamaño máximo 3Mb
  • Resolución 1024x768 o más
  • Calidad de 72 ppp o más
  • La orientación del texto de los documentos deberá ser horizontal
  • Cada documento debe abarcar la totalidad de la imagen

 

13. ¿Cómo obtengo mi COMPROBANTE DE REGISTRO AL EXAMEN (CREX)?

 

Si realizó registro sin convenio o con convenio que considera el pago parcial, dos días hábiles después de haber realizado el pago, deberá ingresar de nuevo a la dirección electrónica siguiente: http://registroenlinea.ceneval.edu.mx/RegistroLinea/

 

En la página referida, deberán capturar su nombre y fecha de nacimiento, tal como lo hicieron la primera ocasión. Posteriormente, sólo si el pago ya fue acreditado, podrán obtener su ?COMPROBANTE DE REGISTRO AL EXAMEN (CREX)?. Después de deberán seguir las instrucciones para la entrega de sus documentos en FORMATO DIGITAL en el sistema de carga de archivos.

 

14. ¿Cómo realizo la carga de mis documentos?

 

Después de obtener el COMPROBANTE DE REGISTRO AL EXAMEN (CREX), sin importar el tipo registro realizado (con o sin convenio), es obligatorio que usted realice la carga de documentos de acuerdo con las instrucciones indicadas en el CREX(se recomienda revisar el Instructivo).

 

Los documentos digitales que deberá subir son:

 

Sustentantes MAYORES de edad

Sustentantes MENORES de edad

  1. Clave Única de Registro de Población (CURP)
  2. Acta de nacimiento
  3. Carta compromiso del sustentante
  4. Identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar o pasaporte)

 

IMPORTANTE. Los sustentantes extranjeros deberán presentar como identificación:

  • Pasaporte vigente del país de origen o
  • Documento que acredite su legal estancia en México, expedido por la autoridad competente. Exclusivamente este documento deberá escanearse y enviarse al correo electrónico informacion@ceneval.edu.mx

 

  1. Clave Única de Registro de Población (CURP)
  2. Acta de nacimiento
  3. Carta compromiso del padre o tutor del sustentante (llenada en computadora y con firma autógrafa)
  4. Carta responsiva del padre o tutor del sustentante (llenada en computadora y con firma autógrafa)
  5. Identificación oficial vigente con fotografía del padre o tutor (credencial para votar o pasaporte)
  6. Si la persona que representa al sustentante es su tutor, deberá entregar el documento legal del nombramiento de éste.

 

IMPORTANTE. En el caso de padre o tutor extranjero, se deberá presentar como identificación:

  • Pasaporte vigente del país de origen o
  • Documento que acredite su legal estancia en México, expedido por la autoridad competente. Exclusivamente este documento deberá escanearse y enviarse al correo electrónico informacion@ceneval.edu.mx

 

 

 

IMPORTANTE:

 

  • Si usted es menor de edad en el momento de registrarse al examen, pero si cumple la mayoría de edad (18 años) antes o el día del examen, deberá cumplir con los requisitos de los sustentantes mayores de edad.

 

  • Si usted cumple la mayoría de edad (18 años) un día después de la aplicación del examen, será considerado como menor de edad.

 

Las características que deben cumplir los documentos en FORMATO DIGITAL son:

 

  • Foto a color (sin reflejos ni sombras)
  • Archivo en formato JPG o PNG
  • Tamaño máximo 3Mb
  • Resolución 1024x768 o más
  • Calidad de 72 ppp o más
  • La orientación del texto de los documentos deberá ser horizontal
  • Cada documento debe abarcar la totalidad de la imagen

 

15. ¿Cómo saber si la carga de mis documentos fue correcta?

 

En la fecha establecida en la convocatoria, usted deberá ingresar al sitio señalado en el CREX para verificar el estado de la de revisión de éstos. Si algún(os) documento(s) presenta(n) error, deberá corregirlo(s) inmediatamente conforme a los comentarios que aparezcan y volver a cargarlo(s) para su revisión.

 

IMPORTANTE:

Si la documentación no es cargada en el sistema, el Ceneval estará impedido para notificar a la autoridad educativa sobre la recepción y aceptación de los documentos, en caso de acreditar el proceso. Por lo que, no será posible que inicie con el trámite de su certificado.

 

16. ¿Puedo hacer correcciones de datos una vez que me he registrado en línea?

 

Una vez que ha ingresado su nombre y fecha de nacimiento en la ventana de datos personales, éstos NO podrán ser editados bajo ninguna circunstancia o motivo.

 

17. Si en el transcurso de mi registro en línea o durante el proceso de carga de documentos se me presenta algún problema, ¿qué debo hacer?

 

Comuníquese a la Unidad de Información y Atención al Usuario para cualquier duda que tenga sobre el proceso de registro al examen y la carga de documentos, al teléfono 30 00 87 00, lada sin costo 01 800 624 25 10 o al correo electrónico: informacion@ceneval.edu.mx

 

18. ¿Existe alguna guía para el examen?

 

Los interesados pueden obtener de manera gratuita la Guía para el sustentante, así como consultar la Guía interactiva del ACREDITA-BACH en el portal de internet: www.ceneval.edu.mx

 

19. ¿El Ceneval ofrece cursos o asesorías para el examen?

 

El Ceneval no imparte cursos ni asesorías. La SEP y el Ceneval no reconocen, avalan ni descalifican los programas, cursos o materiales didácticos que instituciones públicas o empresas privadas ofrecen para capacitar a los sustentantes de este proceso. El ofrecimiento o la participación en cursos o programas de pretendida preparación para este proceso es responsabilidad exclusiva de los interesados.

 

20. El día de la aplicación, ¿a qué hora debo presentarme en la sede?

 

Deberá llegar a la sede de aplicación por lo menos una hora antes del inicio del examen, ya que las instrucciones se darán 20 minutos antes de la misma. Una vez que haya comenzado la aplicación del examen no se permitirá el ingreso de sustentantes.

 

21. ¿Qué documentación debo llevar para presentar el examen?

 

Para que se le permita el acceso a la aplicación, deberán presentar los siguientes documentos en ORIGINAL y en BUEN ESTADO:

 

Sustentantes MAYORES de edad

Sustentantes MENORES de edad

  1. Identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar o pasaporte).
  2. Comprobante de registro al examen (CREX) firmado

 

IMPORTANTE. Los sustentantes extranjeros deberán presentar como identificación:

  • Pasaporte vigente del país de origen o
  • Documento que acredite su legal estancia en México, expedido por la autoridad competente
  1. Carta compromiso del padre o tutor del sustentante (llenada en computadora y con firma autógrafa)
  2. Carta responsiva del padre o tutor del sustentante (llenada en computadora y con firma autógrafa)
  3. Identificación oficial vigente con fotografía del padre o tutor (credencial para votar o pasaporte)
  4. Comprobante de registro al examen (CREX) firmado
  5. Si la persona que representa al sustentante es su tutor, deberá presentar el documento legal del nombramiento de éste.

 

IMPORTANTE. En el caso de padre o tutor extranjero, se deberá presentar como identificación:

  • Pasaporte vigente del país de origen o
  • Documento que acredite su legal estancia en México, expedido por la autoridad competente.

 

IMPORTANTE:

 

  • Si usted es menor de edad en el momento de registrarse al examen, pero si cumple la mayoría de edad (18 años) antes o el día del examen, deberá cumplir con los requisitos de los sustentantes mayores de edad.

 

  • Si usted cumple la mayoría de edad (18 años) un día después de la aplicación del examen, será considerado como menor de edad.

 

22. Si extravié mi identificación oficial, ¿puedo presentar cualquier otra identificación con fotografía?

 

No, las únicas identificaciones permitidas son: credencial para votar y pasaporte. En caso de pérdida o robo, previo al examen, tendrá que acudir al Ministerio Público para levantar el acta correspondiente, la cual deberá enviar al correo electrónico: informacion@ceneval.edu.mx para que su situación sea analizada y posteriormente se le informe el procedimiento a seguir.

 

23. Si extravié mi CREX antes de la aplicación ¿cómo puedo recuperarlo?

 

1. Ingresar a la dirección electrónica www.ceneval.edu.mx, buscar la categoría Registro a un examen y dar clic, después ingresar a la opción Exámenes para acreditar un nivel educativo, posteriormente seleccionar la opción ACREDITA-BACH EN PAPEL.

 

2. Capturar la información que se solicita y posteriormente, el sistema abrirá otra ventana que indica Recuperar el COMPROBANTE DE REGISTRO AL EXAMEN (CREX), haga clic ahí.

 

3. El sistema emitirá el CREX con el número de folio previamente asignado.

 

24. ¿Cómo se califican los exámenes?

 

El Examen General de Competencias Disciplinares Básicas (EGCD) y el Examen de Comprensión Lectora (ECL) son calificados en un centro automatizado donde las hojas de respuestas se leen y califican electrónicamente con base en una plantilla de claves de respuestas correctas.

 

El Examen de Habilidades de Expresión y Argumentativa Escritas (EHEAE) es revisado por un grupo de expertos en lengua (sinodales), con base en una serie de criterios establecidos.

 

Los puntajes obtenidos en las áreas del examen son expresados en una escala llamada índice Ceneval, el cual abarca de 700 puntos (calificación más baja) a 1,300 puntos (calificación más alta); la puntuación mínima requerida para acreditar cada área es de 1,000 puntos. Para lograr una calificación global aprobatoria es indispensable acreditar las cinco áreas. Es importante señalar que la calificación global no se obtiene de promediar los puntajes obtenidos en las cinco áreas.

 

25. ¿Cómo puedo saber mi resultado?

 

Los resultados del examen se consultan en el portal del Ceneval (www.ceneval.edu.mx), en las fechas señaladas en el calendario de actividades. Para ello, es necesario ingresar a la sección de Consulta de resultados y después capturar el primer apellido y el número de folio que aparece en el CREX. De esta manera podrá obtener a su reporte de resultados individual y conocer la calificación global alcanzada.

 

26. ¿Se puede solicitar la revisión de examen?

 

No hay revisión de examen. En la convocatoria emitida y en el contrato de prestación de servicios se establece que los resultados de las evaluaciones que el Ceneval practique serán inapelables.

 

27. ¿Cómo se tramita el certificado?

 

El trámite del certificado se realizará conforme a la revisión que el Ceneval haga de los documentos y la validación de la CURP exhibida por el sustentante que acredite el proceso.

 

Si la documentación es entregada durante el periodo establecido y además está completa y es correcta, el Ceneval enviará el expediente a la Dirección General del Bachillerato (DGB), quien es la autoridad educativa responsable de llevar a cabo el proceso de certificación de los estudios objeto de la presente convocatoria. De esta manera, usted estará en posibilidades de iniciar el trámite de emisión de su certificado.

 

En caso de que exista alguna inconsistencia en la documentación, el Ceneval publicará en el sistema de carga de archivos, las observaciones al (los) documento(s) que debe(n) ser corregido(s).

 

Si usted no entrega los documentos completos o éstos no son corregidos conforme a las observaciones, el Ceneval se deslinda de la responsabilidad de notificar a la DGB sobre la recepción y aceptación de los documentos y usted estará impedido para iniciar el trámite de certificación.

 

28. ¿Es válido el certificado que se me entrega para continuar mis estudios a nivel superior?

 

Sí, lo expide directamente la SEP por medio de la Dirección General del Bachillerato.

 

29. ¿Dónde puedo tramitar el duplicado del certificado?

 

La única instancia que puede expedir un certificado de bachillerato o su duplicado es la DGB. Para mayor información llame a TELSEP a los siguientes teléfonos: 36 01 75 99 y 01 800 288 66 88.

 

30. ¿Qué porcentaje de sustentantes aprueban la evaluación global?

 

En promedio, una tercera parte de las personas que lo presentan.

 

31. Si acredité el examen, ¿puedo presentarlo de un nuevo para elevar el promedio?

 

No, la calificación es irrevocable.

 

32. ¿Me pueden entregar una constancia de que presenté el examen para poder registrarme al examen de selección de la universidad?

 

No, el Ceneval publica en su portal el Reporte Individual de Resultados, el cual es un documento sin valor oficial, ya que únicamente tiene la función de dar a conocer la calificación final y los puntajes logrados en las áreas.

 

33. ¿Qué tipo de apoyo se brinda el día de la aplicación a las personas que tienen alguna discapacidad?

 

El Ceneval ha dispuesto salones especiales para apoyar a los sustentantes que presenten alguna discapacidad.

 

Inmediatamente después del haber obtenido su CREX, deberá enviar un correo electrónico a informacion@ceneval.edu.mx e indicar la capacidad especial que presenta para poder orientarle con mayor detalle.

 

34. ¿Cómo puedo tramitar la factura por el pago del examen?

 

Ingrese a la página electrónica de Ceneval, a la sección de Exámenes, ahí seleccione Acreditación de un nivel educativo y posteriormente ACREDITA-BACH EN PAPEL y en el apartado de Costos encontrará el formato de Solicitud de factura para sustentantes. Llene la solicitud y envíela al correo que se indica junto con la documentación que se pide.

 

35. ¿En qué circunstancias y cómo puedo solicitar el reembolso del pago efectuado para presentar el examen?

 

De acuerdo con el CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS, Cláusula Quinta:

 

EL SUSTENTANTE únicamente podrá solicitar el pago del reembolso de las cuotas de recuperación que haya pagado por concepto de la aplicación de exámenes escritos relacionado con el proceso de acreditación de conocimientos por Acuerdo Secretarial 286; así como el diverso 02/04/2017 de la Secretaría de Educación Pública, cuando EL SUSTENTANTE no hubiere presentado dichos exámenes por causas imputables a "EL CENEVAL".

 

Las solicitudes de reembolso sólo se aceptarán en un plazo máximo de 30 días naturales contados a partir de la fecha de aplicación del examen y se someterán a dictamen para definir su autorización o rechazo.