El EXANI-II brinda información sobre los resultados de aprendizaje logrados por el aspirante en áreas que son predictivas del desempeño académico que tendrán los estudiantes en el nivel superior al que ingresarán.

Integra dos pruebas:

EXANI-II Admisión, que evalúa aptitudes y competencias disciplinares predictivas del desempeño. Su propósito es detectar el potencial de los aspirantes para cursar con éxito el primer año del nivel educativo al que desean ingresar. Apoya a la toma de decisiones de las instituciones educativas sobre el ingreso a los programas académicos que ofertan.

EXANI-II Diagnóstico, mide las competencias disciplinares esenciales que deben dominar los estudiantes para ingresar al programa de educación superior que han elegido. Dado su carácter diagnóstico, la institución usuaria tiene la prerrogativa de incluir o no esta prueba en su proceso de aplicación.

El EXANI-II se aplica a personas que, habiendo concluido los estudios de bachillerato, aspiran a ingresar al nivel superior en institutos, colegios y universidades que han contratado los servicios del Ceneval, es decir, es un examen de uso institucional, por lo que no se aplica a solicitantes individuales.

Los sustentantes son evaluados en igualdad de condiciones con un instrumento adecuado y confiable que anualmente se aplica a más de setecientos mil aspirantes a nivel nacional, bajo un estricto control de los procesos de registro, aplicación y calificación, que cumple estándares nacionales e internacionales de evaluación educativa.

Cuando las instituciones reciben los resultados, obtienen información para tomar decisiones sobre el ingreso y para diseñar estrategias de nivelación académica.

El EXANI-II Admisión incluye 110 preguntas, 100 para calificación y 10 a prueba. El tiempo máximo para la resolución del examen es de 3:00 horas efectivas.

El EXANI-II Diagnóstico se compone de doce módulos, de los cuales el sustentante sólo responde uno. Cada módulo contiene áreas afines a las diferentes opciones de licenciatura e incluye 88 preguntas, 80 para calificación y 8 a prueba. El tiempo máximo para la resolución del examen es de 1:30 horas efectivas.

Para conocer las áreas que componen el examen de admisión y los doce módulos diagnóstico, consulte la estructura del EXANI-II. Si desea conocer con detalle los contenidos que explora este instrumento, revise la Guía del EXANI-II.

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Estructura de EXANI-II

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Guía del EXANI-II 

La Guía del EXANI-II es un documento informativo que contiene recomendaciones y consejos útiles para presentar el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II). Asimismo, contiene ejemplos del tipo de preguntas que responderá el día del examen.

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Guía temática de EXANI-II 2017 PDF

Guía interactiva del EXANI-II

MSI

 

Como parte de los servicios complementarios de los EXANI, el Ceneval ofrece la Guía interactiva del EXANI-II, disponible en forma gratuita como archivo descargable e instalable en cualquier PC con sistema operativo Windows©. La guía interactiva permite simular la sustentación del examen en formato electrónico. 

Para usar esta herramienta es indispensable que el usuario primero descargue el archivo Guía_interactiva_EXANI-II.msi a su computadora y posteriormente lo abra o ejecute desde la carpeta donde lo guardó, siguiendo las instrucciones del asistente de instalación.

Un ejercicio de autoevaluación es importante para detectar cuáles son las áreas, aspectos o asignaturas en los que debe reforzar las actividades de estudio y repaso.

Le sugerimos hacer un repaso general, para lo cual es conveniente planear las sesiones de estudio. Resultará provechoso considerar el número de sesiones, su duración, los temas por revisar, la recopilación de materiales de estudio, así como la definición de las técnicas de estudio eficaces para cada contenido, como la elaboración de resúmenes y cuadros sinópticos, lecturas, ejercicios, intercambios y discusiones con compañeros, asesorías con profesores.

Establezca un orden en los temas de estudio, vaya de lo simple a lo complejo, si los temas sencillos no son bien comprendidos, los complicados se dificultan más. Asegúrese de entender el significado de lo que estudia; para ello es útil explicar la información con palabras propias en forma oral y escrita. No trate de memorizar algo que no comprenda. Para saber otras recomendaciones al respecto, consulte la Guía del EXANI-II.

El día del examen le será entregada una hoja de respuestas. Para orientarle sobre su correcto llenado, consulte el tutorial en el siguiente enlace.

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Tutorial para el llenado de la

hoja de respuestas de EXANI-II

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Uso de calculadora simple en el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior

Durante la aplicación del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II), tanto el de admisión como el de diagnóstico, se permite al sustentante usar una calculadora simple como apoyo para resolver algunas preguntas en áreas propias del campo matemático o de física. 

Esta decisión obedece a la alta exigencia de la prueba. En conocimiento de esta circunstancia, el Consejo Técnico de los EXANI avaló el uso de calculadoras de ese tipo, con el fin de que la rapidez para realizar operaciones matemáticas básicas no sea un factor determinante en los resultados del examen y, como consecuencia, en las posibilidades de ingreso de los aspirantes a cursar estudios superiores. 

La Guía del EXANI-II indica en el apartado Preparativos para acudir al examen que el sustentante puede llevar: 

Una calculadora simple (no programable). No está permitido el uso de otro dispositivo electrónico, incluidos teléfonos celulares, PDA y computadoras portátiles. 

Las condiciones de aplicación del EXANI-II deben de ser estandarizadas e idénticas para todos los sustentantes en cada proceso. Por ello se presenta a continuación, como ejemplo, la imagen de una calculadora simple.

     Las únicas funciones que puede incluir la
calculadora simple son:
  1. Memoria (guardar, borrar o recuperar).
  2. Operaciones aritméticas básicas (suma, resta, multiplicación y división).
  3. Cambio de signo.
  4. Porcentaje.
  5. Raíz cuadrada.

 

La equidad y transparencia del proceso de aplicación del EXANI-II y, por ende, del ingreso de aspirantes a cursar estudios de nivel superior pueden verse comprometidas en caso de que el aplicador permita a algún sustentante apoyarse en una herramienta con funciones distintas o ampliadas a las que se muestran en la imagen. 

Las instituciones usuarias de los servicios del Ceneval son responsables de dar a conocer, por los medios que consideren convenientes, la convocatoria de registro al examen con las fechas, sedes, costos y requisitos que debe cumplir.

Así mismo, la institución es la encargada de dar a conocer si el examen se aplicará en papel o en línea.

Consulte la página web de la institución a la que desea ingresar o llame a su departamento de servicios estudiantiles para solicitar informes.

Las instituciones usuarias de los servicios del Ceneval son responsables de dar a conocer, a través de los medios que consideren pertinentes, los resultados correspondientes a su proceso de evaluación, que puede considerar otros indicadores, además del resultado en el examen, como el promedio de secundaria, por ejemplo.

El EXANI-II es calificado en función de las respuestas correctas que obtiene el sustentante a lo largo del examen y no existe penalización alguna cuando existen reactivos no contestados. Para cada sustentante se genera una calificación global y una para cada área que compone el examen.

Las calificaciones emitidas por el Ceneval se expresan en una escala denominada Índice CENEVAL (ICNE), donde los resultados de la prueba se ubican entre los 700 puntos (calificación más baja) y los 1300 (calificación más alta); la media técnica es de 1000 puntos, la cual representa un 50% de aciertos.

Puede consultar más información sobre el ICNE en la Guía del EXANI-II.

1. ¿Dónde obtengo los documentos para registrarme al examen?

La documentación para el registro se obtiene en la institución a la cual se desea ingresar. 

2. ¿Cuándo se publica la convocatoria?

Cada institución educativa publica su propia convocatoria donde define la fecha y requisitos para presentar el examen. Debe estar atento a su aparición en la página web de la institución y en medios impresos.

3. ¿Cuáles son las fechas de registro?

Corresponde a la institución educativa la publicación de las fechas, lugares y requisitos para realizar los trámites de registro para presentar el examen. Debe estar atento a la publicación de la convocatoria en la página web de la institución y en medios impresos.

4. ¿Existe registro y aplicación vía internet?

Algunas instituciones solicitan al interesado que se registre al examen por internet. Asimismo, pueden optar por aplicar el examen en línea. Esta información le será proporcionada por la institución o el plantel donde desea ingresar.

5. ¿El trámite debe hacerse de manera personal?

Sí, en las fechas y lugares establecidos por la institución de su elección. 

6. ¿Cuáles son los requisitos para presentar el examen?

En la convocatoria publicada por cada institución se detallan los requisitos que debe cumplir. El día del examen deberá presentar su pase de ingreso y una identificación con fotografía.

7. ¿Se me descuentan puntos por reactivos mal contestados?

La puntuación que logre a nivel global y en cada área de la prueba considera únicamente los siguientes valores:

Reactivo contestado correctamente = 1 punto

Reactivo contestado erróneamente = 0 puntos

No hay penalización por respuestas erróneas o preguntas sin responder.

8. ¿Puedo consultar mis resultados por internet?

Las instituciones o los planteles donde se realizan los exámenes son responsables de la publicación de los resultados.

9. ¿Dónde puedo consultar más información sobre el examen?
En la guía del examen encontrará información acerca del examen y recomendaciones sobre cómo prepararse para presentarlo. Puede descargarla en: http://www.ceneval.edu.mx/exani-ii

El objeto social de Ceneval, A. C. tiene entre otras actividades la de coadyuvar a mejorar la calidad de la educación media superior, superior y programas especiales del país, mediante evaluaciones externas de los aprendizajes logrados en cualquier etapa de los procesos educativos, de manera independiente y adicional de las que llevan a cabo las instituciones educativas. Para lo anterior, las instituciones deberán celebrar un convenio de colaboración con el Centro, a través del cual, se establezcan los vínculos de colaboración y las acciones de cooperación para determinar las bases que regirán la aplicación de manera conjunta de los distintos exámenes propiedad del Ceneval, A. C. 

Para cualquier duda o aclaración respecto de la celebración o estatus del convenio de colaboración, podrá dirigirse al Departamento Jurídico, al Teléfono 01(55)53229200, Exts. 1016, 1018, 1033 y 1037.

Con la finalidad de fortalecer los mecanismos de coordinación y comunicación con las instituciones usuarias se presenta el PAQUETE INFORMATIVO en la Sección Instituciones de este portal.

El paquete informativo de EXANI está diseñado para que su utilización se lleve a cabo siguiendo las fases del proceso de aplicación.

  • Fase previa. Solicitud de aplicación, información actualizada de los exámenes, manual del proceso de aplicación.
  • Fase de registro. Tutoriales de: Registro en papel, registro en línea abierto, registro en línea cerrado.
  • Fase de organización. Tutoriales de: Devolución de cuestionarios de contexto, llenado de hojas de respuestas y formato para elaborar relaciones de asistencia.
  • Fase de devolución de materiales. Tutorial para la devolución de materiales de aplicación.

Para asuntos operativos (solicitudes de aplicación, seguimiento de materiales, procesos de aplicación), pueden contactar a la Dirección del Área de Operación en el correo: control.aplicaciones@ceneval.edu.mx

La ficha técnica es un documento de referencia para que el usuario conozca las características generales del instrumento.

 

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Ficha técnica del EXANI-II

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La Dirección del Área de los Exámenes Nacionales de Ingreso sigue las determinaciones y normas señaladas por el Consejo Técnico de los EXANI, integrado por académicos e investigadores de reconocido prestigio en los ámbitos de la educación y la evaluación del aprendizaje escolar, así como por representantes de instituciones de educación superior. Su tarea es fijar las normas, políticas y criterios que orientan la elaboración del examen y vigilar su cabal cumplimiento.

Miembros del Consejo Técnico de los EXANI

Dr. Carlos Bosch Giral 
Cargo: Docente e Investigador de Tiempo Completo, SNI III. 
Director del programa Competencia cotorra de Matemáticas.
Institución: Departamento Académico de Matemáticas, Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Dr. José Antonio De la Peña Mena 
Cargo: Director General, SNI III.
Institución: Centro de Investigación en Matemáticas del CONACYT.
Premio Universidad Nacional.
Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias

Dr. Aurelio González Pérez 
Cargo: Académico e Investigador
Institución: Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, El Colegio de México
Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua

Dr. Fernando Magaña Solís 
Cargo: Docente e Investigador de Tiempo Completo, SNI III
Institución: Exdirector de la Faculta de Ciencias de la UNAM
Academia Mexicana de Ciencias, de la American Physical Society, de la Optical Society of America

Dr. Alfredo Ortega Rubio
Cargo: Docente e Investigador
Institución: Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste del CONACYT
Presea Lázaro Cárdenas del Instituto Politécnico Nacional, Premio Nacional a la Conservación de la Naturaleza y Premio Nacional al Mérito Forestal y de la Vida Silvestre
Academia Mexicana de Ciencias

Dra. Leticia Quintero Cortés 
Cargo: Docente e Investigador de Tiempo Completo, SNI III
Institución: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Mtra. Ana Isabel Tsutsumi Hernández 
Cargo: Docente de Tiempo Completo e investigadora
Institución: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México y Claustro de Sor Juana

Mtra. Mara Grassiel Acosta González
Cargo: Directora de Docencia 
Institución: Tecnológico Nacional de México de la Secretaría de Educación Pública

Dr. Alfredo Barrera Baca
Cargo: Secretario de Docencia 
Institución: Universidad Autónoma del Estado de México

Dra. Patricia Bezies Cruz
Cargo: Directora General de Evaluación 
Institución: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Dr. Armando Flórez Arco
Cargo: Director General de Escuelas Preparatorias 
Institución: Universidad Autónoma de Sinaloa

Mtro. Antonio Gago Huguet
Cargo: Director General 
Institución: Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior

Mtra. María José Pineda Garín
Cargo: Directora Académica de Preparatoria 
Institución: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Mtra. María Elena Salazar Peña
Cargo: Secretaria Académica 
Institución: Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica

Mtra. María del Pilar Velasco Muñoz Ledo
Cargo: Asesora de la Dirección General de Relaciones Internacionales 
Institución: Universidad Veracruzana

En el caso del examen de diagnóstico, los resultados se entregan en tres categorías: Satisfactorio, Insatisfactorio o Sin dictamen, que expresan el nivel con que los sustentantes dominan las competencias disciplinares en cada una de las áreas examinadas.

Si desea revisar con detalle el descriptor asociado a los niveles de desempeño de cada área del EXANI-II, descargue el documento en la tabla siguiente.

 

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Niveles de desempeño del EXANI-II

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El Ceneval entrega a las instituciones usuarias:

  • Informe alfabético de calificaciones global y por tema. 
  • Informe de calificaciones en orden descendente según la calificación global.

  •  Informe individual por sustentante.

 

  • Base de datos del registro y del examen.

Información del examen

Los documentos anexos brindan información sobre el examen y sus características; así como un tutorial para orientar al alumno sobre el correcto llenado de la hoja de respuestas.

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Guía temática de EXANI-II 2017 PDF

Tutorial para el llenado de la

hoja de respuestas de EXANI-II

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Uso de calculadora

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Programas de apoyo

Los exámenes del EXANI cuentan con dos herramientas de apoyo para el análisis de los resultados de las instituciones.

El PIDA analiza las características de la población con base en la relación de los resultados del examen y las variables más representativas del cuestionario de contexto.

EL SiGii es una herramienta que genera informes de manera automatizada de la estadística de sus aplicaciones.

 

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Díptico PIDA

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Díptico SiGii

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Desde 1994 hasta el 2015, el EXANI-II ha sido presentado por más de ocho millones de sustentantes; consulte la numeralia.

Los resultados nacionales de las aplicaciones del EXANI-II del 2014 al 2016 se encuentran en el apartado Estadísticas Ceneval (consulte los resultados de 2013 y anteriores en la sección Acervo digital); así mismo,  se presentan algunos datos recopilados con el cuestionario de contexto que Ceneval proporciona a las instituciones usuarias para ser contestado por los sustentantes durante el periodo de registro. Algunos de los datos incluidos en los Resultados Nacionales son sexo, régimen y modalidad de la escuela de procedencia y promedio obtenido en el nivel precedente.

Con la finalidad de facilitar la consulta, los resultados se presentan agrupados en tres secciones: nacional, por región y por entidad, de acuerdo con la ubicación de la institución a la que los aspirantes desean ingresar.

Es pertinente aclarar que los resultados que se presentan no son representativos del sistema educativo nacional, regional o estatal; sólo hacen referencia al desempeño de los sustentantes que respondieron el EXANI-II en cada año.