El Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Psicología (EGEL-PSI) es una prueba de cobertura nacional que evalúa el nivel de conocimientos y habilidades académicas necesarios para iniciarse en el ejercicio profesional de los recién egresados de la licenciatura.

A los egresados de la licenciatura que han cubierto 100% de los créditos y, en su caso, a estudiantes que están cursando el último semestre de la carrera, siempre y cuando la institución formadora así lo solicite.

Para el sustentante:

  • Conocer el resultado de su formación respecto a un estándar de alcance nacional, mediante la aplicación de un examen confiable y válido, probado en todo el país.
  • Conocer el resultado de la evaluación en cada área del examen e identificar aquellas en las que tiene un buen desempeño, así como en las que presenta debilidades.
  • Contar con un referente adicional para integrarse al campo laboral.


Para las instituciones de educación superior:

  • Incorporar el Examen General para el Egreso de la Licenciatura como un medio para evaluar y comparar el rendimiento de sus egresados con un parámetro nacional, además de utilizarlo como opción de titulación.
  • Contar con elementos de juicios válidos y confiables que apoyen los procesos de planeación y evaluación curricular para emprender acciones de mejora de la formación académica de sus egresados, y para la adecuación de planes y programas de estudio.
  • Aportar información acerca de los resultados de los sustentantes a los principales agentes educativos (autoridades, organismos acreditadores y sociedad en general) sobre los conocimientos considerados necesarios para integrarse al campo laboral.


Para los empleadores y a la sociedad:

  • Conocer mejor el perfil de los candidatos por contratar que inician su vida laboral, mediante elementos de juicio confiables y objetivos relativos a la calidad profesional.

El Examen General de Egreso de la Licenciatura en Psicología (EGEL-PSI) evalúa los conocimientos y habilidades de acuerdo con la estructura aprobada por el Consejo Técnico del examen para medir la formación profesional en este campo.

Para conocer el contenido de la estructura, favor de consultar el archivo PDF adjunto y la guía para el sustentante.

 

Documento Tipo de archivo Descarga
Contenido de la prueba PDF

En la guía de estudio encontrará el contenido del examen y otros elementos que le ayudarán a prepararse.

 

Documento Tipo de archivo Descarga
Guía para el sustentante PDF
  • Visitar o ubicar con anticipación el lugar donde se llevará a cabo el examen
  • Identificar las vías de acceso y los medios de transporte que le garanticen su llegada a tiempo
  • Descansar la víspera del examen
  • Ingerir alimentos saludables y suficientes
  • Preparar sus medicamentos en caso de requerirlos
  • Portar un reloj que no incluya cámara ni se interconecte con el celular
  • Usar ropa cómoda

 Asegurarse de llevar:

- El pase de ingreso que le fue entregado al registrarse al examen
- Una identificación oficial vigente (credencial para votar o pasaporte)
- Dos o tres lápices del número 2½, una goma de borrar y un sacapuntas
- Si es el caso, el material adicional específico para el examen que presenta, tal y como se estipula en la guía para el sustentante

  • Llegar por lo menos 30 minutos antes de iniciar cada sesión del examen, evite presiones y tensiones innecesarias
  • Queda prohibido introducir aparatos electrónicos (incluido el teléfono celular), así como cualquier otro material no estipulado en la guía para el sustentante

Para conocer las fechas en las que se puede presentar el EGEL, seleccione

Fechas nacionales de aplicación con fechas de registro del apartado paquete informativo EGEL.

 

 

Listado de las sedes de aplicación de los EGEL.

Sedes EGEL

Seleccionar: 
Costo del examen
Exámenes Generales para el Egreso de licenciatura (EGEL)

 

 

El registro para presentar el examen en cualquier sede de aplicación de los EGEL se realiza únicamente en línea a través de la página de registro.

Los resultados que emite el Centro están expresados en una escala especial denominada índice Ceneval cuyo rango de calificación va de 700 a 1 300 puntos, y no equivale a una escala del 1 al 10.

 

El EGEL es un examen criterial, es decir, los resultados de cada sustentante se comparan contra un estándar de desempeño nacional.

 

Los conocimientos y habilidades, definidos por el Consejo Técnico del examen, establecen un estándar ideal o deseable; es decir, se define un mínimo del porcentaje de aciertos necesarios en cada área del examen que se fija en 1 000 puntos de la escala Ceneval y los resultados superiores corresponden a un nivel de dominio satisfactorio. Adicionalmente, se establece que una calificación igual o superior a 1 150 refleja un dominio sobresaliente en la prueba.

El Ceneval entrega a cada persona que sustenta el EGEL en Psicología (EGEL-PSI) un reporte individual como el que se muestra a manera de ejemplo.

 

Documento Tipo de archivo Descarga
Explicación del reporte de resultados PDF

 

En función de los resultados obtenidos en la prueba, el Ceneval otorga un testimonio de desempeño satisfactorio (TDS) o sobresaliente (TDSS) con base en los lineamientos que ha determinado el Consejo Técnico del EGEL-PSI. Para hacerse acreedor a un testimonio debe obtener los puntajes requeridos en cada una de las áreas del examen conforme a los criterios del archivo anexo.

 

Documento Tipo de archivo Descarga
Testimonios de desempeño PDF

 

Adicionalmente, el Centro reconoce el esfuerzo de los sustentantes que obtienen un desempeño sobresaliente en todas las áreas del EGEL mediante el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL, información que es actualizada después de cada aplicación nacional.

Obtener un testimonio de desempeño satisfactorio, sobresaliente o ser acreedor del premio Ceneval no garantiza la expedición del título ni de la cédula profesional. Para efectos de titulación, cada centro educativo es responsable de establecer el nivel o resultado requerido y los trámites.

Preguntas Frecuentes

I. De la información que antecede al examen

1. ¿Por qué medios se realiza la difusión de los EGEL?

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C., publica en su portal y en otros medios la información relacionada con estos exámenes y la de un centenar de exámenes más que elabora y aplica.

Las instituciones de educación superior que aplican los EGEL como requisito u opción de titulación también difunden información acerca de las características y requisitos para presentar estos exámenes.

 

2. ¿A quiénes están dirigidos los EGEL?

A los egresados de licenciatura que han cubierto 100% de los créditos, estén o no titulados, y, en su caso, a estudiantes que cursan el último semestre de la carrera, siempre y cuando la institución formadora así lo solicite.

 

3. ¿Cuáles son las fechas de apertura y cierre de registro y de las aplicaciones nacionales de los EGEL durante el 2019?

 

 

Periodos de registro de sustentantes

Fechas de aplicación

Del 9 de diciembre de 2019 al 5 de febrero de 2020

27 de marzo de 2020

Del 4 de mayo al 28 de junio de 2020

21 de agosto de 2020

Del 19 de agosto al 14 de octubre de 2020

04 de diciembre de 2020

 

 

4. ¿Dónde y cómo se realiza el registro para presentar los EGEL en fechas nacionales?

El registro para presentar el examen en cualquier sede de aplicación de los EGEL se realiza únicamente en línea a través de la página de registro del Ceneval.

El horario de servicio del registro en línea es de lunes a domingo, las 24 horas del día. Este registro permanece abierto desde las 0:01 horas de la fecha de apertura del periodo hasta las 23:59 horas del día de cierre.

 

5. ¿Qué debo hacer si durante mi registro en línea se presenta algún problema?

Deberá ponerse en contacto con la Dirección de Vinculación Institucional del Ceneval para exponer su problema, vía correo electrónico en la dirección informacion@ceneval.edu.mx o vía telefónica de lunes a jueves, de 9:00 a 19:00 horas, y viernes, de 9:00 a 18:00 horas al número 55.30.00.87.00 si se comunica desde la Ciudad de México o su zona metropolitana; desde otros lugares de la República Mexicana marque sin costo al número 800.624.25.10.

 

6. ¿Qué hago si al imprimir mi pase de ingreso, mi nombre aparece con un error?

Si realizó el registro de forma directa en la página web http://registroenlinea.ceneval.edu.mx/RegistroLinea/ y este aún se encuentra abierto, se puede solicitar la corrección vía correo electrónico en la dirección informacion@ceneval.edu.mx o vía telefónica de lunes a jueves, de 9:00 a 19:00 horas, y viernes, de 9:00 a 18:00 horas al número 55.30.00.87.00 si se comunica desde la Ciudad de México o de su zona metropolitana; desde otros lugares de la República Mexicana marque sin costo al número 800.624.25.10.

Si forma parte de una aplicación especial y el nombre que arroja el sistema presenta algún error, deberá reportarlo inmediatamente al responsable del prerregistro en su institución para so