El Examen Diagnóstico de Conocimientos y Habilidades en el Sistema Procesal Penal Acusatorio (EXSIPA) tiene como propósito evaluar saberes y habilidades para contar con indicadores que permitan identificar las fortalezas y las debilidades del sustentante sobre el sistema procesal penal acusatorio.

Su objetivo es evaluar los elementos teóricos, normativos y prácticos que integran el sistema procesal penal acusatorio.

Este examen:

  • Es una herramienta de diagnóstico, por lo que no debe considerarse como un examen de certificación.
  • No sustituye al Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Derecho (EGEL-DERE) del Ceneval.

Para 2016, la Federación y todas las entidades federativas debieron implementar el nuevo sistema de justicia penal. En este contexto, el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. (CEEAD) propuso y coordinó la elaboración del EXSIPA, con diversas organizaciones y siguiendo la Metodología Ceneval®. En su momento contó con el apoyo de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación (SETEC).

A todas las personas interesadas en los temas relacionados con el sistema procesal penal acusatorio, aunque se recomienda para estudiantes que hayan cubierto al menos 60% de los créditos o para egresados de la Licenciatura en Derecho de las distintas instituciones de educación superior del país, públicas o privadas.

Al sustentante le permite:

  • Conocer el resultado de su formación en el sistema procesal penal acusatorio, mediante la aplicación de un examen confiable y válido, de alcance nacional.
  • Conocer las áreas del examen en las que tiene un buen desempeño, así como sus áreas de oportunidad.
  • Beneficiarse al contar con un elemento adicional de utilidad para integrarse al mercado laboral relacionado con el sistema procesal penal acusatorio.

A las instituciones de educación superior les permite:

  • Contar con elementos de juicio, válidos y confiables, que apoyen los procesos de planeación y evaluación curricular, así como emprender acciones para mejorar la formación académica de sus egresados, adecuando planes y programas de estudio respecto al sistema procesal penal acusatorio.

A los empleadores y a la sociedad les permite:

  • Conocer con mayor precisión el perfil de los candidatos a contratar para actividades relacionadas con el sistema procesal penal acusatorio, mediante elementos de juicio confiables y objetivos.

Mediante un total de 120 reactivos de opción múltiple, el EXSIPA evalúa saberes y habilidades sobre el sistema procesal penal acusatorio que, de acuerdo con el Consejo Técnico del examen, son centrales para la comprensión del campo. Puede incluir un porcentaje de reactivos adicionales, denominados piloto, que no se contemplan para calificación.

El examen está conformado por tres áreas:

  1. Bases del sistema de justicia penal
  2. Proceso penal
  3. Instrumentos complementarios de sistema de justicia penal

El examen se aplica en línea y tiene una duración de cuatro horas. Para mayor información con respecto a las características y estructura del examen consulte la Guía para el sustentante.

 

 

Documento Tipo de archivo Descarga
Guía para el sustentante PDF Presione aquí

Esta modalidad de aplicación en línea se realiza con apoyo de un software especializado que graba, registra y supervisa la actividad del sustentante en todo momento. Los sustentantes que presenten su examen mediante esta modalidad  recibirán en su correo electrónico las indicaciones 6 días hábiles antes de la aplicación, así como las recomendaciones que deben seguir durante el examen, en https://www.ceneval.edu.mx/examen-desde-casa/-/wiki/Ex%C3%A1menes+desde+casa/Tutoriales+de+Examen+desde+casa

El día del examen se recomienda:

  1. Treinta minutos antes, repita los pasos que realizó para hacer su examen de práctica.
  2. Inicie su navegador PSI Secure Browser
  3. Tenga a la mano el código que recibió por correo electrónico, ya que lo tendrá que ingresar y verificar la información
  4. Acepte los términos y condiciones, y cierre todas las aplicaciones
  5. Debe tener su identificación a la mano para tomarle foto, al igual que lo hizo en el examen de prueba
  6. Verifique que el espacio en donde aplicará su examen cumpla con las indicaciones que se le proporcionaron, ya que tendrá que grabar su espacio de aplicación y tomarse una fotografía
  7. Tenga a la mano su folio y contraseña asignados, ya que los tendrá que ingresar para poder contestar su examen.

 

En la página de Ceneval encontrará videos tutoriales en donde se mencionan las recomendaciones que debe atender el día del examen, así como el comportamiento que debe seguir: Al registrarse para presentar un examen de Ceneval se compromete a cumplir con las disposiciones de comportamiento durante la aplicación; es decir, atender puntualmente las indicaciones descritas en la plataforma de Examen desde casa, a este respecto:

  1. No sustraer información del examen por medio alguno y abstenerse de realizar actos dolosos o ilegales que contravengan las condiciones de la aplicación.
  2. Acreditar su identidad presentado cualquiera de las identificaciones vigentes con fotografía mencionadas en el instructivo.
  3. Durante el examen no está permito hablar ni utilizar dispositivos eléctricos (teléfono móvil, tableta electrónica, cualquier tipo de cámara, etcétera). Tampoco se puede emplear material de consulta.
  4. Durante el examen no debe consultar a terceras personas ni interactuar con ellas por ningún medio.
  5. El sistema con el que se realiza el examen registra como actividades indebidas aquellas que ponen en duda la actuación ética del sustentante y, por ende, la validez de sus respuestas.

 

Se podrá anular el resultado de la prueba a los aspirantes que tengan registros de actividad indebidas como:

  1. Obstruir la visibilidad de la cámara por cualquier motivo.
  2. Inclinarse fuera de la vista de la cámara.
  3. Intentar utilizar cualquier software o dispositivo que evite el monitoreo del examen o el uso de la cámara.
  4. Consultar material no permitido durante el examen.
  5. Usar cualquier apoyo indebido para realizar la prueba.
  6. Mantener interacción con una o más personas.
  7. Estar presentes dos o más personas en el espacio de aplicación.
  8. Que alguna persona entre al espacio de aplicación durante el desarrollo del examen.
  9. Leer el examen en voz alta.
  10. Utilizar dispositivos electrónicos (teléfono móvil, tableta electrónica, cualquier tipo de cámara, etcétera).
  11. Sustraer información de la prueba por cualquier medio.
  12. Usar monitores duales.
  13. Usar auriculares.
  14. Salir del espacio de aplicación durante el examen por cualquier razón.
  15. Cambiar el espacio de aplicación durante el desarrollo del examen.
  16. Mantener un espacio de aplicación oscuro o con iluminación posterior que genere sombras.

 

Examen Diagnóstico de Conocimientos y Habilidades en el Sistema Procesal Penal Acusatorio  (EXSIPA)

 

Aplicación nacional / 24 de octubre de 2020

Periodo de aplicación Periodo de registro Aplicación del examen diagnóstico Entrega de resultadios al CEEAD Publicación de resultados 
2020-1 28 de septiembre al 7 de octubre 24 de octubre de 2020 24 de noviembre de 2020 24 de noviembre de 2020

 

La aplicación del examen será en línea en la modalidad Examen desde casa, con la finalidad de otorgar a los participantes las mayores medidas de seguridad sanitaria posibles, relacionadas con el covid-19.

 

La aplicación del examen en esta modalidad permite al sustentante presentar el examen desde su casa u otro sitio que reúna las condiciones de aislamiento y seguridad necesarias; se lleva a cabo con un equipo de cómputo adecuado que cuente con conexión a internet.

 

Los sustentantes que presenten su examen mediante esta modalidad recibirán, mediante correo electrónico, el instructivo que les permitirá llevar a cabo una serie de acciones previas al proceso de aplicación.

 

Para presentar el examen desde casa se requiere que el equipo de cómputo que vaya a utilizar cuente con los siguientes requerimientos tecnológicos:

  • Windows 8, Mac 10.2
  • 200 MB libres para instalar la aplicación
  • 1 GB en memoria
  • Utilizar Chrome como buscador
  • Cámara web
  • Micrófono
  • Conexión a internet con velocidad mínima subida a 300 Kbps

 

Para conocer las indicaciones necesarias para la aplicación del examen de referencia, usted podrá acceder al enlace para consultar los video tutoriales relacionados con esta modalidad de aplicación en: https://www.ceneval.edu.mx/examen-desde-casa/-/wiki/Ex%C3%A1menes+desde+casa/Tutoriales+de+Examen+desde+casa

 

Cualquier duda o aclaración, favor de comunicarse al Departamento de Información y Atención al Usuario del Ceneval, desde el interior de la República larga distancia sin costo 800 624 2510; Ciudad de México y área metropolitana teléfono 55 3000-8700 o correo electrónico informacion@ceneval.edu.mx.

Seleccionar: 
Lista de precios
Exámenes Diagnósticos

Notas:

  1. Los costos son unitarios e incluyen IVA
  2. Pago referenciado de acuerdo con las indicaciones contenidas en el Pase de ingreso

Si requiere factura, favor de seleccionar Solicitud de factura para sustentantes

 

El registro se llevará a cabo en la plataforma del Ceneval, a partir del 28 de septiembre de 2020 a las 6:00 horas y hasta el  7 de octubre de 202 a las 22:00 horas (hora del centro).

Para realizar su registro deberá acceder al portal del Ceneval (www.ceneval.edu.mx) y buscar el enlace denominado "Registro en línea", dar clic en la opción de "Exámenes Diagnósticos" y seleccionar el Examen Diagnóstico de Conocimientos y Habilidades en el Sistema Procesal Penal Acusatorio (EXSIPA).

El sistema le solicitará que anote su nombre completo y su fecha de nacimiento como aparece en su acta de nacimiento. Su nombre deberá coincidir con la identificación que presente el día de la evaluación.

Los solicitantes deberán proporcionar, de manera fidedigna y completa, la información que les solicite el Ceneval para su registro, la cual será tratada conforme a la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

Una vez concluido su registro, el sistema generará el pase de ingreso así como un número de referencia para realizar el pago. Este número tendrá una vigencia de tres días hábiles. Si no se realiza el depósito bancario en ese periodo, el sistema eliminará el número de referencia y el registro tendrá que realizarse nuevamente.

El proceso de evaluación se llevará a cabo de acuerdo con las disposiciones y políticas operativas del Ceneval.

.

Los resultados estarán disponibles en el portal del Ceneval, 20 días hábiles posteriores a la aplicación del examen.

Para realizar la consulta los sustentantes deberán acceder al portal, dar clic en el enlace denominado "Consulta de resultados", ingresar su primer apellido y el número de folio que se muestra en el pase de ingreso.

Sólo podrán consultarse resultados con menos de un año de antigüedad.

Examen Diagnóstico de Conocimientos y Habilidades en el Sistema Procesal Penal Acusatorio (EXSIPA)


Preguntas frecuentes


1. ¿En qué consiste el Examen Diagnóstico de Conocimientos y Habilidades en el Sistema Procesal Penal Acusatorio (EXSIPA)?

El EXSIPA es un examen de 120 reactivos de opción múltiple que tiene como propósito evaluar saberes y habilidades para contar con indicadores que permitan identificar las fortalezas y debilidades del sustentante sobre el sistema procesal penal acusatorio que, de acuerdo con el Consejo Técnico del examen, se consideran centrales para ese campo. 


2. ¿Qué aspectos se van a evaluar?

El examen está conformado por tres áreas:

  1. Bases del sistema de justicia penal
  2. Proceso penal
  3. Instrumentos complementarios de sistema de justicia penal

Para mayor información consulte la Guía para el sustentante en la página del Ceneval (www.ceneval.edu.mx).


3. ¿Qué institución avala y brinda la evaluación?

El Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. (CEEAD), propone y coordina la elaboración del EXSIPA, con diversas organizaciones y siguiendo la Metodología Ceneval®. En su momento contó con el apoyo de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación (SETEC).

 

4. ¿Qué institución es la encargada del desarrollo y aplicación de la evaluación?

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval).


5. ¿El examen me da alguna certificación?

No, este es un examen diagnóstico, no debe considerarse como un examen de certificación. Tampoco sustituye al Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Derecho (EGEL-DERE) del Ceneval.


6. ¿Qué sistemas educativos pueden participar?

Todos los subsistemas de educación superior, tanto de instituciones públicas como privadas.

 

7. ¿Cuáles son los requisitos?

  • Se recomienda este examen para estudiantes que cubran al menos 60% de los créditos o egresados de la licenciatura en Derecho.
  • Llevar a cabo el registro al proceso de aplicación conforme a las disposiciones establecidas por el Ceneval.
  • Proporcionar, de manera fidedigna y completa, la información que les solicite el Ceneval para su registro.
  • Cubrir el costo del examen. El pago se realizará directamente al Ceneval mediante una referencia bancaria que aparecerá en su pase de ingreso.

 

8. ¿Cuáles son las fechas de aplicación?

La próxima aplicación se tiene prevista en el mes de octubre de 2020. Para mayor información, consulte el calendario en esta página.


9. ¿Cuáles son las sedes donde se llevará a cabo el proceso de evaluación?

La aplicación del examen será en línea en la modalidad Examen desde casa, con la finalidad de otorgar a los participantes las mayores medidas de seguridad sanitaria posibles, relacionadas con el covid-19.

 

La aplicación del examen en esta modalidad permite al sustentante presentar el examen desde su casa u otro sitio que reúna las condiciones de aislamiento y seguridad necesarias; se lleva a cabo con un equipo de cómputo adecuado que cuente con conexión a internet.

 

Cualquier duda o aclaración, favor de comunicarse al Departamento de Información y Atención a Usuarios del Ceneval, desde el interior de la República larga distancia sin costo 800 624 2510; Ciudad de México y área metropolitana teléfono 55 3000-8700 o correo electrónico informacion@ceneval.edu.mx.


10. ¿Cómo me registro al proceso de evaluación?

El registro se llevará a cabo en la plataforma del Ceneval, a partir del 28 de septiembre de 2020 a las 6:00 horas y hasta el 7 de octubre de 2020, a las 22:00 horas (hora del centro).

Para realizar su registro deberá acceder al portal del Ceneval (www.ceneval.edu.mx) y buscar el enlace denominado "Registro en línea", dar clic en la opción de "Exámenes Diagnósticos" y seleccionar el Examen Diagnóstico de Conocimientos y Habilidades en el Sistema Procesal Penal Acusatorio (EXSIPA).

El sistema le solicitará que anote su nombre completo y su fecha de nacimiento, como aparece en su acta de nacimiento. Su nombre deberá coincidir con la identificación que presente el día de la evaluación.

Los solicitantes deberán proporcionar, de manera fidedigna y completa, la información que les solicite el Ceneval para su registro, la cual será tratada conforme a la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

Una vez concluido su registro, el sistema generará el pase de ingreso así como un número de referencia para realizar el pago. Este número tendrá una vigencia de tres días hábiles. Si no se realiza el depósito bancario en ese periodo, el sistema eliminará el número de referencia y tendrá que registrarse nuevamente.

El proceso de evaluación se llevará a cabo de acuerdo con las disposiciones y políticas operativas del Ceneval.

11. ¿Cuál es el costo del proceso de evaluación?

El costo del examen es de $1,595.00.

Notas:

  1. Los costos son unitarios e incluyen IVA.
  2. Pago referenciado de acuerdo con las indicaciones en el pase de ingreso. 

Para realizar el pago es indispensable que presente el pase de ingreso, mismo que contiene un número de referencia bancaria, único e intransferible, cuya vigencia es de tres días hábiles.


12. ¿Cómo puedo recuperar el folio y el pase de ingreso?

Usted podrá recuperarlo siguiendo estos pasos:

  1. Ingrese al portal del Ceneval, busque el enlace "Registro en línea", dé clic a la opción de "Exámenes Diagnósticos",  e ingrese a la opción Examen Diagnóstico de Conocimientos y Habilidades en el Sistema Procesal Penal Acusatorio (EXSIPA).
  2. El sistema le solicitará que ingrese su nombre completo y su fecha de nacimiento como aparece en el acta de nacimiento.
  3. Cuando escriba sus datos, el sistema abrirá otra ventana que indica Recuperar la orden de pago, haga clic ahí.
  4. El sistema emitirá el pase de ingreso al examen con el número de folio.


13. Si en el transcurso de mi registro en línea se me presenta algún problema, ¿qué debo hacer?

Comuníquese al Departamento de Información y Atención al Usuario del Ceneval para exponer su situación. Para llamar en la zona metropolitana de la Ciudad de México el número es 55 3000-8700, desde otros estados de la República Mexicana marque sin costo al 800 624-2510, de lunes a jueves de 9:00 a 19:00 horas y viernes de 9:00 a 18:00 horas, o escriba al correo electrónico: informacion@ceneval.edu.mx


14. ¿A qué hora debo presentarme en la sede para ser evaluado?

Es necesario que usted se apegue a los lineamientos establecidos en el instructivo para el sustentante del Examen desde casa.

15. ¿Qué documentación debo presentar para ingresar al proceso de aplicación?

El día de la evaluación los sustentantes deberán presentar en original una identificación oficial vigente con fotografía. Serán aceptadas:

  • Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE), o por el IFE
  • Pasaporte expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el caso de los extranjeros presentar pasaporte del país de origen
  • Cédula profesional

La suplantación será causa de anulación de su participación en el proceso de aplicación; en caso de presentar una identificación diferente, será motivo de la cancelación del proceso de aplicación, y no será causa de reembolso total o parcial.

16. Si extravié mi identificación oficial, ¿puedo presentar cualquier otra identificación con fotografía?

No, sólo se aceptarán los siguientes documentos en original:

  • Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE), o por el IFE
  • Pasaporte expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el caso de los extranjeros presentar pasaporte del país de origen
  • Cédula profesional

17. ¿Es suficiente estudiar la Guía para el sustentante para obtener un resultado favorable en el proceso?

No, la guía es un instrumento de apoyo para quienes sustentarán el Examen Diagnóstico de Conocimientos y Habilidades en el Sistema Procesal Penal Acusatorio (EXSIPA).

La bibliografía sugerida en la Guía para el sustentante tiene la intención de brindarle un apoyo en su preparación para el proceso de aplicación, es sólo una orientación, por lo que le recomendamos la examine a fin de que pueda enriquecer sus conocimientos y habilidades.

Es importante señalar que la búsqueda de la bibliografía es responsabilidad del sustentante.

Recuerde que la aprobación de su examen dependerá fundamentalmente del dominio intelectual y profesional que usted demuestre.


18. ¿Cómo puedo saber mi resultado?

Los resultados estarán disponibles en el portal del Ceneval 20 días hábiles posteriores a la aplicación del examen.

Para realizar la consulta, los sustentantes deberán acceder al portal del Ceneval (www.ceneval.edu.mxy buscar el enlace denominado "Consulta de resultados", dar clic e ingresar su primer apellido y el número de folio que se muestra en el pase de ingreso.

Sólo podrán consultarse resultados con menos de un año de antigüedad.


19. ¿Qué documento se obtiene al concluir la evaluación?

El Ceneval pone a disposición de los sustentantes un reporte de retroalimentación, el cual podrá consultar en la página del Ceneval (www.ceneval.edu.mx) para su revisión e impresión, con la finalidad de que conozca sus áreas de oportunidad y pueda prepararse para su desempeño profesional o para un siguiente proceso de aplicación.