El EXANI-II es un examen que proporciona información acerca del potencial que tienen los aspirantes para iniciar estudios de tipo superior. Es utilizado para apoyar los procesos de admisión en las instituciones de educación superior del país.

Integra dos exámenes:

El EXANI-II Admisión es un instrumento que evalúa la aptitud académica, es decir, el potencial que tiene los aspirantes para iniciar estudios de nivel superior. Éste considera conocimientos y habilidades de las áreas de pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora, que son consideradas como indicadores de tipo predictivo.

El EXANI-II Diagnóstico evalúa el logro académico, es decir el dominio en áreas disciplinares relacionadas con contenidos que cursaron en la educación media superior y que son fundamentales para iniciar estudios de tipo superior. Es un examen de diagnóstico y la institución tiene la opción de incluirlo o no en su proceso de admisión.

El EXANI-II está dirigido a personas que concluyeron la educación media superior y aspiran a ingresar al nivel superior en institutos, colegios o universidades que han contratado los servicios del Ceneval. Es un examen institucional y por ello no se aplica a solicitantes individuales.

Cumple con estándares nacionales e internacionales de evaluación educativa. Los aspirantes son evaluados en igualdad de condiciones con un instrumento confiable, bajo un estricto control de los procesos de registro, aplicación y calificación. Anualmente se aplica a más de setecientos mil jóvenes a nivel nacional.

Como estudiante le permite:

  • detectar en qué áreas disciplinares debe perfeccionar o adquirir los conocimientos y habilidades que le permitirán tener éxito en el nivel educativo subsecuente.
  • motivarlo para continuar con un buen desempeño en su formación académica.

A las instituciones educativas les permite:

  • seleccionar a los mejores candidatos para ingresar a sus programas académicos;
  • identificar las áreas disciplinares que deben reforzar los estudiantes en su trayecto educativo para alcanzar los estándares de calidad establecidos.

El EXANI-II Admisión incluye 110 preguntas que se distribuyen de la siguiente forma: 100 son para calificar y 10 de prueba, que se incluyen para conocer si son funcionales en el examen y decidir si se integran en futuras versiones en las que sí contarán. El tiempo máximo para resolver su examen es de 3 horas.

 

 

El EXANI-II Diagnóstico consta de once módulos, de los cuales usted sólo responde uno (lo elige la institución). Cada módulo evalúa áreas disciplinares específicas ligadas a campos de formación en la educación superior, además de Inglés y Lenguaje escrito.

Incluye 88 preguntas, 80 para calificar y 8 de prueba; además de dos preguntas de control.

El tiempo máximo para resolver este examen es de 1 hora 30 minutos.

Para conocer la estructura y las áreas que constituyen los exámenes de Admisión y Diagnóstico consulte estructura del EXANI-II, en el cuadro siguiente.

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Estructura de EXANI-II

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Si desea conocer con detalle los contenidos que explora este instrumento, revise la Guía temática del EXANI-II.

Guía del EXANI-II

El Ceneval le ofrece tres modalidades de guías que se adecuan a sus necesidades:

1. La Guía temática del EXANI-II es un documento de tipo informativo que contiene recomendaciones y consejos útiles para que presente el examen. Asimismo, contiene ejemplos del tipo de preguntas que responderá el día de la aplicación.

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Guía temática

de EXANI-II 2019
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Guía temática

de EXANI-II 2018

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2. La Guía Interactiva en línea del EXANI-II, que también es un examen en formato electrónico, gratuito y de fácil acceso desde cualquier dispositivo, no necesita descargarla.

Esta guía le proporciona retroalimentación de sus respuestas al término del ejercicio y envía los resultados a su correo electrónico.

En el vínculo de descarga dé clic para ingresar al sitio, una vez registrado siga las instrucciones. Elija el examen EXANI-II Admisión.

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Guía en línea

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3. La App Guía Interactiva EXANI es una herramienta digital disponible para celulares. Es de fácil manejo y una vez descargada la información del examen, se puede resolver sin estar conectado a internet, además proporciona retroalimentación inmediata de los ejercicios y en el caso del examen de prueba envía los resultados de forma detallada al correo registrado.

Por el momento sólo se cuenta con la versión para Android, pero en breve estará disponible para el sistema IOS.

 
 

Hacer un ejercicio de autoevaluación es importante para detectar las áreas y temas en los que debe reforzar las actividades de estudio.

Le sugerimos hacer un repaso general de todos los contenidos planeando el tiempo que les va a dedicar y definiendo un espacio para ello. Resultará provechoso considerar el número de sesiones, duración, temas por revisar, recopilación de materiales, así como precisar las técnicas de estudio eficaces para cada contenido: elaboración de resúmenes y cuadros sinópticos, lecturas, ejercicios, intercambios y discusiones con compañeros, asesorías con profesores.

Establezca un orden en los temas, vaya de lo simple a lo complejo, si lo sencillo no se comprende, lo complicado se dificulta más. Asegúrese de entender los significados de lo que revisa; para ello es útil explicar la información con palabras propias en forma oral y escrita. No trate de memorizar.

Revise más recomendaciones en la Guía temática del EXANI-II.

El día del examen le será entregada una hoja de respuestas. Para orientarle sobre su correcto llenado, consulte el tutorial en el siguiente enlace.

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Tutorial para el llenado de la

hoja de respuestas de EXANI-II

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Durante la aplicación del EXANI-II, tanto de Admisión como de Diagnóstico, sólo se le permitirá usar una calculadora simple como apoyo para resolver preguntas de los campos de las matemáticas o de la física.

El Consejo Técnico de los EXANI avaló el uso de este tipo de calculadora con el fin de que la rapidez para realizar operaciones matemáticas básicas no sea un factor determinante en los resultados del examen y, como consecuencia, en las posibilidades de ingreso de los aspirantes a cursar estudios superiores.

La Guía temática del EXANI-II indica en el apartado Preparativos para acudir al examen lo que el sustentante puede llevar:

  • Una calculadora simple (no programable). No está permitido el uso de otro dispositivo electrónico, incluidos teléfonos celulares, PDA y computadoras portátiles.

Las condiciones de aplicación del EXANI-II deben de ser estandarizadas e idénticas para todos los sustentantes en cada proceso. Por ello se presenta un ejemplo del tipo de calculadora que puede utilizar.

     Las únicas funciones que puede incluir la
calculadora simple son:
  1. Memoria (guardar, borrar o recuperar).
  2. Operaciones aritméticas básicas (suma, resta, multiplicación y división).
  3. Cambio de signo.
  4. Porcentaje.
  5. Raíz cuadrada.

 

La equidad y transparencia del proceso de aplicación del EXANI-II y, por ende, del ingreso de aspirantes a cursar estudios de nivel superior pueden verse comprometidas en caso de que el aplicador permita a algún sustentante apoyarse en una herramienta con funciones distintas o ampliadas a las que se muestran en la imagen.

Las instituciones usuarias de los servicios del Ceneval son responsables de dar a conocer, por los medios que consideren convenientes, la convocatoria de registro al examen con los requisitos que debe cumplir: fechas, sedes, costos; así como información sobre si el examen se aplica en papel o en línea.

Consulte la página web de la institución a la que desea ingresar o diríjase al departamento de servicios estudiantiles para solicitar informes.

La institución que eligió para cursar la educación superior será la responsable de darle a conocer los resultados de su proceso de evaluación a través de los medios que considere pertinentes. La convocatoria deberá establecer si se consideran otros indicadores como entrevista, promedio de bachillerato u otro tipo de evaluación.

El EXANI-II se califica solamente con las respuestas correctas que obtiene en el examen, no existe penalización si deja alguna pregunta sin responder.

Admisión

Los resultados del examen de admisión se reporta de forma global y por área, ésta última sólo para su conocimiento. Se entregan en una escala que llamamos índice Ceneval, donde 700 puntos es la calificación mínima y 1 300 es la máxima. Está diseñado para que la mayoría de la población que lo presenta logre un puntaje cercano a 1 000, lo cual significa tener un desempeño promedio esperado.

El EXANI-II Admisión no se califica como "aprobado" o "reprobado". El Ceneval informa a la institución educativa donde presentó el examen el puntaje alcanzado por cada sustentante y, con base en el número de lugares que ofrece, determina el mínimo necesario para aceptar el ingreso.

Puede consultar más información sobre el ICNE en la Guía temática del EXANI-II.

 

Diagnóstico

Los resultados del EXANI-II Diagnóstico se reportan por área con las etiquetas: Satisfactorio, Insatisfactorio o Sin dictamen. Cada etiqueta identifica un nivel de desempeño logrado en el examen. Para conocer lo que significan consulte los Descriptores de los niveles de desempeño que puede descargar en la siguiente liga:

 

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Niveles de desempeño del EXANI-II

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1. ¿Cuáles documentos necesito para registrarme al examen?

La institución a la que desea ingresar puede informarle acerca de los requisitos y el procedimiento para el registro al examen. Consulte su página de internet o acuda al área de servicios escolares.

2. ¿Cuándo se publica la convocatoria para el examen?

Cada institución educativa publica su propia convocatoria, define la fecha de aplicación y determina los requisitos para presentar el examen.

3. ¿Cuáles son las fechas de registro al examen y las sedes de aplicación?

Corresponde a la institución educativa la publicación de las fechas y lugares para la aplicación del examen. Para conocer esta información puede consultar la página de la institución de su interés o acudir al área de servicios escolares.

4. ¿Es posible realizar el registro y el examen en línea?

Algunas instituciones solicitan el registro y la aplicación en esta modalidad. En la institución podrán informarle acerca de la modalidad que han elegido.

5. ¿El registro al examen debe hacerse de manera personal?

Sí. La información solicitada es de carácter personal.

6. ¿Se puede hacer una solicitud individual para aplicación del EXANI-II?

No. El EXANI-II es de uso institucional; no hay aplicaciones para sustentantes individuales.

7. ¿Qué documentos debo presentar el día del examen?

Su pase de ingreso y una identificación vigente con fotografía: credencial escolar, credencial para votar IFE/INE o pasaporte.

8. ¿Puedo utilizar calculadora durante el examen?

Para el EXANI-II está permitido el uso de una calculadora con funciones básicas. No es posible el uso de ningún material de apoyo o dispositivo electrónico.

9. ¿Se descuentan puntos por las respuestas incorrectas en el examen?

La puntuación global que logre y la de cada área de la prueba consideran únicamente los siguientes valores:

  • Reactivo contestado correctamente = 1 punto
  • Reactivo contestado erróneamente = 0 puntos
  • No hay penalización por respuestas erróneas o preguntas sin responder.

10. ¿Cómo y cuándo podré enterarme de los resultados?

Las instituciones educativas solicitantes de la evaluación deciden la forma, los medios y la fecha de comunicación de los resultados.

11. ¿Cómo recupero el pase de ingreso en caso de extravío?

Acuda al área de servicios escolares de la institución de su interés para mayor orientación.

12. ¿Dónde puedo consultar más información?

En la guía del examen encontrará información acerca del examen y recomendaciones  sobre cómo prepararse para presentarlo. Asimismo, el Ceneval prepara otros materiales para apoyarlo en este proceso, los cuales puede consultar en la página www.ceneval.edu.mx/exani-ii

El objeto social de Ceneval, A. C. tiene entre otras actividades la de coadyuvar a mejorar la calidad de la educación media superior, superior y programas especiales del país, mediante evaluaciones externas de los aprendizajes logrados en cualquier etapa de los procesos educativos, de manera independiente y adicional de las que llevan a cabo las instituciones educativas. Para lo anterior, las instituciones deberán celebrar un convenio de colaboración con el Centro, a través del cual, se establezcan los vínculos de colaboración y las acciones de cooperación para determinar las bases que regirán la aplicación de manera conjunta de los distintos exámenes propiedad del Ceneval, A. C.

Para cualquier duda o aclaración respecto de la celebración o estatus del convenio de colaboración, podrá dirigirse al Departamento Jurídico, al Teléfono 01(55)53229200, Exts. 1016, 1018, 1033 y 1037.

Con la finalidad de fortalecer los mecanismos de coordinación y comunicación con las instituciones usuarias se presenta el Paquete Informativo en la Sección INSTITUCIONES de este portal.

El paquete informativo de EXANI está diseñado para que su utilización se lleve a cabo siguiendo las fases del proceso de aplicación.

  • Fase previa. Solicitud de aplicación, información actualizada de los exámenes, manual del proceso de aplicación.
  • Fase de registro. Tutoriales de: Registro en papel, registro en línea abierto, registro en línea cerrado.
  • Fase de organización. Tutoriales de: Devolución de cuestionarios de contexto, llenado de hojas de respuestas y formato para elaborar relaciones de asistencia.
  • Fase de devolución de materiales. Tutorial para la devolución de materiales de aplicación.

Para asuntos operativos (solicitudes de aplicación, seguimiento de materiales, procesos de aplicación), pueden contactar a la Dirección del Área de Operación en el correo: control.aplicaciones@ceneval.edu.mx

La ficha técnica es un documento de referencia para que el usuario conozca las características generales del instrumento.

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Ficha técnica del EXANI-II

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La Dirección del Área de los Exámenes Nacionales de Ingreso sigue las determinaciones y normas señaladas por el Consejo Técnico de los EXANI, integrado por académicos e investigadores de reconocido prestigio en los ámbitos de la educación y la evaluación del aprendizaje escolar, así como por representantes de instituciones de educación superior. Su tarea es fijar las normas, políticas y criterios que orientan la elaboración del examen y vigilar su cabal cumplimiento.

Miembros del Consejo Técnico de los EXANI

Dr. Carlos Bosch Giral 
Cargo: Docente e Investigador de Tiempo Completo, SNI III. 
Director del programa "Competencia cotorra de Matemáticas".
Institución: Departamento Académico de Matemáticas, Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Dr. José Antonio de la Peña Mena 
Cargo: Director General, SNI III.
Institución: Centro de Investigación en Matemáticas del CONACYT.
Premio Universidad Nacional.
Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias

Dr. Aurelio González Pérez 
Cargo: Académico e Investigador
Institución: Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, El Colegio de México
Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua

Dr. Fernando Magaña Solís 
Cargo: Docente e Investigador de Tiempo Completo, SNI III
Institución: Exdirector de la Faculta de Ciencias de la UNAM
Academia Mexicana de Ciencias, de la American Physical Society, de la Optical Society of America

Dr. Alfredo Ortega Rubio
Cargo: Docente e Investigador
Institución: Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste del CONACYT
Presea Lázaro Cárdenas del Instituto Politécnico Nacional, Premio Nacional a la Conservación de la Naturaleza y Premio Nacional al Mérito Forestal y de la Vida Silvestre
Academia Mexicana de Ciencias

Dra. Leticia Quintero Cortés 
Cargo: Docente e Investigador de Tiempo Completo, SNI III
Institución: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Mtra. Ana Isabel Tsutsumi Hernández 
Cargo: Docente de Tiempo Completo e investigadora
Institución: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México y Claustro de Sor Juana

Mtra. Mara Grassiel Acosta González
Cargo: Directora de Docencia 
Institución: Tecnológico Nacional de México de la Secretaría de Educación Pública

Dr. Alfredo Barrera Baca
Cargo: Rector 
Institución: Universidad Autónoma del Estado de México

Dra. Patricia Bezies Cruz
Cargo: Directora General de Evaluación 
Institución: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Dr. Armando Flórez Arco
Cargo: Director General de Escuelas Preparatorias 
Institución: Universidad Autónoma de Sinaloa

Mtro. Antonio Gago Huguet
Cargo: Director General 
Institución: Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior

Mtra. María José Pineda Garín
Cargo: Directora Académica de Preparatoria 
Institución: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Mtra. María Elena Salazar Peña
Cargo: Secretaria Académica 
Institución: Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica

Mtra. María del Pilar Velasco Muñoz Ledo
Cargo: Asesora de la Dirección General de Relaciones Internacionales 
Institución: Universidad Veracruzana

El Ceneval ofrece las siguientes modalidades de guías:

La Guía temática del EXANI-II en formato PDF e impreso. Es un documento de tipo informativo que contiene las características del examen e información sobre los contenidos a evaluar.

 

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Guía temática de EXANI-II 2019 PDF

Guía temática

de EXANI-II 2018

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La Guía Interactiva en línea permite simular la aplicación de un examen en formato electrónico, se accede desde cualquier dispositivo y no necesita descargarse.

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Acceso

Guía en línea

http://

 

Adicionalmente se incorpora la App Guía Interactiva EXANI que es una herramienta digital disponible para celulares; es de fácil manejo y una vez descargada la información del examen, se puede resolver sin estar conectado a internet, también proporciona retroalimentación inmediata de los ejercicios y en el caso del examen de prueba envía los resultados de forma detallada al correo registrado.

Por el momento sólo se cuenta con la versión para Android, pero en breve estará disponible para el sistema IOS.

EXANI-II de Admisión

Es un examen con referencia a la norma. Las calificaciones se expresan en escala Índice CENEVAL (ICNE), la cual va de 700 a 1 300 puntos, donde 700 significa la calificación más baja y 1 300 es calificación más alta; la media técnica es de 1 000 puntos, que es la esperada y representa 50% de aciertos.

EXANI-II Diagnóstico

Es un examen con referencia al criterio. Los resultados se reportan con etiquetas que representan un desempeño.

Los descriptores de desempeño expresan el nivel de logro alcanzado en cada área, con base en los conocimientos y habilidades desarrollados a lo largo de la formación académica, y se identifican mediante los resultados del examen.

Se establecen tres niveles de desempeño para cada una de las áreas que evalúan los módulos de Diagnóstico: Sin Dictamen, Insatisfactorio y Satisfactorio.

Si desea revisar con detalle el descriptor asociado a los niveles de desempeño de cada área del EXANI-II Diagnóstico, descargue el documento en la tabla siguiente.

Si desea revisar con detalle el descriptor asociado a los niveles de desempeño de cada área del EXANI-II Diagnóstico, descargue el documento en la tabla siguiente.

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Niveles de desempeño del EXANI-II

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El Ceneval entrega a las instituciones usuarias:

  • Reporte de resultados global. Ordena a los sustentantes de forma descendente por el puntaje global obtenido en el examen.

  • Reporte de resultados alfabético. Ordena a los sustentantes por la letra de su primer apellido.

  • Reporte de resultados individual por sustentante. Un documento en PDF para cada aspirante, incluye el puntaje global (en ICNE) y el resultado logrado en cada área evaluada.

 

  • Base de datos con información del registro y del examen.

Materiales de apoyo para el examen

Los documentos anexos brindan información relacionada con el examen, el primero referente al correcto llenado de la hoja de respuestas y el segundo sobre el tipo calculadora que se permite usar durante el examen.

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Tutorial para el llenado de la

hoja de respuestas

de EXANI-II

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Uso de calculadora

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Programas de apoyo

Los exámenes del EXANI cuentan con dos herramientas de apoyo para el análisis de resultados.

El Programa Interactivo de Análisis (PIDA) analiza las características de la población con base en la relación de los resultados del examen y las variables más representativas del cuestionario de contexto.

El Sistema Generador de Informes Institucionales (SiGii) es una herramienta que genera informes de manera automatizada a partir de la base de resultados de su aplicación.

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Díptico PIDA

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Díptico SiGii

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Desde 1994 hasta el 2017, el EXANI-II ha sido presentado por más de 10 millones de sustentantes.

Los resultados nacionales de 2015 a 2017 se encuentran en el apartado Estadísticas Ceneval e incluyen algunos datos recabados en el cuestionario de contexto que responden los aspirantes en el periodo de registro: sexo, régimen y modalidad de la escuela de procedencia y promedio obtenido en el nivel precedente. Los resultados de las aplicaciones del EXANI-II de 2014 y anteriores se consultan en la sección Acervo digital.

Con la finalidad de facilitar la consulta, los resultados se presentan agrupados en tres secciones: nacional, por región y por entidad.

Es pertinente aclarar que los resultados que se presentan no son representativos del sistema educativo nacional, regional o estatal; sólo hacen referencia al desempeño de los sustentantes que respondieron el EXANI-II en cada año.