El EXANI-I es un examen que ofrece información para identificar a los aspirantes con mayor aptitud para lograr un buen desempeño en el primer ciclo escolar de la educación media superior.

Se integra con dos exámenes:

EXANI-I Admisión, que es un instrumento estandarizado de aptitud académica que evalúa conocimientos y habilidades numéricas, verbales y no verbales en áreas de la comunicación y pensamiento matemático que son predictivas del desempeño académico en el primer ciclo escolar.

EXANI-I Diagnóstico, que explora conocimientos y habilidades en áreas disciplinares de la educación básica para identificar el logro académico. Es un examen de diagnóstico y la institución tiene la opción de incluirlo o no en su proceso de admisión. Verifica en la convocatoria o en servicios escolares de la institución que elegiste si lo debes presentar.

El EXANI-I está dirigido a jóvenes que finalizaron sus estudios de educación secundaria y desean ingresar al nivel medio superior en institutos, colegios, preparatorias o centros educativos que han contratado los servicios del Ceneval. Es un examen institucional, el EXANI-I no se aplica a solicitantes individuales.

Te permite como estudiante:

  • detectar los contenidos específicos y las habilidades cognitivas que debes perfeccionar o adquirir en cada campo disciplinar para tener éxito en el nivel educativo subsecuente.
  • motivarte para continuar con un buen desempeño en tu formación académica.

A las instituciones educativas les permite:

  • seleccionar a los mejores candidatos para ingresar a sus programa académicos;
  • conocer las habilidades y conocimientos adquiridos por los alumnos en niveles escolares precedentes;
  • identificar las áreas disciplinares que deben ser reforzadas por los estudiantes en el trayecto educativo para alcanzar los estándares de calidad establecidos.

El EXANI-I Admisión consta de 90 preguntas que se distribuyen de la siguiente forma: 80 son para calificar y 10 son de prueba, se incluyen para conocer si son funcionales en el examen y decidir si se integran en futuras versiones en las que sí contarán. También hay dos preguntas de control.

El tiempo máximo para resolver tu examen es de 2 horas 30 minutos.

El EXANI-I Diagnóstico también incluye 90 preguntas, 80 para calificar y 10 de prueba.

El tiempo máximo para resolver este examen es de 2 horas.

La estructura de los exámenes de Admisión y de Diagnóstico son las siguientes:

ADMISIÓN

 

DIAGNÓSTICO

 

Si deseas conocer con detalle los contenidos que explora el examen, revisa la Guía temática del EXANI-I.

Guía del EXANI-I

El Ceneval te ofrece tres modalidades de guías que se adecuan a tus necesidades:

1. La Guía temática del EXANI-I es un documento de tipo informativo que contiene recomendaciones y consejos útiles para que presentes el examen. Asimismo, contiene ejemplos del tipo de preguntas que responderás el día de la aplicación.

 

Documento

Tipo de archivo

Descarga

Guía temática del

EXANI-I 2018

PDF

2. La Guía interactiva del EXANI-I, que es un examen de práctica en formato electrónico apegado a la estructura. Es gratuita y se descarga e instala en cualquier PC con sistema operativo Windows©, no es compatible con IOS, tabletas y teléfonos móviles.

Para usar esta herramienta es indispensable que primero descargues el archivo Guía_interactiva_EXANI-I.msi en tu computadora y posteriormente lo abras o ejecutes desde la carpeta donde lo guardaste siguiendo las instrucciones del asistente de instalación.

 

Documento

Tipo de archivo

Descarga

Guía interactiva del EXANI-I

MSI

 

3. La Nueva Guía en línea 2018 del EXANI-I, que es también un examen en formato electrónico, es gratuito y de fácil acceso desde cualquier dispositivo, no necesita descargarse.

Esta guía te proporciona retroalimentación de tus respuestas al término del ejercicio y recibes los resultados en tu correo electrónico.

En el vínculo de descarga da clic para ingresar al sitio, una vez registrado sigue las instrucciones. Elige el examen EXANI-I Admisión o EXANI-I Diagnóstico, según te corresponda.

 

Documento

Tipo de archivo

Descarga

Guía en línea 2018

Http://

 

 

Para evitar contratiempos el día del examen, considera lo siguiente:

  • Localiza la sede de aplicación e identifica rutas y tiempos para llegar con anticipación el día de la aplicación.
  • Llega por lo menos 30 minutos antes de la hora fijada para el inicio del examen. Evitarás presiones y tensiones innecesarias. ¡Si llegas tarde puedes perder la oportunidad de presentar el EXANI-I!
  • Duerme bien la noche anterior al examen.
  • Toma alimentos saludables y de forma moderada.
  • Usa ropa cómoda.
  • Durante el examen, trata de mantenerte tranquilo y relajado. Concentra toda tu atención en el contenido. Entre menos te distraigas, mejor será tu resultado.
  • Recuerda, no está permitido copiar las respuestas de otro aspirante.
  • No te inquietes ni presiones si otros terminan antes que tú, aún te quedará tiempo. Si terminas antes, usa el tiempo para verificar tus respuestas.
  • Al terminar el examen, asegúrate de firmar tu hoja de respuestas.
  • Si estás tomando algún medicamento requerido en el horario del examen, llévalo contigo.
  • Recuerda llevar:

    • Dos o tres lápices del 2 1/2, una goma para borrar y un sacapuntas de bolsillo.
    • Una identificación con fotografía.
    • El pase de ingreso que obtuviste cuando te registraste.

El día del examen recibirás un cuadernillo de preguntas y una hoja de respuestas. Para orientarte sobre el correcto llenado de esta última, consulta el tutorial en el siguiente enlace:

 

Documento Tipo de archivo Descarga
Tutorial para el llenado de la hoja de respuestas de EXANI-I PDF

 

Las instituciones que utilizan los servicios del Ceneval son responsables de dar a conocer, por los medios que consideren convenientes, la convocatoria de registro al examen con los requisitos que deberás cumplir: fechas, sedes, costos; así como información sobre si el examen se aplica en papel o en línea.

Consulta la página web de la institución a la que deseas ingresar o dirígete al departamento de servicios estudiantiles para solicitar informes.

La institución que elegiste para cursar la educación media superior será la responsable de darte a conocer los resultados de su proceso de evaluación a través de los medios que considere pertinentes. La convocatoria deberá establecer si se consideran otros indicadores como el promedio de secundaria, por ejemplo.

El EXANI-I se califica solamente con las respuestas correctas que obtuviste en el examen, no existe penalización si dejas alguna pregunta sin responder.

Admisión

Los resultados del examen de admisión se reportan por área y de forma global. Se entregan en una escala que llamamos índice Ceneval, donde 700 puntos es la calificación mínima y 1 300 es la máxima. Está diseñado para que la mayoría de la población que lo presenta logre un puntaje cercano a 1 000, lo cual significa tener un desempeño promedio esperado.

 

El EXANI-I Admisión no se califica como ?aprobado? o ?reprobado?. El Ceneval informa a la institución educativa donde presentaste el examen el puntaje alcanzado por cada sustentante y, con base en el número de lugares que ofrece, determina el mínimo necesario para aceptar el ingreso.

Puedes consultar más información sobre el ICNE en la Guía temática del EXANI-I.

 

Diagnóstico

Los resultados del EXANI-I Diagnóstico se reportan por área con las etiquetas: Satisfactorio, Insatisfactorio o Sin dictamen. Cada etiqueta identifica un nivel de desempeño logrado en la prueba. Para conocer lo que significan consulta los Descriptores de los niveles de desempeño que puedes descargar en la siguiente liga:

 

Documento

Tipo de archivo

Descarga

Niveles de desempeño del EXANI-I

PDF

 

1. ¿Cuáles documentos necesito para registrarme al examen?

La institución a la que deseas ingresar puede informante acerca de los requisitos y el procedimiento para el registro al examen. Consulta su página de internet o acude al área de servicios escolares.

2. ¿Cuándo se publica la convocatoria para el examen?

Cada institución educativa publica su propia convocatoria, define la fecha de aplicación y determina los requisitos para presentar el examen.

3. ¿Cuáles son las fechas de registro al examen y sedes de aplicación?

Corresponde a la institución educativa la publicación de las fechas y lugares para la aplicación del examen. Para conocer esta información puedes consultar la página de la institución de tu interés o acudir al área de servicios escolares.

4. ¿Es posible realizar el registro y el examen en línea?

Algunas instituciones solicitan el registro y la aplicación en esta modalidad. En la institución podrán informarte acerca de la modalidad que han elegido.

5. ¿El registro al examen debe hacerse de manera personal?

Sí. La información solicitada es de carácter personal.

6. ¿Se puede hacer una solicitud individual para aplicación del EXANI-I?

No. El EXANI-I es de uso institucional; no hay aplicaciones para sustentantes individuales.

7. ¿Qué documentos debo presentar el día del examen?

Tu pase de ingreso y una identificación con fotografía.

8. ¿Puedo utilizar algún material de apoyo durante el examen?

En la resolución del EXANI-I no es posible el uso de ningún material de apoyo, calculadora o cualquier dispositivo electrónico.

9. ¿Se descuentan puntos por las respuestas incorrectas en el examen?

La puntuación global que logres y la de cada área de la prueba consideran únicamente los siguientes valores:

Reactivo contestado correctamente = 1 punto
Reactivo contestado erróneamente = 0 puntos

No hay penalización por respuestas erróneas o preguntas sin responder.

10. ¿Cómo y cuándo podré enterarme de los resultados?

Las instituciones educativas solicitantes de la evaluación deciden la forma, los medios y la fecha de comunicación de los resultados. 

11. ¿Cómo recupero el pase de ingreso en caso de extravío?

Acude al área de servicios escolares de la institución de tu interés para mayor orientación.

12. ¿Dónde puedo consultar más información?

En la guía del examen encontrarás información y recomendaciones sobre cómo prepararte para presentarlo. Asimismo, el Ceneval prepara otros materiales para apoyarte en este proceso, los cuales puedes consultar en la página http://www.ceneval.edu.mx/exani-i

El objeto social de Ceneval, A. C. tiene entre otras actividades la de coadyuvar a mejorar la calidad de la educación media superior, superior y programas especiales del país, mediante evaluaciones externas de los aprendizajes logrados en cualquier etapa de los procesos educativos, de manera independiente y adicional de las que llevan a cabo las instituciones educativas. Para lo anterior, las instituciones deberán celebrar un convenio de colaboración con el Centro, a través del cual, se establezcan los vínculos de colaboración y las acciones de cooperación para determinar las bases que regirán la aplicación de manera conjunta de los distintos exámenes propiedad del Ceneval, A. C.

Para cualquier duda o aclaración respecto de la celebración o estatus del convenio de colaboración, podrá dirigirse al Departamento Jurídico, al Teléfono 01(55)53229200, Exts. 1016, 1018, 1033 y 1037.

Con la finalidad de fortalecer los mecanismos de coordinación y comunicación con las instituciones usuarias se presenta el PAQUETE INFORMATIVO en la sección INSTITUCIONES de este portal.

El paquete informativo de EXANI está diseñado para que su utilización se lleve a cabo siguiendo las fases del proceso de aplicación.

  • Fase previa. Solicitud de aplicación, información actualizada de los exámenes, manual del proceso de aplicación.
  • Fase de registro. Tutoriales de registro en papel, registro en línea abierto, registro en línea cerrado.
  •  Fase de organización. Tutoriales de devolución de cuestionarios de contexto, llenado de hojas de respuestas y formato para elaborar relaciones de asistencia.
  • Fase de devolución de materiales. Tutorial para la devolución de materiales de aplicación.
  • Para asuntos operativos (solicitudes de aplicación, seguimiento de materiales, procesos de aplicación), pueden contactar a la Dirección del Área de Operación en el correo control.aplicaciones@ceneval.edu.mx

La ficha técnica del EXANI-I es un documento de referencia cuyo objetivo es dar a conocer al usuario las características generales del examen.

Documento

Tipo de archivo

Descarga

Ficha técnica del EXANI-I

PDF

 

La Dirección del Área de los Exámenes Nacionales de Ingreso sigue las determinaciones y normas señaladas por el Consejo Técnico de los EXANI, integrado por académicos e investigadores de reconocido prestigio en los ámbitos de la educación y la evaluación del aprendizaje escolar, así como por representantes de instituciones de educación superior. Su tarea es fijar las normas, políticas y criterios que orientan la elaboración del examen y vigilar su cabal cumplimiento.

Miembros del Consejo Técnico de los EXANI

Dr. Carlos Bosch Giral 
Cargo: Docente e investigador de tiempo completo, SNI III. 
Director del programa "Competencia cotorra de Matemáticas".
Institución: Departamento Académico de Matemáticas, Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Dr. José Antonio De la Peña Mena 
Cargo: Director General, SNI III.
Institución: Centro de Investigación en Matemáticas del CONACYT.
Premio Universidad Nacional.
Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias

Dr. Aurelio González Pérez 
Cargo: Académico e investigador
Institución: Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, El Colegio de México
Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua

Dr. Fernando Magaña Solís 
Cargo: Docente e investigador de tiempo completo, SNI III
Institución: Exdirector de la Faculta de Ciencias de la UNAM
Academia Mexicana de Ciencias, de la American Physical Society, de la Optical Society of America

Dr. Alfredo Ortega Rubio
Cargo: Docente e investigador
Institución: Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste del CONACYT
Presea Lázaro Cárdenas del Instituto Politécnico Nacional, Premio Nacional a la Conservación de la Naturaleza y Premio Nacional al Mérito Forestal y de la Vida Silvestre
Academia Mexicana de Ciencias

Dra. Leticia Quintero Cortés 
Cargo: Docente e investigador de tiempo completo, SNI III
Institución: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Mtra. Ana Isabel Tsutsumi Hernández 
Cargo: Docente de tiempo completo e investigadora
Institución: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México y Claustro de Sor Juana

Mtra. Mara Grassiel Acosta González
Cargo: Directora de Docencia 
Institución: Tecnológico Nacional de México de la Secretaría de Educación Pública

Dr. Alfredo Barrera Baca
Cargo: Rector 
Institución: Universidad Autónoma del Estado de México

Dra. Patricia Bezies Cruz
Cargo: Directora General de Evaluación 
Institución: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Dr. Armando Flórez Arco
Cargo: Director General de Escuelas Preparatorias 
Institución: Universidad Autónoma de Sinaloa

Mtro. Antonio Gago Huguet
Cargo: Director General 
Institución: Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior

Mtra. María José Pineda Garín
Cargo: Directora Académica de Preparatoria 
Institución: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Mtra. María Elena Salazar Peña
Cargo: Secretaria Académica 
Institución: Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica

Mtra. María del Pilar Velasco Muñoz Ledo
Cargo: Asesora de la Dirección General de Relaciones Internacionales 
Institución: Universidad Veracruzana

El Ceneval ofrece las siguientes modalidades de guías:

La Guía temática del EXANI-I en formato PDF e impreso. Es un documento de tipo informativo que contiene las características del examen e información sobre los contenidos a evaluar.

 

Documento

Tipo de archivo

Descarga

Guía temática del

EXANI-I 2018

PDF

 

 

La nueva Guía Interactiva en línea 2018 argumentada que permite simular la aplicación de un examen en formato electrónico, se accede desde cualquier dispositivo y no necesita descargarse.

Documento

Tipo de archivo

Descarga

Guía en línea 2018

Http://

 

EXANI-I de Admisión

Es un examen con referencia a la norma. Las calificaciones se expresan en escala índice Ceneval (ICNE), la cual va de 700 a 1 300 puntos, en la que 700 significa la calificación más baja y 1 300 la calificación más alta; la media técnica es de 1 000 puntos, es la esperada y representa 50% de aciertos.

EXANI-I Diagnóstico

Es un examen con referencia al criterio. Los resultados se reportan con etiquetas que representan un desempeño.

Los descriptores de desempeño expresan el nivel de dominio alcanzado en cada área con base en los conocimientos y habilidades desarrollados a lo largo de la formación académica y se identifican mediante los resultados del examen.

Se establecen tres niveles de desempeño para cada una de las áreas que evalúa el instrumento de Diagnóstico: Sin dictamen, Insatisfactorio y Satisfactorio.

Documento

Tipo de archivo

Descarga

Niveles de desempeño del EXANI-I

PDF

El Ceneval entrega a las instituciones usuarias:

  • Reporte de resultados Global. Ordena a los sustentantes de forma descendente por el puntaje global obtenido en el examen.

 

 

  • Reporte de resultados alfabético. Ordena a los sustentantes por la letra de su primer apellido.

  • Reporte de resultados individual por sustentante. Un documento en PDF para cada aspirante, incluye el puntaje global (en ICNE) y el resultado logrado en cada área evaluada.

  • Base de datos con información del registro y resultados del examen.

Materiales de apoyo para el examen

El documento anexo brinda información sobre el correcto llenado de la hoja de respuestas.

Documento

Tipo de archivo

Descarga

Tutorial para el llenado de

la hoja de respuestas de 

EXANI-I

 

PDF


Programas de apoyo

Los exámenes del EXANI cuentan con dos herramientas de apoyo para el análisis de resultados.

El Programa Interactivo de Análisis (PIDA) analiza las características de la población con base en la relación de los resultados del examen y las variables más representativas del cuestionario de contexto.

El Sistema Generador de Informes Institucionales (SiGii) es una herramienta que genera informes de manera automatizada a partir de la base de resultados de su aplicación.

Documento

Tipo de archivo

Descarga

Díptico PIDA

PDF

Díptico SiGii

PDF

 

Desde 1994 hasta el 2017, el EXANI-I ha sido presentado por más de ocho millones de sustentantes. La gráfica muestra la numeralia del EXANI-I para cada uno de los años del periodo.

Nota: En 1996 se creó la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior. Con ella inició el uso del examen para el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior, por lo que se dejó de aplicar el EXANI-I en el área Metropolitana.

Los resultados nacionales de 2014 a 2016 se encuentran en el apartado Estadísticas Ceneval e incluyen algunos datos recabados en el cuestionario de contexto que responden los aspirantes en el periodo de registro: sexo, régimen y modalidad de la escuela de procedencia y promedio obtenido en el nivel precedente. Los resultados de las aplicaciones del EXANI-I anteriores a 2013 se consultan en la sección Acervo digital.

Con la finalidad de facilitar la consulta, los resultados se presentan agrupados en tres secciones: nacional, por región y por entidad.

Conviene aclarar que los resultados no son representativos del sistema educativo nacional, regional o estatal; sólo hacen referencia al desempeño de los sustentantes que respondieron el EXANI-I en cada año.