El Examen General para la Acreditación de Nivel Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública - Perfil Policía Preventivo (EGATSU-SP) está sustentado principalmente en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Programa Rector de Profesionalización de las Instituciones de Seguridad Pública.

Forma parte de un proceso de evaluación de conocimientos y habilidades desarrollado y diseñado por expertos en el área, con base en el Acuerdo Secretarial 286 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de octubre de 2000; así como el Acuerdo 02/04/17 por el que se modifica el diverso 286, publicado en el mismo medio el 18 de abril de 2017, el cual permite que aquellas personas que lo acrediten obtengan un título de estudios de Técnico Superior Universitario.

Consulte la convocatoria de registro al examen.

El examen sólo podrá ser presentado por policías preventivos en activo de las instituciones de Seguridad Pública de los tres órdenes de gobierno. 

Requisitos

Estos organismos determinarán de manera interna los requisitos para presentarlo.

Adicionalmente los interesados deberán entregar la siguiente documentación:

1. Clave Única de Registro de Población (CURP)

 

2. Identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar o pasaporte)

 

3. Carta compromiso del sustentante

Los sustentantes que acrediten el proceso de evaluación y que cumplan con los requisitos establecidos por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de Estudios (DGAIR) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), podrán solicitar la expedición del título de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública - Perfil Policía Preventivo.

El EGATSU-SP evalúa los conocimientos y habilidades de cuatro áreas de la formación en Seguridad Pública: Deontología y axiología de la función pública; Marco conceptual y normativo de la actuación policial; Derechos humanos y Técnicas y tácticas policiales. 

El examen está integrado por 125 reactivos de opción múltiple, más 25 reactivos piloto que no cuentan para la calificación, ya que el objetivo es someterlos a un análisis estadístico que aporte información sobre su calidad. La aplicación de este examen tiene una duración de 5 horas (de 9:00 a 14:00 horas).

Para conocer el contenido de cada área consulte la guía para el sustentante.

En la guía para el sustentante se muestra una descripción general de la estructura y los propósitos de la prueba, así como algunos ejemplos sobre el tipo de preguntas que se incluyen. También se informa sobre las condiciones de la aplicación y se especifica la bibliografía de consulta para cada tema.

 

Documento

Tipo de Archivo

Descarga

Guía del EGATSU-SP

PDF

Presione aquí

 

Los sustentantes deberán llegar a la sede de aplicación por lo menos una hora antes del inicio del examen, ya que las instrucciones se darán 20 minutos antes. 
 
Además, para que se permita a los sustentantes el acceso a la aplicación, deberán presentar los siguientes documentos en original y en buen estado:
 
1. Identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar o pasaporte)
2. Pase de ingreso al examen
 
Para conocer más recomendaciones sobre cómo prepararse para el examen, consulte la guía para el sustentante.

Calendario de aplicaciones 2021

 

Actividad

Periodo 2021-1

 

Periodo 2021-2

Periodo de registro

Del 18 de enero al 14 de febrero de 2021

Del 9 de agosto al 12 de septiembre de 2021

Aplicación

28 de marzo

24 de octubre de 2021

Publicación de resultados

30 de abril de 2021

26 de noviembre de 2021

 
 
 

La aplicación del EGATSU-SP es coordinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Cíudadana (SSPC) del gobierno federal, instancia que definirá las sedes en función de la demanda.

Seleccionar:

Lista de precios

 

En la página seleccionada:

  1. Buscar y seleccionar Exámenes de acreditación de un nivel educativo
  2. Subir y localizar Examen para la Acreditación de Nivel Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública - Policía Preventivo (EGATSU-SP)
  3. Consultar el costo

 

Notas:

Los costos son unitarios y están exentos de IVA.

Si requiere factura, favor de enviar el formato Solicitud de factura para sustentantes.

Documento

Solicitud de factura para sustentantes

El registro se realiza en línea a través del portal del Ceneval.

Puede consultar las instrucciones detalladas para llevar a cabo el registro al examen aquí.

Puede consultar los formatos de las cartas requeridas a continuación:

Carta compromiso del padre o tutor del sustentante (menores de edad)
Carta responsiva del padre o tutor del sustentante (menores de edad)
Carta compromiso del sustentante (mayores de edad)

El reporte de resultados se publicará 20 días hábiles posteriores a la fecha de cada aplicación.

Podrán consultarse en el portal del Centro, ingresando con su número de folio. Resultados de exámenes.

El examen es resuelto en una hoja de formato óptico, llamada hoja de respuestas. Las respuestas a cada uno de los reactivos asentadas en esta hoja son leídas y calificadas mediante procesos automatizados, con los mismos criterios para todos los sustentantes del examen.

Una vez cumplido el proceso de calificación, el Ceneval emite los informes de resultados individuales e institucionales. En ellos se establece la calificación global y se señala el puntaje obtenido por el sustentante en cada una de las áreas del examen.

Todos los resultados que emite el Ceneval están expresados en una escala especial denominada índice Ceneval, cuyo rango de calificación va de 700 a 1,300 puntos.

El EGATSU-SP es un examen criterial, lo cual significa que se espera que los sustentantes posean un nivel de conocimientos mínimos requeridos para desempeñarse como Policía Preventivo. Estos conocimientos, definidos por el Consejo Técnico del examen de acuerdo con el perfil referencial de validez, establecen un estándar ideal o deseable.

Cada persona que sustenta el examen puede obtener a través del portal del Ceneval un reporte de calificaciones, el cual le indica su folio, nombre, examen presentado, puntajes alcanzados en cada una de las áreas, así como el dictamen final obtenido.

En el reporte, en el primer recuadro se señala el resultado obtenido, en los siguientes recuadros el nivel de desempeño por cada área del examen. En los recuadros que siguen aparecen los criterios numéricos que explican el nivel de desempeño alcanzado por área y en el último recuadro se presentan los criterios para determinar el nivel de desempeño alcanzado en la totalidad del examen. 

Información para los sustentantes de nivel Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública - Policía Preventivo por Acuerdo 286 y el diverso 02/04/2017

 

A los sustentantes que hayan obtenido el dictamen final de Acreditado en su proceso de acreditación para nivel Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública EGATSU-SP, por medio del Acuerdo Secretarial 286 y el diverso 02/04/2017, se les informa que los trámites para la expedición de su título profesional se realizarán de forma electrónica. Este trámite podrán realizarlo por medio del Ceneval o en la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR).

Para ello, deberá enviar exclusivamente en formato PDF los siguientes documentos:

  1. Solicitud de expedición de título, completada y con firma autógrafa en tinta azul*
  2. Acta de nacimiento
  3. Clave Única de Registro de Población (CURP)
  4. Identificación oficial vigente con fotografía (INE, pasaporte o cédula profesional), por ambos lados sólo para la credencial INE y cédula
  5. Reporte individual de resultados publicado en el portal del Ceneval
  6. Comprobante de pago de derechos**
  •  Solicitud de expedición de título: $239
  1. Carta de autorización del sustentante, debidamente llenada y firmada (si usted desea realizar su trámite por medio del Ceneval)

Envío de documentos

 

*El formato se podrá descargar en la página del examen presentado o puede solicitarlo al correo electrónico: titulos@comunicados.ceneval.edu.mx.

**El formato para el pago de derechos puede descargarlo en:
http://sep.gob.mx/work/appsite/e5_ene12/dpa/hojaayuda.html?institucion=dgair

 

Importante:

 

  • Los documentos señalados deberán ser enviados en un solo archivo en formato pdf.
  • Sólo se recibirán expedientes completos.
  • Es obligatorio que los formatos del cta de nacimiento y de la CURP sean legibles y estén en el formato actualizado.
  • Todos los archivos pdf deberán estar a color.