El Examen General para la Acreditación de Nivel Técnico Superior Universitario como Policía Investigador surge de la actualización de la prueba que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro (PGJEQ) utilizó como auxiliar para la homologación académica de los policías investigadores que laboran en esa dependencia. 

Forma parte de un proceso de evaluación de conocimientos y habilidades desarrollado y diseñado por expertos en el área, con base en el Acuerdo Secretarial 286 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de octubre del año 2000; así como el Acuerdo 02/04/17 por el que se modifica el diverso 286, publicado en el mismo medio el 18 de abril del año 2017, el cual permite que aquellas personas que lo acrediten obtengan un título de estudios de Técnico Superior Universitario.

Es un examen de opción múltiple, tiene una duración de 5 horas y evalúa conocimientos y habilidades de la formación como Policía Investigador.

Consulte la convocatoria de registro al examen.

 

 

La aplicación del EGATSU-PI únicamente podrá ser solicitada por los representantes designados por las procuradurías generales de justicia o fiscalías generales. 

 

Requisitos

Estos organismos determinarán de manera interna los requisitos para presentarlo.

Adicionalmente los interesados deberán entregar la siguiente documentación:

1. Clave Única de Registro de Población (CURP)

 

2. Identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar o pasaporte)

 

3. Carta compromiso del sustentante 

Los sustentantes que acrediten el proceso de evaluación y que cumplan con los requisitos establecidos por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de Estudios (DGAIR) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), podrán solicitar la expedición del título de Técnico Superior Universitario como Policía Investigador.

El EGATSU-PI evalúa los conocimientos y habilidades de tres áreas de la formación como Policía Investigador: Ciencias forenses, Investigación policial y Marco jurídico, acordadas por el Consejo Técnico como centrales para medir el desempeño profesional en este campo.

El examen está integrado por 140 reactivos de opción múltiple, algunos son piloto, estos no cuentan para la calificación, ya que el objetivo es someterlos a un análisis estadístico que aporte información sobre su calidad. La aplicación de este examen tiene una duración de 5 horas (de 9:00 a 14:00 horas).

Área

Subárea

Reactivos por área

Piloto

1. Ciencias forenses

1.1 Criminología

24

6

1.2 Criminalística

2. Investigación policial

2.1 Métodos, técnicas y tácticas de investigación policial

46

6

2. 2 Cadena de custodia

2.3 Documentos policiales

2.4 Habilidades y destrezas policiales

3. Marco jurídico

3.1 Nociones de derecho

52

6

3.2 Derechos humanos

3.3 Papel del policía investigador en el nuevo sistema de justicia penal

3.4 Sistema Nacional de Seguridad Pública

3.5 Derecho penal

3.6 Derecho procesal penal

 

Total

140

 

En la guía para el sustentante se muestra una descripción general de la estructura y los propósitos de la prueba, así como algunos ejemplos sobre el tipo de preguntas que se incluyen. También se informa sobre las condiciones de la aplicación y se especifica la bibliografía de consulta para cada tema.

 

Documento Tipo de Archivo Descarga
Guía del EGATSU-PI PDF Presione aquí

 

Los sustentantes deberán llegar a la sede de aplicación por lo menos una hora antes del inicio del examen, ya que las instrucciones se darán 20 minutos antes. 

 

Además, para que se permita a los sustentantes el acceso a la aplicación, deberán presentar los siguientes documentos en original y en buen estado:
 
1. Identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar o pasaporte).
2. Pase de ingreso al examen
 
Para conocer más recomendaciones sobre cómo prepararse para el examen, consulte la guía para el sustentante.

Calendario de aplicaciones 2021

 

Actividad

Periodo 2021-1

 

Periodo 2021-2

Periodo de registro

Del 18 de enero al 14 de febrero 

Del 9 de agosto al 12 de septiembre 

Aplicación

28 de marzo

24 de octubre 

Publicación de resultados

30 de abril 

19 de noviembre 

 
 

El EGATSU-PI puede ser solicitado por procuradurías generales de justicia o fiscalías generales. Por lo que, estos organismos usuarios determinarán de manera interna las sedes en donde se llevará a cabo la aplicación.

Seleccionar en la página de Ceneval: 
Lista de precios
 

En la página seleccionada:

  1. Buscar y seleccionar Exámenes de acreditación de un nivel educativo
  2. Subir y localizar Examen General para la Acreditación de Nivel Técnico Superior Universitario como Policía Investigador (EGATSU-PI)
  3. Consultar el costo

 

Notas:

Los costos son unitarios y están exentos de IVA.

Si requiere factura, favor de enviar el formato Solicitud de factura para sustentantes.

Documento

Solicitud de factura para sustentantes

Es necesario establecer contacto con los representantes designados por las procuradurías generales de justicia o fiscalías generales, quienes proporcionarán información sobre cómo llevarlo a cabo.

El registro se realiza en línea a través del portal del Ceneval.

Consulte aquí las instrucciones detalladas para registrarse al examen.

A continuación puede consultar el formato de la carta requerida:

Carta compromiso del sustentante

 

El reporte de resultados se publicará 20 días hábiles posteriores a la fecha de cada aplicación.

Podrán consultarse en el portal del Centro, ingresando con su número de folio. Resultados de exámenes

El examen es resuelto en una hoja de formato óptico, llamada hoja de respuestas. Las respuestas a cada uno de los reactivos asentadas en esta hoja son leídas y calificadas mediante procesos automatizados, con los mismos criterios para todos los sustentantes del examen.

Una vez cumplido el proceso de calificación, el Ceneval emite los informes de resultados individuales e institucionales. En ellos se establece la calificación global y se señala el puntaje obtenido por el sustentante en cada una de las áreas del examen.

Todos los resultados que emite el Ceneval están expresados en una escala especial denominada índice Ceneval, cuyo rango de calificación va de 700 a 1 300 puntos.

El EGATSU-PI es un examen criterial, lo cual significa que se espera que los sustentantes posean un nivel de conocimientos mínimos requeridos o superiores. Estos conocimientos, definidos por el Consejo Técnico del examen de acuerdo con el perfil referencial del examen, establecen un estándar ideal o deseable.

El estándar mínimo está fijado en 1 000 puntos, un resultado por arriba del límite o punto de corte ubicado en los 1 000 puntos índice Ceneval designa un dominio suficiente. Un resultado entre 1 150 y 1 300 puntos ubica al sustentante en un nivel de dominio sobresaliente.

Para obtener un dictamen de suficiente es necesario obtener un puntaje de 1 000 puntos o más en cada una de las tres áreas que conforman el examen, además de 1 000 a 1 149 puntos en el índice global.

Para obtener un dictamen de sobresaliente es necesario obtener un puntaje de 1 000 puntos o más en cada una de las tres áreas que conforman el examen, además de 1 150 a 1 300 puntos en el índice global.

Cada persona que sustenta el examen puede obtener a través del portal del Ceneval un reporte de calificaciones, el cual le indica su folio, nombre, examen presentado, puntajes alcanzados en cada una de las áreas, así como el dictamen final obtenido.

En el reporte, en el primer recuadro se señala el resultado obtenido, en los siguientes recuadros el nivel de desempeño por cada área del examen. En los recuadros que siguen aparecen los criterios numéricos que explican el nivel de desempeño alcanzado por área y en el último recuadro se presentan los criterios para determinar el nivel de desempeño alcanzado en la totalidad del examen. 

Información para los sustentantes de nivel Técnico Superior Universitario como Policía Investigador por Acuerdo 286 y el diverso 02/04/2017

 

A los sustentantes que hayan obtenido el dictamen final Satisfactorio y Sobresaliente en su proceso de acreditación para nivel Técnico Superior Universitario como Policía Investigador EGATSU-PI, por medio del Acuerdo Secretarial 286 y el diverso 02/04/2017, se les informa que los trámites para la expedición de su título profesional se realizarán de forma electrónica. Este trámite podrán realizarlo por medio del Ceneval o en la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR).

Para ello, deberá enviar exclusivamente en formato PDF los siguientes documentos:

  1. Solicitud de expedición de título, completada y con firma autógrafa en tinta azul*
  2. Acta de nacimiento
  3. Clave Única de Registro de Población (CURP)
  4. Identificación oficial vigente con fotografía (INE, Pasaporte o cédula profesional), por ambos lados sólo para la credencial INE y cédula
  5. Reporte individual de resultados publicado en el portal del Ceneval
  6. Comprobante de pago de derechos**
  •  Solicitud de expedición de título: $239
  1. Carta de autorización del sustentante, debidamente llenada y firmada (si usted desea realizar su trámite por medio del Ceneval)

Envío de documentos

 

*El formato se podrá descargar en la página del examen presentado o puede solicitarlo al correo electrónico: titulos@comunicados.ceneval.edu.mx.

**El formato para el pago de derechos puede descargarlo en:
http://sep.gob.mx/work/appsite/e5_ene12/dpa/hojaayuda.html?institucion=dgair

 

Importante:

 

  • Los documentos señalados deberán ser enviados en un solo archivo en formato pdf.
  • Sólo se recibirán expedientes completos.
  • Es obligatorio que los formatos del acta de nacimiento y de la CURP sean legibles y estén en el formato actualizado.
  • Todos los archivos pdf deberán estar a color.