El Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica (EGEL-IMECATRO) es una prueba de cobertura nacional que evalúa el nivel de conocimientos y habilidades académicas necesarios para iniciarse en el ejercicio profesional de los recién egresados de la licenciatura.

A los egresados de la licenciatura que han cubierto 100% de los créditos y, en su caso, a estudiantes que están cursando el último semestre de la carrera, siempre y cuando la institución formadora así lo solicite.

Para el sustentante:

  • Conocer el resultado de su formación respecto a un estándar de alcance nacional, mediante la aplicación de un examen confiable y válido, probado en todo el país.
  • Conocer el resultado de la evaluación en cada área del examen e identificar aquellas en las que tiene un buen desempeño, así como en las que presenta debilidades.
  • Contar con un referente adicional para integrarse al campo laboral.

Para las instituciones de educación superior:

  • Incorporar el Examen General para el Egreso de la Licenciatura como un medio para evaluar y comparar el rendimiento de sus egresados con un parámetro nacional, además de utilizarlo como opción de titulación.
  • Contar con elementos de juicios válidos y confiables que apoyen los procesos de planeación y evaluación curricular para emprender acciones de mejora de la formación académica de sus egresados, y para la adecuación de planes y programas de estudio.
  • Aportar información acerca de los resultados de los sustentantes a los principales agentes educativos (autoridades, organismos acreditadores y sociedad en general) sobre los conocimientos considerados necesarios para integrarse al campo laboral.

Para los empleadores y a la sociedad:

  • Conocer mejor el perfil de los candidatos por contratar que inician su vida laboral, mediante elementos de juicio confiables y objetivos relativos a la calidad profesional.

El Examen General de Egreso de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica (EGEL-IMECATRO) evalúa los conocimientos y habilidades de acuerdo con la estructura aprobada por el Consejo Técnico del examen para medir la formación profesional en este campo.

Para conocer el contenido de la estructura, favor de consultar el archivo PDF adjunto y la guía para el sustentante.

Documento Tipo de archivo Descarga
Contenido de la prueba PDF

En la guía de estudio encontrará el contenido del examen y otros elementos que le ayudarán a prepararse. Adicionalmente, Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica cuenta con un formulario como documento de apoyo, es importante que lo consulte y se familiarice con él, ya que en el momento de sustentar el examen le será entregado por el aplicador del examen.

Documento Tipo de archivo Descarga
Guía para el sustentante PDF
Formulario PDF

 

  • Visitar o ubicar con anticipación el lugar donde se llevará a cabo el examen
  • Identificar las vías de acceso y los medios de transporte que le garanticen su llegada a tiempo
  • Descansar la víspera del examen
  • Ingerir alimentos saludables y suficientes
  • Preparar sus medicamentos en caso de requerirlos
  • Portar un reloj que no incluya cámara ni se interconecte con el celular
  • Usar ropa cómoda
  • Asegurarse de llevar:

- El pase de ingreso que le fue entregado al registrarse al examen
- Una identificación oficial vigente (credencial para votar o pasaporte)
- Dos o tres lápices del número 2½, una goma de borrar y un sacapuntas
- Si es el caso, el material adicional específico para el examen que presenta, tal y como se estipula en la guía para el sustentante

  • Llegar por lo menos 30 minutos antes de iniciar cada sesión del examen, evite presiones y tensiones innecesarias
  • Queda prohibido introducir aparatos electrónicos (incluido el teléfono celular), así como cualquier otro material no estipulado en la guía para el sustentante

 

Para conocer las fechas en las que se puede presentar el EGEL, seleccione

Fechas nacionales de aplicación con fechas de registro del apartado paquete informativo EGEL.

 

 

Listado de las sedes de aplicación de los EGEL

Sedes EGEL

Seleccionar: 
Costo del examen
Exámenes Generales para el Egreso de licenciatura (EGEL)

El registro para presentar el examen en cualquier sede de aplicación de los EGEL se realiza únicamente en línea a través de la página de registro.

Los resultados que emite el Centro están expresados en una escala especial denominada índice Ceneval cuyo rango de calificación va de 700 a 1 300 puntos, y no equivale a una escala del 1 al 10.

El EGEL es un examen criterial, es decir, los resultados de cada sustentante se comparan contra un estándar de desempeño nacional.

Los conocimientos y habilidades, definidos por el Consejo Técnico del examen, establecen un estándar ideal o deseable; es decir, se define un mínimo del porcentaje de aciertos necesarios en cada área del examen que se fija en 1 000 puntos de la escala Ceneval y los resultados superiores corresponden a un nivel de dominio satisfactorio.

Adicionalmente, se establece que una calificación igual o superior a 1 150 refleja un dominio sobresaliente en la prueba.

El Ceneval entrega a cada persona que sustenta el EGEL en Ingeniería Mecatrónica un reporte individual como el que se muestra a manera de ejemplo.

Documento Tipo de archivo Descarga
Explicación del reporte de resultados PDF

 

En función de los resultados obtenidos en la prueba, el Ceneval otorga un testimonio de desempeño satisfactorio (TDS) o sobresaliente (TDSS) con base en los lineamientos que ha determinado el Consejo Técnico del EGEL-IMECATRO. Para hacerse acreedor a un testimonio debe obtener los puntajes requeridos en cada una de las áreas del examen conforme a los criterios del archivo anexo.

Documento Tipo de archivo Descarga
Testimonio de desempeño PDF

 

Adicionalmente, el Centro reconoce el esfuerzo de los sustentantes que obtienen un desempeño sobresaliente en todas las áreas del EGEL mediante el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL, información que es actualizada después de cada aplicación nacional.

Obtener un testimonio de desempeño satisfactorio, sobresaliente o ser acreedor del premio Ceneval no garantiza la expedición del título ni de la cédula profesional. Para efectos de titulación, cada centro educativo es responsable de establecer el nivel o resultado requerido y los trámites necesarios.

 

Preguntas Frecuentes

I. De la información que antecede al examen

1. ¿Por qué medios se realiza la difusión de los EGEL?

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C., publica en su portal y en otros medios la información relacionada con estos exámenes y la de un centenar de exámenes más que elabora y aplica.

Las instituciones de educación superior que aplican los EGEL como requisito u opción de titulación también difunden información acerca de las características y requisitos para presentar estos exámenes.

 

2. ¿A quiénes están dirigidos los EGEL?

A los egresados de licenciatura que han cubierto 100% de los créditos, estén o no titulados, y, en su caso, a estudiantes que cursan el último semestre de la carrera, siempre y cuando la institución formadora así lo solicite.

 

3. ¿Cuáles son las fechas de apertura y cierre de registro y de las aplicaciones nacionales de los EGEL durante el 2019?

 

Periodos de registro de sustentantes

Fechas de aplicación

Del 9 de diciembre de 2019 al 5 de febrero de 2020

27 de marzo de 2020

Del 4 de mayo al 28 de junio de 2020

21 de agosto de 2020

Del 19 de agosto al 14 de octubre de 2020

04 de diciembre de 2020

 

 

4. ¿Dónde y cómo se realiza el registro para presentar los EGEL en fechas nacionales?

El registro para presentar el examen en cualquier sede de aplicación de los EGEL se realiza únicamente en línea a través de la página de registro del Ceneval.

El horario de servicio del registro en línea es de lunes a domingo, las 24 horas del día. Este registro permanece abierto desde las 0:01 horas de la fecha de apertura del periodo hasta las 23:59 horas del día de cierre.

 

5. ¿Qué debo hacer si durante mi registro en línea se presenta algún problema?

Deberá ponerse en contacto con la Dirección de Vinculación Institucional del Ceneval para exponer su problema, vía correo electrónico en la dirección informacion@ceneval.edu.mx o vía telefónica de lunes a jueves, de 9:00 a 19:00 horas, y viernes, de 9:00 a 18:00 horas al número 55.30.00.87.00 si se comunica desde la Ciudad de México o su zona metropolitana; desde otros lugares de la República Mexicana marque sin costo al número 800.624.25.10.

 

6. ¿Qué hago si al imprimir mi pase de ingreso, mi nombre aparece con un error?

Si realizó el registro de forma directa en la página web http://registroenlinea.ceneval.edu.mx/RegistroLinea/index.php y este aún se encuentra abierto, se puede solicitar la corrección vía correo electrónico en la dirección informacion@ceneval.edu.mx o vía telefónica de lunes a jueves, de 9:00 a 19:00 horas, y viernes, de 9:00 a 18:00 horas al número 55.30.00.87.00 si se comunica desde la Ciudad de México o de su zona metropolitana; desde otros lugares de la República Mexicana marque sin costo al número 800.624.25.10.

Si forma parte de una aplicación especial y el nombre que arroja el sistema presenta algún error, deberá reportarlo inmediatamente al responsable del prerregistro en su institución para solicitar la corrección.

 

7. ¿Qué documentación debo llevar para presentar el EGEL?

El pase de ingreso al examen y una identificación oficial vigente (credencial para votar o pasaporte).

En caso de no portar alguno de los documentos mencionados NO podrá presentar el examen, por lo que debe consultar el procedimiento a seguir en los teléfonos 55.30.00.87.00800.624.25.10 o en el correo electrónico informacion@ceneval.edu.mx.

 

8. ¿Cuál es el costo y la forma de pago?

El monto por cubrir y los detalles del pago pueden ser consultados en el catálogo de costos por servicios.

El pago deberá efectuarse mediante depósito bancario o transferencia interbancaria (CLABE) a nombre de Ceneval, A.C.

Es importante verificar este monto en su institución de educación superior de egreso.

 

9. ¿Cuáles son las sedes de las aplicaciones nacionales disponibles?

Consulte el listado de las sedes de aplicación.

 

10. ¿Puedo presentar el EGEL en una localidad diferente a donde estudié la licenciatura?

Sí, al momento de llevar a cabo el registro en línea el sistema le mostrará las sedes disponibles.

 

11. ¿Dónde se consigue la guía para el sustentante del EGEL?

La guía para el sustentante del EGEL de su interés está disponible para consulta y descarga de forma gratuita en el portal del Ceneval.

 

12. ¿Qué hacer si tengo una capacidad diferente que requiera un apoyo adicional para presentar el examen?

Deberá comunicarse al menos 2 semanas antes de la fecha de aplicación a la Dirección de Vinculación Institucional vía correo electrónico en las direcciones informacion@ceneval.edu.mx y atencionalusuario@ceneval.edu.mx; o vía telefónica de lunes a jueves, de 9:00 a 19:00 horas, y viernes, de 9:00 a 18:00 horas al número 55.30.00.87.00 si se comunica de la Ciudad de México o de su zona metropolitana; y del interior de la República Mexicana marque sin costo al número 800.624.25.10.

 

13. ¿Cómo puedo prepararme para el examen?

  • Revise con anticipación la estructura del examen: áreas, subáreas y aspectos por evaluar
  • Identifique las áreas en las que percibe falta de preparación y en las que se tengan dudas, carencias o vacíos
  • Defina un plan de estudio
  • Inicie el estudio de manera organizada.

 

14. ¿Qué consideraciones debo tomar en cuenta para presentar el examen?

  • Visitar o ubicar con anticipación el lugar donde se llevará a cabo el examen
  • Identificar las vías de acceso y los medios de transporte que le garanticen su llegada a tiempo
  • Descansar la víspera del examen
  • Ingerir alimentos saludables y suficientes
  • Preparar sus medicamentos en caso de requerirlos
  • Portar un reloj que no incluya cámara ni se interconecte con el celular
  • Usar ropa cómoda
  • Asegurarse de llevar:
    • El pase de ingreso que le fue entregado al registrarse al examen
    • Una identificación oficial vigente (credencial para votar o pasaporte)
    • Dos o tres lápices del número 2½, una goma de borrar y un sacapuntas
    • Si es el caso, el material adicional específico para el examen que presenta, tal y como se estipula en la guía para el sustentante
    • Llegar por lo menos 30 minutos antes de iniciar cada sesión del examen; evite presiones y tensiones innecesarias

Queda prohibido introducir aparatos electrónicos (incluido el teléfono celular), así como cualquier otro material no estipulado en la guía para el sustentante.

 

II. Sobre el contenido del examen y su aplicación    

1. ¿Cuál es la estructura, contenidos, duración, número de sesiones y la cantidad de reactivos del EGEL?

Los elementos que integran la estructura, contenidos, duración, número de sesiones y la cantidad de reactivos del EGEL se encuentran en la guía para el sustentante de su examen.

 

2. ¿Se puede usar calculadora u otros dispositivos durante el examen?

Sólo se puede usar calculadora científica o financiera no programable. Está prohibido el uso de agenda electrónica, teléfono celular, tableta, reloj digital o cualquier otro dispositivo de grabación o comunicación, así como portar audífonos durante las sesiones de aplicación de los exámenes.

 

3. ¿Se aplica siempre la misma versión del EGEL?

No. En el Ceneval se elaboran versiones diferentes de los exámenes para las distintas aplicaciones.

 

4. ¿Se puede obtener algún grado académico al aprobar el EGEL?

Cada institución educativa establece el nivel o resultado requerido y los trámites necesarios para la obtención de algún grado académico.

Si bien el Ceneval otorga un testimonio de desempeño satisfactorio o sobresaliente, esto no garantiza la expedición del título ni de la cédula profesional por parte de la institución de educación superior a la que pertenece el egresado.

 

4.1 ¿Cómo puedo acreditar mi licenciatura si tengo estudios profesionales inconclusos?

La Secretaría de Educación Pública pone a disposición de las personas interesadas en acreditar una licenciatura, una serie de evaluaciones (teóricas, orales o prácticas) ante una institución evaluadora, como el Ceneval, por medio del Proceso para la Acreditación de Conocimientos Equivalentes al nivel Licenciatura por Acuerdo 286.

Si requiere información al respecto, puede consultarla en el siguiente enlace: http://www.ceneval.edu.mx/licenciatura-egal-

 

5. ¿Es posible presentar los EGEL en el extranjero?

No. La aplicación de los EGEL sólo considera territorio nacional.

 

6. ¿Cuáles son las modalidades de las preguntas de los EGEL?

Los EGEL cuentan con diferentes tipos de preguntas en función del contenido por evaluar. Consulte la guía para el sustentante de su examen para familiarizarse con los formatos de la prueba.

 

6.1 ¿Cómo se presentan las preguntas de los EGEL?

De manera general, los EGEL se integran con reactivos o preguntas de opción múltiple conformados por una pregunta, afirmación, enunciado o gráfico acompañado de una instrucción que plantea un problema explícitamente (base del reactivo) y cuatro opciones de respuesta, de las cuales sólo una es correcta. Adicionalmente, el EGEL de Arquitectura solicita el desarrollo de un anteproyecto arquitectónico a partir de referentes específicos.

 

7. ¿Conoce o recomienda el Ceneval alguna persona o institución que me asesore durante todo el proceso o para alguna de las etapas de la evaluación?

El Ceneval funge únicamente como instancia evaluadora por lo que no ofrece capacitación para sus evaluaciones y se desvincula de entidades públicas o privadas que proveen programas, cursos o materiales didácticos para preparar a los sustentantes de este proceso, por lo que es responsabilidad exclusiva de los interesados la participación en ellos.

 

8. ¿Qué recomendaciones se deben seguir durante el examen?

Antes de iniciar del examen

Un aplicador dará las instrucciones pertinentes y le sugerimos lo siguiente:

  • Asegúrese de que entiende perfectamente todas las instrucciones. Pregunte al aplicador lo que no le parezca claro

Aplicación en papel

  • Verifique que al iniciar cada sesión se le entregue una hoja de respuestas nueva.
  • Cuando el aplicador le indique, desprenda el sello del cuadernillo. Revise que no falten páginas y no existan problemas de impresión. De encontrar algún problema de impresión, deberá solicitar la sustitución del material al aplicador del examen.
  • Lea cuidadosamente cada pregunta antes de marcar el óvalo en la hoja de respuestas.
  • Utilice solamente lápiz del número 2 o 2½.

Aplicación en línea

  • Al ingresar a cada sesión del examen recibirá un sobre con su nombre de usuario y contraseña, así como una hoja foliada para hacer cálculos u otras anotaciones.
  • Verifique que su acceso al examen, usuario y contraseña, corresponden a la sesión.
  • Lea cuidadosamente cada pregunta antes de marcar su respuesta y verifique que en la pantalla cambie de color.

Una vez que ha iniciado el examen

  • Administre su tiempo.
  • Concentre toda su atención en el contenido del examen.
  • No maltrate ni doble la hoja de respuestas.
  • Marque sólo una opción de respuesta en cada pregunta, llene completamente el óvalo que corresponda con la opción elegida.
  • Si quiere cambiar alguna respuesta, borre por completo con goma blanda la marca original y llene totalmente el óvalo de la respuesta nueva.
  • Si necesita hacer cálculos o anotaciones, hágalo en los espacios en blanco del cuadernillo de preguntas. Si el examen lo está realizando en línea, se le entregarán hojas foliadas para este fin.
  • No haga ningún tipo de marca en las hojas de respuestas.
  • No está permitido copiar las respuestas de otro sustentante o los reactivos del examen.

Una vez que ha concluido la sesión del examen

  • Cuando termine de contestar el examen o finalice el tiempo de la sesión, devuelva al aplicador el cuadernillo de preguntas, la hoja de respuestas y las hojas foliadas, si es el caso.

 

III. De los resultados

1. ¿Cómo se califica el EGEL?

Los exámenes EGEL son calificados por medio de procesos automatizados que permiten evaluar a los sustentantes de la misma manera. Además, el Consejo Técnico es el encargado de determinar los criterios para el otorgamiento del testimonio de desempeño de acuerdo con las áreas del examen y sus contenidos; por ello, en ninguno de los reportes de resultados de los EGEL se incluye el puntaje global obtenido en el examen.

 

2. ¿Cuándo y cómo consulto los resultados que o