Semblanza
Imagen

Dr. en Quim. Rafael López Castañares

El Director General del Ceneval cuenta con una trayectoria de más de cuatro décadas en el área de la educación superior. Ha sido profesor universitario, director de la Facultad de Química, coordinador general de Investigación y Estudios Avanzados y Rector en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) durante el periodo 2001-2005. En esta última responsabilidad promovió, entre múltiples proyectos, un modelo educativo flexible e incluyente, basado en la calidad y el humanismo.

Fue secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) por dos periodos (2005-2013), tiempo en el que promovió un nuevo modelo de gestión de financiamiento extraordinario para las instituciones de educación superior públicas e impulsó la puesta en marcha de proyectos estratégicos de alcance nacional: Fundación Educación Superior-Empresa, Sistema Nacional de Educación a Distancia, así como la construcción y operación del Centro de Capacitación ANUIES Valle de Bravo.

En cumplimiento de esa responsabilidad se elaboraron los documentos Propuesta de reformas jurídicas para una política de financiamiento de las IES públicas de educación superior con visión de Estado, que contiene un modelo de presupuestos plurianuales; Consolidación y avance de la educación superior. Elementos de diagnóstico y propuestas (2006) e Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior (2012), estos dos últimos se presentaron a los candidatos a la Presidencia de la República de los periodos respectivos y algunas de sus propuestas se retomaron en la elaboración de los programas sectoriales de educación.

En el ámbito de la educación media superior, promovió la creación del Programa de Formación Docente en la Educación Media Superior (PROFORDEMS) y del Proceso de Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (CERTIDEMS), que propiciaron el origen del Consejo para la Evaluación de la Educación Media Superior (COPEEMS).

Dentro del sector público se desempeñó como investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), del cual recibió el Premio de Investigación Científica en 1995, y fue director general de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (BIRMEX) de diciembre de 2013 a abril de 2014.

Fue Presidente de la Sociedad Polimérica de México y, aunado a su responsabilidad actual, desde 2004 es presidente la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia (AMECYD) e integrante del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, al que pertenece desde 1986.

Como investigador fue becado por el gobierno japonés (MOMBUSHO) de 1983 a 1985 para realizar una estancia de investigación en la Universidad de Tokio, Japón, en el área de Química de Materiales. También becado realizó entre 1987 y 1991 diversas estancias (ocho de investigación de 1994 a 1995 de tres meses cada una) en el Centro Nuclear de Karlsruhe (Alemania) por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). También realizó estancias de investigación en la Texas A&M University, en Estados Unidos. Posteriormente en Takasaki en Japón y en la Universidad de Syracuse, Estados Unidos.

Es coautor de libros sobre temas relacionados con la contaminación atmosférica y la espectroscopia y cuenta con más de 60 artículos y capítulos de libros. Ha presentado trabajos en más de 80 congresos, dentro y fuera del país. Ha sido conferencista magistral en eventos científicos, académicos y del sector público.

Entre las distinciones recibidas a lo largo de su trayectoria se encuentran la Medalla "Gabino Barreda" por sus estudios de doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Presea "Narciso Bassols" del Instituto de Administración Pública del Estado de México, el Galardón Nacional "Ocho Columnas de Oro" de la Universidad Autónoma de Guadalajara, así como el Reconocimiento Especial Scopus 2011 que entrega la editorial ELSEVIER.

Es doctor en Química por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en Ciencias por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y licenciado en Química por la Universidad Autónoma del Estado de México.