Es un proceso cuyo propósito es evaluar a los docentes en el nivel de logro de sus competencias para la educación media superior en el marco del modelo educativo vigente, con la finalidad de contribuir a la mejora continua de la calidad en la formación integral de los estudiantes.

Información complementaria

A las personas interesadas en demostrar que cuentan con el perfil para desempeñar funciones docentes con la calidad requerida por la educación media superior.

Convocatoria 2018-2

Este proceso de evaluación tiene para el docente las siguientes ventajas:

  • Tercería en la evaluación
  • Utiliza instrumentos de evaluación diseñados y validados por grupos colegiados de expertos.

El proceso de evaluación se integra por dos fases:

  1. Examen de conocimientos
  2. Evaluación de desempeño

Las dos fases se pueden llevar a cabo en el mismo periodo de aplicación (ECODEMS-G: global), o bien se puede presentar sólo una fase (ECODEMS-C: examen de conocimiento o ECODEMS-D: examen de desempeño).

Casos especiales se integra en una fase:

  • Los docentes que hayan cursado el PROFORDEMS y cuenten con su constancia sólo deben cubrir la fase del examen de desempeño.

Para mayor información consulte la Guía para el docente.

 

Documento Tipo de archivo Descarga
Guía para el docente 2018 PDF Presione aquí
Acuerdo número 01/01/18 por el que se establece y regula el Sistema Nacional de Educación Media Superior PDF Presione aquí
Acuerdo Secretarial 442 PDF Presione aquí
Acuerdo Secretarial 444 PDF Presione aquí
Acuerdo Secretarial 447 PDF Presione aquí
Acuerdo Secretarial 445 PDF Presione aquí
Acuerdo Secretarial 486 PDF Presione aquí
Acuerdo Secretarial 656 PDF Presione aquí
Acuerdo 8 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato PDF Presione aquí

 

Es recomendable que previo al proceso de evaluación:

  • Al momento del registro, procure seleccionar la sede más cercana a su lugar de residencia o en su defecto que el traslado al lugar de la aplicación no tenga una duración mayor a dos horas, para evitar contratiempos el día del examen.
  • Localice el lugar donde se llevará a cabo la evaluación e identifique rutas y tiempos, para llegar con anticipación. Se sugiere presentarse 30 minutos antes de la hora establecida para iniciar la evaluación.
  • Verifique que para la evaluación de desempeño cuenta con todos los requisitos que se le solicitan; la falta de alguno de ellos será motivo de cancelación del proceso.
  • En caso de que tenga alguna discapacidad u otra condición por la que considere que durante la evaluación requeriría de algún acondicionamiento de espacio o consideración particular, por favor notifíquelo. Puede hacerlo a la Unidad de Información y Atención al Usuario (UIAU), al teléfono 01 (55) 3000-8700 o llamar desde otro estado de la República Mexicana al 01 800 624-2510, también puede escribir un correo electrónico a: información@ceneval.edu.mx
  • Lleve una identificación oficial vigente con fotografía, serán aceptadas solamente la credencial de elector, el pasaporte y la cédula profesional.
  • No olvide llevar el pase de ingreso que imprimió al final del registro; en él va impreso su folio personal.
  • Se prohibe el uso de celular, computadora, tablet, reloj inteligente o cualquier dispositivo electrónico.
  • Nota: Es de suma importancia que, en caso de acreditar la etapa del examen de conocimientos a traves del PROFORDEMS, envíe su constancia en archivo PDF en los CD en los que entregará sus evidencias de desempeño, no se recibirán constancias extemporáneamente. 
 

2018

Periodo

Registro en línea

Aplicación

Publicación de resultados

2018-1

22 enero al 2 de febrero

4 de marzo

4 de mayo

2018-2

14 de mayo al 15 junio

15 de julio

7 de septiembre

2018-3

27 de agosto al 28 de septiembre

28 de octubre

18 de enero de 2019

 

 

El costo del proceso dependerá de la modalidad de evaluación y tipo de aplicación:

Tipo de examen

Fecha nacional

Fecha especial

Evaluación Global (Examen de conocimientos y Evaluación de desempeño)

5,145.00

6,300.00

Examen de conocimientos

1,785.00

2,205.00

Evaluación de desempeño

3,360.00

4,095.00

 

Notas:

1. Los costos son unitarios e incluyen IVA.

2. Pago referenciado de acuerdo con las indicaciones en el Pase de ingreso.

Documento

Solicitud de factura para sustentantes

Para realizar su registro deberá acceder al portal del Ceneval e ingresar a la página de Registro en línea.

Se le solicitará que capture su nombre completo, fecha de nacimiento y su Clave Única de Registro de Población (CURP) completa, sin errores u omisiones.

Deberá seleccionar la modalidad de evaluación que desea o requiere presentar:

  • ECODEMS-G: Examen de conocimientos y Examen de desempeño. Consiste en la presentación de las dos fases del proceso de evaluación: El Examen de conocimientos y la Examen de desempeño. 
  • ECODEMS-C: Examen de conocimientos.
  • ECODEMS-D: Examen de desempeño.

Si usted ya presentó la evaluación en otro momento, se le solicitará que ingrese el número de folio que le fue asignado en su evaluación anterior, éste aparece en el Pase de ingreso que se le proporcionó anteriormente.

Una vez concluido su registro, el sistema generará el Pase de ingreso con un número de referencia para realizar el pago. Este número tendrá una vigencia de tres días hábiles para que pague el examen. Si no se realiza el depósito bancario en ese periodo, el sistema de registro en línea eliminará el número de referencia y tendrá que volver a registrarse.

Los resultados estarán disponibles en la página del Ceneval, en el enlace Consulta de resultados.

Los docentes cuyo dictamen fue aprobatorio en ambas fases podrán solicitar una Constancia de Evaluación de Competencias.

Las Constancias de Evaluación de Competencias estarán disponibles 25 días hábiles después de la publicación de resultados. Para información de entrega o envío de la constancia, comuníquese a la Unidad de Información y Atención al Usuario al teléfono 01 (55) 3000-8700, larga distancia sin costo 01 800 624-2510, o envíe un correo electrónico a: informacion@ceneval.edu.mx

1. ¿En qué consiste el Proceso de Evaluación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (ECODEMS)? 

El proceso de evaluación consiste en la recopilación y verificación de evidencias relacionadas con la práctica docente. El propósito del proceso es evaluar a los docentes en el nivel de logro de sus competencias para la educación media superior en el marco del modelo educativo vigente, con la finalidad de contribuir a la mejora continua de la calidad en la formación integral de los estudiantes.


2. ¿Qué aspectos se van a evaluar?

Para evidenciar las competencias docentes, los solicitantes deben apegarse a los preceptos de: la Reforma Integral de la Educación Media Superior (Acuerdo Secretarial 442), el Marco Curricular Común (MCC) del SiNEMS (Acuerdo Secretarial 444) y las Competencias Docentes de la Educación Media Superior, modalidad escolarizada (Acuerdo Secretarial 447), las modalidades de opciones educativas para la Educación Media Superior (Acuerdo Secretarial 445), las competencias disciplinares extendidas del Bachillerato General (Acuerdo Secretarial 486), las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato (Acuerdo Secretarial 656) y el Acuerdo 8 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato, referido a la evaluación del aprendizaje bajo un enfoque de competencias.


3. ¿Qué institución brinda la evaluación?

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, Ceneval, A.C.


4. ¿Qué sistemas educativos pueden participar?

Todos los subsistemas de educación media superior, tanto de instituciones públicas como privadas, en modalidad escolarizada.


5. ¿Cómo se llevará a cabo el proceso de evaluación?

El proceso de evaluación se integra por dos fases:

1. Examen de conocimientos

2. Evaluación de desempeño


6. ¿Cuáles son los requisitos?

  1. Estar en funciones como docente frente a grupo en un programa de educación media superior en la modalidad escolarizada que tenga validez oficial.
  2. Los solicitantes pueden tener cualquier categoría, asignación horaria y tipo de contratación, así como laborar en un plantel público o privado.
  3. Llevar a cabo el registro al proceso de evaluación conforme a las disposiciones establecidas en la convocatoria y la Guía para el docente.


7. ¿Cuáles son las fechas de aplicación?

Para mayor información consulte los horarios y sedes de aplicación en el portal del Ceneval.
 

8. ¿Cuáles son las sedes donde se llevará a cabo el proceso de evaluación?

Para el Proceso de Evaluación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior se cuenta con sedes designadas por el Ceneval en la Ciudad de México y en otros estados de la República Mexicana. Para mayores informes comuníquese al teléfono 01 800 624-2510.

 

9. ¿Cómo me registro al proceso de evaluación?

El registro se llevará a cabo en la página de Registro en línea.

Los solicitantes deberán proporcionar, de manera fidedigna y completa, la información que les solicite el Ceneval para su registro, la cual será tratada conforme a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

Una vez concluido su registro, el sistema generará el pase de ingreso con un número de referencia para realizar el pago. Este número tendrá una vigencia de tres días hábiles para que pague el examen. Si no se realiza el depósito bancario en ese periodo, el sistema de registro en línea eliminará el número de referencia y tendrá que volver a registrarse.


10. ¿Cuál es el costo del proceso de evaluación?

El costo del proceso dependerá de la modalidad de evaluación y tipo de aplicación:

Tipo de examen

Fecha nacional

Fecha especial

Evaluación Global (Examen de conocimientos y Evaluación de desempeño)

5,145.00

6,300.00

Examen de conocimientos

1,785.00

2,205.00

Evaluación de desempeño

3,360.00

4,095.00

 
Notas:

1. Los costos son unitarios e incluyen IVA.
2. Pago referenciado de acuerdo con las indicaciones contenidas en el Pase de ingreso.

Para realizar el pago es indispensable que presente el Pase de ingreso, éste contiene un número de referencia bancaria único e intransferible cuya vigencia es de tres días hábiles.

 

11. ¿Cómo puedo recuperar el folio y el Pase de ingreso?

Si por alguna razón extravió su número de folio y Pase de ingreso, usted podrá recuperarlo siguiendo estos pasos:

  1. Ingrese al portal del Ceneval, busque la categoría Registro en línea y entre a la opción que le corresponda: Proceso de Evaluación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (ECODEMS).
  2. El sistema le solicitará que ingrese su nombre completo y su fecha de nacimiento, como aparece en el acta de nacimiento.
  3. Cuando escriba sus datos, el sistema abrirá otra ventana que indica Recuperar el pase de ingreso.
  4. El sistema emitirá el Pase de ingreso al examen con el número de folio.


12. Si en el transcurso de mi registro en línea se me presenta algún problema, ¿qué debo hacer?

Comuníquese a la Unidad de Información y Atención al Usuario del Ceneval para exponer su situación. Para llamar en la Ciudad de México, marque el número 3000-8700, desde otros estados de la República Mexicana llame sin costo al 01 800 624-2510, de lunes a jueves de 9:00 a 19:00 horas y viernes de 9:00 a 18:00 horas; también puede escribir a: informacion@ceneval.edu.mx

 

13. ¿Se puede presentar la evaluación en una sede diferente a la que se registro?

No, la asignación de horario y fecha para el Proceso de Evaluación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior se llevará a cabo de acuerdo con las disposiciones y políticas operativas del Ceneval, así como el cupo disponible por sede de evaluación. 


14. ¿A qué hora debo presentarme en la sede para ser evaluado?

Es necesario que usted llegue a su sede de evaluación por lo menos 30 minutos antes de la hora establecida para iniciar la evaluación.


15. ¿Qué documentación debo presentar para ingresar al proceso de evaluación?

Debe presentar el pase de ingreso y una de las identificaciones establecidas en la convocatoria, éstas deben ser oficiales, vigentes y con fotografía.

 

16. ¿Es necesario presentar el total de los productos con los requisitos solicitados?

Sí, es indispensable presentar el total de los productos y cada uno con los requisitos solicitados; de lo contrario, el proceso de evaluación de desempeño será reportado con un dictamen de Insuficiente por lo que no será motivo de reembolso.


17. Si extravié mi identificación oficial, ¿puedo presentar cualquier otra identificación con fotografía?

No, sólo se aceptarán los siguientes documentos: credencial de elector vigente o pasaporte.


18. ¿Dónde puedo obtener la Guía para el docente?

Se encuentra disponible para su descarga gratuita en el siguiente vínculo: Guía para el docente.


19. ¿Es suficiente estudiar la Guía para el docente del Ceneval para obtener un resultado favorable en el proceso?

No, la guía es un instrumento de apoyo para quienes sustentarán el Proceso de Evaluación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior. 

La bibliografía sugerida en la Guía para el docente tiene la intención de brindarle un apoyo en su preparación para el proceso de evaluación de competencias docentes; los materiales son una orientación, por lo que le recomendamos los examine a fin de que pueda enriquecer sus conocimientos y habilidades.

Es importante señalar que la búsqueda de la bibliografía es responsabilidad de usted. Recuerde que la aprobación de su examen dependerá fundamentalmente del dominio intelectual y profesional que usted demuestre.


20. ¿Cómo se calificará el proceso de evaluación?

En cuanto al examen de conocimientos, usted podrá obtener un dictamen de Insuficiente, Suficiente o Sobresaliente. Por otro lado, en la fase de evaluación de desempeño únicamente se podrá obtener un dictamen de Insuficiente o Suficiente.

Para tener un dictamen de competente en el proceso de evaluación es necesario acreditar ambas fases.

Si solo presenta una de las fases, tendrá la oportunidad de presentar la fase restante en el siguiente periodo de aplicación.

Si en alguna o ambas fases se obtiene un dictamen Insuficiente, su resultado será Aún no competente, sin embargo, tendrá la oportunidad de presentar sólo la fase restante o presentar el proceso de evaluación completo, una vez que hayan transcurrido seis meses.

21. ¿Cómo puedo saber mi resultado?

El Ceneval dará a conocer los resultados de los procesos de evaluación a través de la página Consulta de resultados, en la fecha señalada en la convocatoria. Para realizar la consulta es necesario ingresar en el sistema la siguiente información: primer apellido y número de folio que se muestra en el Pase de ingreso.


22. ¿Qué documento se obtiene al concluir con la evaluación?

Los docentes cuyo dictamen fue aprobatorio en ambas fases podrán solicitar una Constancia de Evaluación de Competencias. 


23. ¿Cómo puedo obtener mi Constancia de Evaluación de Competencias?

Para mayor información, favor de comunicarse a la Unidad de Información y Atención al Usuario, al teléfono 3000-8700, o larga distancia sin costo 01 800 624-2510, también puede enviar un correo electrónico a: informacion@ceneval.edu.mx, 25 días hábiles después de la publicación de resultados. 


24. En caso de resultar aprobado en alguna de las fases, ¿qué tiempo de vigencia tiene mi dictamen?

El resultado aprobatorio obtenido en alguna de las fases tendrá una vigencia máxima de 18 meses a partir de la emisión del dictamen; de lo contrario deberá presentar nuevamente el proceso completo.

 

25. Si cuento con mi constancia de PROFORDEMS y quiero concluir el proceso de certificación, ¿qué debo hacer?

Los docentes que hayan cursado PROFORDEMS y cuenten con su constancia, podrán acreditar la etapa del examen de conocimientos, enviando dicho documento escaneado en archivo PDF en los CD en los que entregará sus evidencias de desempeño, no se recibirán constancias extemporáneamente. 

 

26. ¿Existe la revisión de examen?

No existe revisión de examen. Dado que la prueba se rige por los más altos estándares de calidad, el dictamen obtenido es inapelable.


27. ¿Hay reprogramaciones?

No, ya que la evaluación es de cupo limitado.

 

28. ¿Cómo puedo solicitar el reembolso del pago efectuado para participar en el proceso de evaluación?

Políticas

  • Es improcedente el reembolso del pago realizado cuando el sustentante no se presente a la evaluación en la fecha programada.
  • Es improcedente el reembolso del pago realizado cuando el sustentante no cubra con el total de los productos y los requisitos establecidos para cada uno de ellos en la convocatoria y en las políticas establecidas por el propio Proceso de Evaluación.
  • Cuando existan impedimentos para que se presente al examen o a la evaluación de desempeño considerados como causas de fuerza mayor, el sustentante deberá acreditar y justificar la situación ante el Ceneval, A.C., para su análisis y dictamen. En caso de que proceda la solicitud de reembolso, se aplicará un cargo 15% por gastos de administración.
  • Cuando por causas imputables al Ceneval, A.C., se modifiquen las condiciones de aplicación (fecha, lugar, etc.) y esta situación afecte la presentación del examen o de la evaluación de desempeño, el sustentante podrá solicitar el reembolso en su totalidad.

Las solicitudes de reembolso sólo se aceptarán en un plazo máximo de 30 días naturales contados a partir de la fecha de aplicación del examen y se someterán a dictamen para definir su autorización o rechazo. El Ceneval se guiará estrictamente por sus políticas internas.

Precisiones

  • Se entiende por causas de fuerza mayor, aquellos acontecimientos ajenos a la voluntad del sustentante, tales como enfermedad, accidente, robo o fallecimiento de algún familiar debidamente respaldados con el soporte documental oficial.
  • No se consideran causas de fuerza mayor los siguientes argumentos: motivos de trabajo, falta de preparación para el examen, problemas de transporte para llegar a la sede del examen, no haber entendido la convocatoria.

Si después de analizar su situación con las políticas y precisiones al respecto, considera que tiene los elementos para solicitar el reembolso del pago del examen, comuníquese a la Unidad de Información y Atención al Usuario al teléfono 3000-8700, o larga distancia sin costo 01 800 624-2510, también puede enviar un correo electrónico a: informacion@ceneval.edu.mx para solicitar el formato correspondiente.