Es el proceso mediante el cual la Secretaría de Educación Pública otorga un reconocimiento académico formal de los conocimientos y habilidades adquiridos por los individuos de forma autodidacta o a través de la experiencia laboral, cuando éstos son equivalentes a los de un curso regular del bachillerato general.

La convocatoria para la Modalidad en línea puede consultarla aquí.

A las personas que no cursaron o no terminaron sus estudios de bachillerato y que desean obtener el certificado de este nivel educativo. Los interesados deben contar con los siguientes documentos en ORIGINAL y en BUEN ESTADO:

 

IMPORTANTE:

 

 

  • Si el interesado es menor de edad en el momento de registrarse al examen, pero si cumple la mayoría de edad (18 años) antes o el día del examen, deberá cumplir con los requisitos de los sustentantes mayores de edad.

  • Si el interesado cumple la mayoría de edad (18 años) un día después de la aplicación del examen, será considerado como menor de edad.

 

Sustentantes MAYORES de edad

Sustentantes MENORES de edad

 

  1. Clave Única de Registro de Población (CURP)

  2. Acta de nacimiento

  3. Carta compromiso del sustentante

  4. Identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar o pasaporte)

 

IMPORTANTE. Los sustentantes extranjeros deberán presentar como identificación:

  • Pasaporte vigente del país de origen o

  • Documento que acredite su legal estancia en México, expedido por la autoridad competente

 

 

  1. Clave Única de Registro de Población (CURP)

  2. Acta de nacimiento

  3. Carta compromiso del padre o tutor del sustentante (llenada en computadora y con firma autógrafa)

  4. Carta responsiva del padre o tutor del sustentante (llenada en computadora y con firma autógrafa)

  5. Documento que acredite la representación legal del sustentante por parte de un tutor (únicamente para aquellos sustentantes que sean representados por un tutor)

  6. Identificación oficial vigente con fotografía del padre o tutor (credencial para votar o pasaporte)

 

IMPORTANTE. En el caso de padre o tutor extranjero, se deberá presentar como identificación:

  • Pasaporte vigente del país de origen o

  • Documento que acredite su legal estancia en México, expedido por la autoridad competente.

 

 

Si el interesado cumple la mayoría de edad (18 años) un día después de la aplicación del examen, será considerado como menor de edad.

Por medio del ACREDITA-BACH es posible de determinar si un sustentante cuenta o no con los conocimientos suficientes para que, de acreditarse la evaluación, la Secretaría de Educación Pública (SEP), emita el certificado de bachillerato una vez satisfechos los requisitos correspondientes.

El ACREDITA-BACH evalúa los conocimientos y habilidades de cinco campos disciplinares: Matemáticas, Ciencias Experimentales, Humanidades, Ciencias Sociales y Habilidad Comunicativa.

 

La evaluación para acreditar el bachillerato se denomina Examen Global que involucra la resolución de tres instrumentos que se aplican en línea, en dos sesiones:

 

Primera sesión

En ésta se presenta el Examen General de Competencias Disciplinares Básicas (EGCD) en línea, el cual evalúa los conocimientos y las habilidades de cuatro campos disciplinares: Matemáticas, Ciencias Experimentales, Humanidades y Ciencias Sociales. Dicho examen está integrado por 180 reactivos de opción múltiple, más 12 reactivos piloto que no cuentan para la calificación, ya que el objetivo es someterlos a un análisis estadístico que aporte información sobre su calidad. La aplicación de este examen tiene una duración de cinco horas y media (de 9:00 a 14:30 hrs.).

 

Segunda sesión

Aquí se evalúan los conocimientos y las habilidades del campo disciplinar de Habilidad Comunicativa. Para ello, se aplican dos instrumentos en línea que deben responderse en un tiempo máximo de tres horas (de 16:00 a 19:00 hrs.).

 

1. Examen de Comprensión Lectora (ECL). Está conformado por tres textos de diferentes tipos y 24 reactivos de opción múltiple (ocho preguntas sobre cada texto). Además, se incluye otro texto con ocho reactivos de opción múltiple, los cuales no cuentan para la calificación ya que el objetivo es someterlos a un análisis estadístico que aporte información sobre su calidad. La aplicación de este examen tiene una duración de hora y media (de 16:00 a 17:30 horas).

 

2. Examen de Habilidades de Expresión y Argumentación Escritas (EHEAE). Se presentan tres preguntas polémicas de las cuales el sustentante deberá elegir una de ellas para redactar un texto argumentativo de 600 palabras como mínimo. La aplicación de este examen tiene una duración de hora y media (de 17:31 a 19:00 horas); sin embargo, si el sustentante termina el ECL antes del tiempo establecido, puede iniciar con este examen

 

Aquellos sustentantes que presentaron el evaluación global y no acreditaron un campo disciplinar, cuentan con dos oportunidades para poder acreditarlo; a esta evaluación se le denomina Examen de Campo Disciplinar (ECD). A partir de la fecha de presentación de la evaluación global, los sustentantes contarán con un lapso de un año para presentar, en las fechas que deseen, las dos evaluaciones a las que tienen derecho.

 

El examen de los campos disciplinares de Matemáticas, Ciencias Experimentales, Humanidades o Ciencias Sociales está conformado por 50 preguntas de opción múltiple cada uno, las cuales evalúan únicamente los conocimientos y habilidades del campo no acreditado. Para cada campo se aplica un instrumento que debe ser contestado en un lapso de dos horas y media (de 9:00 a 11:30 hrs.).

 

La evaluación del campo disciplinar de Habilidad Comunicativa se realiza mediante dos instrumentos que deben responderse en un tiempo máximo de tres horas (de 9:00 a 12:00 hrs.).

 

1. Examen de Comprensión Lectora (ECL). Está conformado por tres textos de diferentes tipos y 24 reactivos de opción múltiple. Además, se incluye un texto con ocho reactivos de opción múltiple, los cuales no cuentan para la calificación ya que el objetivo es someterlos a un análisis estadístico que aporte información sobre su calidad. La aplicación de este examen tiene una duración de hora y media (de 9:00 a 10:30 hrs.).

 

2. Examen de Habilidades de Expresión y Argumentación Escritas (EHEAE). Se presentan tres preguntas polémicas de las cuales el sustentante deberá elegir una de ellas para redactar un texto argumentativo de 600 palabras como mínimo. La aplicación de este examen tiene una duración de hora y media (de 10:31 a 12:00 horas); sin embargo, si el sustentante termina el ECL antes del tiempo establecido, puede iniciar con este examen.

 

Documento

Tipo de archivo

Descarga

Guía para el sustentante 

PDF

Presione aquí

Guía Interactiva

N/A

Ir a guías interactivas