El EGAL-EPREMI y EGAL-EPRIMI es el proceso de evaluación mediante el cual la Secretaría de Educación Pública otorga reconocimiento académico formal a los conocimientos adquiridos por los individuos en forma autodidacta, a través de la experiencia laboral, equivalentes a la Licenciatura en Educación Preescolar para el Medio Indígena o a la Licenciatura en Educación Primaria para el Medio Indígena.

Se establece el procedimiento general para la acreditación de conocimientos parciales o terminales que correspondan a cierto nivel educativo o grado escolar, adquiridos en forma autodidacta o a través de la experiencia laboral, se menciona que para la acreditación de conocimientos que correspondan a niveles educativos del tipo superior, el interesado deberá:

a) Presentar ante la Institución Evaluadora respectiva, la solicitud de evaluación correspondiente, acompañada de la documentación necesaria.

b) Aprobar las dos fases de evaluaciones.

 

 

 

A todos los docentes en educación inicial, preescolar o primaria en servicio interesados en acreditar conocimientos equivalentes a la Licenciatura en Preescolar para el Medio Indígena o la Licenciatura en Educación Primaria para el Medio Indígena que reúnan los siguientes requisitos:

 

  • Bachillerato concluido
  • 3 años de experiencia como docente de nivel preescolar o primaria en instituciones oficiales o particulares incorporadas, en contexto indígena
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar o pasaporte).
  • Currículum vitae
  • Carta compromiso del sustentante

Los interesados se someterán al proceso de evaluación de acuerdo con las siguientes etapas:

  • La primera etapa consiste en la sustentación del Examen General de Conocimientos que se aplica en los periodos y las fechas que se detallen en la programación anual, en la sede de aplicación elegida por el sustentante.
  • La segunda etapa consiste en determinar la calidad del desempeño docente frente a grupo, a partir del juicio valorativo sobre la pertinencia y relevancia de los elementos que componen su práctica, por medio de un portafolio de evidencias con la documentación personal del sustentante, el cual se conforma del plan de clase, un autorregistro de clase y un ensayo, redactados en español.

 

Documento Tipo de archivo
Guía para el sustentante EGAL-EPRIM y EGAL- EPRE para el Medio Indígena PDF

 

 

LA APLICACIÓN DE LOS EXÁMENES EGAL-EPREMI Y EGAL-EPRIMI SE REALIZARÁ HASTA  2020

 

Para conocer las sedes de aplicación puede comunicarse a la dirección, departamento o coordinación de Educación Indígena de su estado, o a la Dirección General de Educación Indígena (DGEI)

Fray Servando Teresa de Mier # 127, Col. Centro, C.P. 06080, Ciudad de México. Teléfonos: 01 (55) 3601 1000, 3601 6000, extensiones 68023, 68040 y 68028, nivelaciondgei@gmail.com

Examen General para la Acreditación de la Licenciatura en Educación Preescolar para el Medio Indígena (EGAL-EPREMI)

Tipo de examen

Precio unitario

Forma de pago

Examen general de conocimientos y habilidades  

3, 530.00

Pago referenciado de acuerdo

a las indicaciones en el

Pase de Ingreso

 
Examen General para la Acreditación de la Licenciatura en Educación Primaria para el Medio Indígena  (EGAL-EPRIMI)

 

Tipo de examen

Precio unitario

Forma de pago

Examen general de conocimientos y habilidades  

3, 530.00

Pago referenciado de acuerdo

a las indicaciones en el

Pase de Ingreso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si requiere factura, favor de enviar el formato Solicitud de factura para sustentantes

Documento
Solicitud de factura para sustentantes

Para participar en el proceso es necesario que conozcas la forma de registro y los documentos que debes tener.

Para conocer el dictamen obtenido del examen, ingrese a la sección Consulta de resultados de nuestra página electrónica.

 

 

A los sustentantes que hayan obtenido el dictamen global satisfactorio en su proceso de acreditación para la Licenciatura en Educación Primaria para Medio Indígena EGAL-EPRIMI y Licenciatura en Educación Preescolar para Medio Indígena EGAL-EPREMI, por medio del Acuerdo Secretarial 286, diverso 02/04/17, se les informa que para la expedición de su título profesional deberán entregar la siguiente documentación en la Unidad de Información y Atención al Usuario del Ceneval:

  1. Solicitud de expedición de título Profesional (llenado y firmado)
  2. Reporte individual de resultados publicado en el portal del Ceneval
  3. Acta de Nacimiento (copia legible)
  4. Clave Única de Registro de Población (copia legible)
  5. Identificación oficial vigente con fotografía: credencial de elector o pasaporte (copia legible; por ambos lados sólo para la credencial)
  6. Pagos de Derechos
    1. Solicitud de expedición de título: $224 pesos (expedición de título)
  7. Carta de autorización del sustentante, debidamente llenada y firmada.

 

Para lo cual deberá de consultar la Información para los sustentantes de nivel Licenciatura por Acuerdo 286 y el diverso 02/04/17.

 

*Los formatos se podrán solicitar a la UIAU o descargarlos en la página del examen presentado.

 

Los documentos deberán ser entregados en Pedro Luis Ogazón #53, Colonia San Ángel, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01000, Ciudad de México, de lunes a viernes, en un horario de 10:00 a 17:30 horas, en alguno de los siguientes periodos de recepción del 2019:

 

Recepción de documentos 2019

2 al 27 de septiembre

4 al 29 de noviembre

 

 

Importante:

  • Sólo se recibirán expedientes completos
  • Es obligatoria la presencia de titular para la entrega de documentos, para lo cual presentará una identificación oficial vigente. En caso de no poder acudir el titular, también podrá entregarlos un representante debidamente designado por medio de Carta poder, con copias delas credenciales de elector de los testigos firmantes
  • En caso de omitir algún dato o rúbrica en los formatos entregados, el representante no podrá firmar por ausencia ningún documento del interesad

1. ¿Cómo realizo mi registro al EGAL-EPREMI o EGAL-EPRIMI?

Al momento de su inscripción deberá elegir el examen a presentar, según su nivel de adscripción (Educación Preescolar para el Medio Indígena o Educación Primaria para el Medio Indígena). Una vez registrado, se le asignará un campo formativo o asignatura para el desarrollo de su portafolio de evidencias.


2. ¿Es necesario acreditar las dos etapas del proceso de evaluación para iniciar el trámite de titulación y obtención de la cédula profesional?

Sí, es necesario acreditar las dos etapas del proceso de evaluación.

 

3. ¿En qué consisten las etapas de la evaluación?

La primera etapa consiste en la evaluación de los conocimientos a través de un examen de opción múltiple; la segunda, en la evaluación de la práctica docente por medio de un portafolio de evidencias. Ambas etapas se presentan en un solo día.

 

4. ¿Si no cuento con una computadora, puedo entregar el trabajo escrito a máquina mecánica o eléctrica?

Sí, el trabajo puede ser escrito en máquina mecánica o eléctrica, respetando los lineamientos generales (interlineado de 1.5 y márgenes de 2.5 cm). Importante: si el trabajo está escrito a mano, no se evaluará.


5. ¿Cuántas veces puedo presentar el examen en caso de no aprobarlo la primera vez?

No hay un límite al respecto.


6. ¿Cómo me darán a conocer los resultados de mi evaluación?

Los resultados podrá consultarlos en la página web del Ceneval o en la DGEI.


7. ¿Qué resultado obtengo de mi evaluación?

La instancia evaluadora entrega un dictamen en los siguientes términos: ACREDITADO y NO ACREDITADO.


8. ¿Qué características deben tener las fotografías que ilustren el Portafolio de evidencias?

Por su número: se debe utilizar la cantidad señalada en la Guía para el sustentante. Por sus características: tamaño final de 10 x 15 centímetros (aproximadamente), impresas a color, en papel fotográfico o bond. Es obligatorio que las fotografías sean nítidas.


9.¿Qué tiempo tengo para preparar mi portafolio de evidencias?

El tiempo corre a partir del momento en que se inscribe al examen. 


10.¿Qué pasa si me presento al examen teórico pero no llevo mi portafolio de evidencias?

No se debe acudir el examen sin presentar el portafolio de evidencias. Las dos etapas del examen son obligatorias y deben presentarse el mismo día.


11.¿De qué manera obtengo mi título una vez aprobado mi examen?

Debe realizar este trámite en la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la Secretaría de Educación Pública.

 

12.¿En qué lengua presentaré el examen?

Las dos etapas del examen se deberán presentar en español.


13.¿Se tienen que entregar las cartas de experiencia laboral con el portafolio de evidencias?

No. Las cartas se deberán entregar a la DGAIR para poder realizar el trámite de titulación una vez que se ha aprobado el examen.


14.¿Qué pasa si no pude incluir en mi portafolio de evidencias las fotografías que se solicitan?

Deben cumplirse todos los requisitos solicitados en el Portafolio de evidencias para ser evaluado.

INFORMES

Unidad de Información y Atención al Usuario Ceneval, A.C. Lada sin costo 01 800 624 2510 Tel: 01 (55) 30 00 87 00 www.ceneval.edu.mx informacion@ceneval.edu.mx Dirección General de Educación Indígena DGEI Fray Servando Teresa de Mier núm. 127 Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México Tel. 3606-1000 Ext. 68023, 68040 y 68028 nivelaciondgei@gmail.com